Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Dulce preguntado en Ciencias y matemáticasMedicina · hace 8 años

¿cuales son los sintomas de meningitis es curable o no?

es urgente gracias

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

    La meningitis es una inflamación de las meninges, que son varias membranas o cubiertas que protegen el cerebro y la médula espinal. La causa suele ser casi siempre una infección, generalmente por bacterias (meningitis bacteriana) o virus (meningitis viral). En casos raros puede ser producida por un hongo o un parásito.

    La meningitis es más frecuente en niños pequeños, por debajo de los 5 años de edad, personas entre 17 y 25 años (que suelen vivir en lugares cerrados como los cuarteles), y personas por encima de 55 años. Aquellos con un sistema inmunitario comprometido, como personas con VIH o SIDA, tenen también un riesgo mayor.

    Las causas de la meningitis

    Hay dos formas principales de meningitis: meningitis bacteriana, y meningitis viral. La meningitis bacteriana es menos frecuente, pero suele tener consecuencias más serias para la salud. La meningitis bacteriana es mortal en 1 de cada 10 casos, y 1 de cada 7 supervivientes queda con una incapacidad severa causada por lesión cerebral.

    Tratamiento de la meningitis en niño y bebés

    La vacunación es muy importante para prevenir esta seria infección, sobre todo en los niños menores de 2 años. Todo niño en el que se sospeche meningitis deberá ser sometido a un procedimiento denominado Punción Lumbar del cual se obtiene el Líquido Cefalorraquídeo el cual se encuentra entre las membranas o meninges y es el encargado de nutrir a los componentes del Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, bulbo, médula espinal). De esta forma se llega a hacer el diagnóstico, establecer la etiología Bacteriana o Viral, según las características químicas y cultivo de dicho líquido. Una vez obtenido el mismo se deberá comenzar con el tratamiento antibiótico adecuado lo más pronto posible para evitar complicaciones y secuelas posteriores. Se deberán realizar medidas profilácticas en los contactos cercanos según el tipo de germen encontrado.

    Cómo se trata?

    Meningitis viral: un niño con una meningitis viral requiere reposo, tomar líquidos abundantes y analgésicos (ibuprofeno o paracetamol).

    Dada la evolución favorable de prácticamente de todas estas personas si son mayores de 2 años, el seguimiento se puede hacer en su domicilio con una consulta posterior. En el caso de que se presente cefalea muy intensa o vómitos repetidos puede ser necesario el ingreso transitorio en el hospital para administrar líquidos y/o analgésicos intravenosos.

    Meningitis bacteriana: el tratamiento será siempre hospitalario. La persona o niño debe ingresar en un Hospital para ser tratado y observado. Incluso, en ocasiones, los niños requieren permanecer las primeras horas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

    saludos .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.