Ceci preguntado en Ciencias y matemáticasGeografía · hace 7 años

¿como influye el movimiento de las mareas y las corrientes marinas en la biodiversidad del planeta?

urgente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por favor ayúdenme es para mi clase de geografía y es en 15 minutos por favor ayudenme!!! HELP ME!!!! PLIS AYUDENME!!!

1 respuesta

Calificación
  • Aida F
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    En la observación de los científicos ha determinado que los seres que se agitan y se mueven en el seno de las aguas del mar, o son arrastrados por sus vaivenes y corrientes, son de muy distinta índole y aspecto que aquellos otros que reposan en el fondo, se arraigan y se fijan en él, o caminan o nadan a poca distancia del suelo submarino. Estos cambios que sufren los organismos marinos tanto en su estructura como en sus funciones representan una respuesta a estar sometidos a condiciones fisicoquímicas diversas, y, en ocasiones, hasta antagónicas, en las distintas regiones del océano.

    Estas condiciones fisicoquímicos a las que también se les llama hidrográficas, determinan la diversidad de los organismos que viven en las aguas del mar. == La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido, principalmente, por las fuerzas Como se ha visto, la amplitud de las mareas en alta mar es menor que 1 metro. En cambio, cerca de las costas la amplitud es generalmente mayor y en algunos casos alcanza o sobrepasa los 10 metros.as gravitacionales que ejercen el sol y la luna sobre la tierra, Causando asi altas de mareas. == En las áreas próximas al ecuador terrestre, las mareas suelen ser muy débiles, casi imperceptibles, salvo en las desembocaduras de los ríos, donde el ascenso de las aguas marinas puede dar origen al represamiento de las aguas fluviales, produciéndose un oleaje río arriba cuando las crestas de la marea entrante rompen contra el agua de los ríos. Este oleaje produce un ruido característico que recibe el nombre de macareo en el delta del Orinoco y pororoca en el río Amazonas == Las fuerzas de gravedad que provocan las mareas de los océanos también deforman la corteza terrestre. La deformación es importante y la amplitud de la marea terrestre llega a unos 25 a 30 cm en sizigia y casi 50 cm durante los equinoccios.== Una llanura de marea (en inglés, Mudflats o también tideflats etc.) es un humedal costero que se forma cuando los sedimentos detríticos (arcillas, limos o arenas) son reelaborados por las mareas.== La franja intermareal, o línea de costa, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas.Esta zona queda completamente sin agua en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas altas (zona infralitoral). Dentro de la franja litoral, encontramos costas rocosas y costas arenosas: Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes, algas verde azules, algas pardas y rojas.

    En el grupo de los invertebrados los moluscos de diferentes tipos y formas como almejas y caracoles, crustáceos muy modificados como bellotas de mar, balanos o percebes, cangrejos de roca e isópodos, equinodermos como erizos de mar, estrellas de mar y pepinos marinos.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.