¿Cual de las cuatro estaciones de Vivaldi les gusta mas y porque?

¿Que sentimientos les provoca?, ¿Como disfrutan más la obra?, ¿Han llorado al escuchar tanta belleza?

Actualización:

En efecto, invierno y verano esta llenos de virtuosismo por parte del solista, otoño sin embargo tiene lo suyo, los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha, es genial la parte donde el solista evoca al borrachin que entre la fiesta hace travesuras.

Gracias a Vivaldi por tan maravillosa obra.

3 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

Las cuatro estaciones es una de las composiciones más complicadas en la historia de la música. Obviamente, la partitura es de hecho, accesible para cualquier violinista medianamente bueno. Si tú fueras violinista y leyeras lo que escribo pensarás que me he vuelto loca al considerar esta obra como una de las más complejas, pero, lo cierto es que detrás de la interpretación hay otros modelos importantes que explorar, y que muchas veces los ejecutantes modernos olvidan.

Lo explicaré para que se entienda mejor:

En tiempos de Antonio Vivaldi, se decía que el cura rojo (Vivaldi) podía tocar más rápido que los franceses. Vivaldi movía los dedos tan rápidos que hacía que la gente se maravillara al verle interpretar. Armados con estos datos, muchos intérpretes han entendido a su modo las cosas y han impregnado la obra con exceso de fuerza musical, alejándose un poco de esa belleza a la que haces referencia.

En tiempos modernos, opino, que para apegarnos más a la esencia pura y genuina de la obra primero hay que explorar un basto océano de interpretaciones. El intérprete barroco debe tomar en cuenta el contexto histórico de la música, y comprender por medio de la vida o el aspecto teológico de cada compositor lo que éste pretendía dar a entender.

En pocas palabras: la interpretación es tan importante, que análogamente se le puede comparar de la siguiente manera: así como en la escritura bíblica el profeta es el vocero divino de la enseñanza de Dios, el intérprete debe esforzarse para expresar el mensaje divino que el compositor tenía en mente al crear la obra.

Algunas interpretaciones que pueden servirte como referencia:

http://www.youtube.com/watch?v=9U6eXpYjSz4

Youtube thumbnail

Nigel Kennedy es el claro ejemplo de lo que no se debe hacer con Vivaldi, y menos con esta obra. La interpretación es fuerte, desmedida, totalmente contraria al contexto histórico. No obstante, para aprender hay que escuchar de todo, respetando las ideas de cada intérprete. Aunque no estoy teológicamente de acuerdo con Kennedy, reconozco su virtuosismo.

http://www.youtube.com/watch?v=RmTBdIU3LbQ

Youtube thumbnail

Andrew Manze, en cambio, emana una profunda belleza que resalta hasta la nota más oculta de la partitura, orillándonos irremediablemente a acariciar el cielo con los oídos. Si bien una interpretación de esta obra nunca va a ser idéntica a como la hubiera interpretado Vivaldi, el director debe de buscar transmitir la misma esencia.

Existen otras interpretaciones con instrumentos modernos y estilos modernistas. Por desgracia, a partir del siglo XX el barroco se ha visto cubierto por mentes modernas como las de Karajan o Klemperer, perpetuando los modelos originales de dichas obras. No digo que sean malas interpretaciones, de hecho, son buenas, pero según mi opinión, hacen que las personas no entiendan bien la música barroca.

Gracias a mentes dedicadas al barroco como Gustav Leonhardt es como el barroco ha adquirido más fuerza.

EL barroco fue una época repleta de músicos virtuosos; los organistas maravillaban a la gente con su extraordinaria habilidad, los violinistas de igual manera, el concierto grosso era esplendoroso, brillaba la música con un fulgor único, el clavecín hacía eco de ese fulgor, hasta tiempos modernos, que lamentablemente vemos piezas para clave de Couperin interpretadas en un piano.

La enseñanza historicista no les interesa a muchos profesores hoy en día, por desgracia. La mayoría de ellos tuvieron maestros románticos.

Si te gusta el barroco, te recomiendo entender el historicismo. Vas a descubrir mundos y visiones musicales que sólo yacen en la música barroca.

No me alcanzó el espacio para seguir comentando. ¿Que sentimientos les provoca?, ¿Como disfrutan más la obra?, ¿Han llorado al escuchar tanta belleza?

Lamentablemente quedarán pendientes esas respuestas.

http://www.youtube.com/watch?v=pBtV1HR0xjk

Youtube thumbnail

Es una maravilla este último video que comparto.

Vivaldi me parece indiscutiblemente el mejor en las composiciones para flauta, y para violin.

Un saludo.

Fuente(s): Oídos barrocos desde que tengo uso de razón.
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 6 años

Me gustan las cuatro estaciones pero la que disfruto menos me parece que es otoño. Son más alegres las dos primeras; sin embargo, en invierno hay un movimiento en especial (no se si así se dice, perdón por mi ignorancia) que es el de la lluvia. Ese es mi favorito de toda la obra. Me produce una sensación de felicidad y belleza extremas. Me gusta escucharla a volumen alto pero no estruendoso, estando de pie y con los ojos cerrados. Nunca he llorado con esta obra ni ninguna otra.

• hace 6 años

pues la primera es muy alegre,pero las otras tambien tienen lo suyo pero hiso muy bien antonio

Fuente(s): yoo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.