Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Cómo lidiar con amenazas de suicidio?

Hay una persona que no considero tan cercana a mí, pero me ha puesto en situaciones muy críticas, ya que esa persona confía mucho en mí. Una simple cosa puede quebrarla por completo & comienza a cortar sus venas, realmente no queriendo salir de ahí & haciéndose cada vez más daño. Las veces que le he ayudado han sido muy angustiantes & en general lo único de lo que sirve mi ayuda es para detener a esta persona, ya que su necesidad de suicidio termina cuando el problema en cuestión se soluciona...

En lo personal, yo ya no puedo lidiar con esta clase de cosas, pero temo que haciendo a un lado a esta persona de mi vida, las cosas salgan peor.

Ayuda, por favor... Esto es prácticamente diario...

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

• Toma la actitud de la persona como algo serio. Manten la calma pero no lo subestimes.

• Busca la participación de otras personas. No trates de manejar la crisis solo o pongas en peligro su propia salud o seguridad. Llama al 911 si es necesario. Comunícate con el médico de la persona, la policía, un equipo de intervención de crisis u otros que estén entrenados para ayudar en estos casos.

• Expresa su preocupación. Da ejemplos concretos de lo que lo lleva a creer que la persona está cerca del suicidio.

• Escucha atentamente. Manten contacto visual. Utiliza lenguaje corporal, como acercarse a la persona o tomar su mano, si lo consideras conveniente.

• Házle preguntas directas. Averigüa si la persona tiene un plan específico para el suicidio. Determina, si puede, qué método de suicidio está considerando.

• Reconose los sentimientos de la persona. Muéstrate comprensivo, no crítico ni argumentante. No liberes a la persona de la responsabilidad de sus acciones.

• Dale tranquilidad. Pon énfasis en que el suicidio es una solución permanente a un problema temporal, recuerda a la persona que hay ayuda y que todo mejorará.

• No prometas confidencialidad. Probablemente tu tengas que hablar con el médico de la persona con el fin de protegerla de ella misma.

• Asegúrate de que las armas de fuego y que los medicamentos no estén a su alcance.

• De ser posible, no dejes sola a la persona, hasta que estés seguro de que ésta se encuentra en manos de profesionales competentes. Si tienes que irte, asegúreate de que otro amigo o familiar pueda permanecer con la persona hasta que ésta pueda recibir ayuda.

Es muy importante que nunca te tomes una amenaza de suicidio como un chiste, como un intento de llamar la atención. Siempre ten presente que esta persona necesita ayuda, que hay que comunicarse con personal entrenado inmediatamente. No puedo dejar de insistir que esto es un asunto muy serio. Que muchas veces la amenaza de suicidio es la forma de esta persona pedir ayuda. No podemos dar la espalda a alguien que necesita ayuda. Es la enfermedad de esta persona la que se está manifestando. Tal como no se pasaría por alto alguien que está muriendo de cáncer, tampoco se debe tomar livianamente un asunto como este. Hay que crear conciencia, hay que ser proactivos y saber que siempre podemos hacer la diferencia, aunque sea una persona a la vez.

Espero haberte ayudado.Suerte!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.