¿Que NO puede faltar en una ofrenda de día de muertos?

Me ayudan?? :D es mi primer ofrenda y no se que NO debe faltar u.u

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    ELEMENTOS DE LA OFRENDA:

    COMIDA: suele colocarse la comida favorita de los difuntos asi como platillos tradicionales de México que alucen a la fiesta como lo es el mole, arroz, maíz, dulce de calabaza, tamales, etc., asi como frutas de la temporada. Se colocan para recibir y "alimentar" a los difuntos que visitan las casas de sus parientes.

    AGUA: es un elemento de purificación, limpieza y fuente de vida, en la ofrenda se coloca para calmar la sed de los difuntos después de que han recorrido un largo viaje al mundo de los vivos.

    SAL: es otro elemento de purificación y ayuda a absorver las energías negativas.

    INCIENSO: tradicionalmente se usa copal, aunque algunas mezclas de copal, mirra y flor de cempoalxochitl también son adecuadas y se han vuelto populares. El incienso sirve como ofrenda, además de que las propiedades del copal ayudan a purificar el ambiente y alejar a los malos espíritus; también se le asocian propiedades para contactar con los Dioses y otros mundos.

    VELAS: simbolizan la fe, la esperanza y la presencia divina; se colocan en la ofrenda para alumbrar el camino a los difuntos y ayudarlos a encontrar las casas y ofrendas de sus seres queridos. En algunas regiones se tiene la costumbre de prender una vela por cada uno de los difuntos a quien se recuerda en las ofrendas, si esto se hace siempre hay que dejar una vela extra en honor a los difuntos que no tienen a donde llegar o no tienen a quien los reciba.

    PAN DE MUERTO: es el pan tradicional de estas fechas, representa el cuerpo de los difuntos. Si quieren más información detallada del pan de muerto pueden leer este post.

    FOTOGRAFÍAS: de los difuntos a quien se le dedica la ofrenda, en algunas regiones también suelen ponerse objetos personales. Algunas personas suelen colocarlas sobre la ofrenda, mientras que otras dicen que las fotografías deben colocarse de forma de que solo se vean reflejadas en un espejo, esto como símbolo de que los difuntos siguen con nosotros pero no podemos verlos directamente.

    FLOR DE CEMPOALXOCHITL: es la flor que se ha usado para recibir a los difuntos desde tiempos prehispánicos, su color amarillo y naranja se asocia con el color amarillo de la región del norte, región de la muerte donde habitan los antepasados.

    CALAVERAS DE AZÚCAR Y CHOCOLATE: estas se colocan para simbolizar los cráneos de las personas fallecidas asi como son un recordatorio de nuestra propia mortalidad, muy probablemente vinieron a ser la sustitución del tzompantli antiguo. Las calaveras de dulce no solo son parte de la ofrenda, también son un regalo que suelen hacerse a los vivos con su nombre en esta; al contrario de lo que pueda parecer este gesto es un símbolo de que se le desea una larga vida a la persona asi como una "muerte dulce" o tranquila cuando esta llegue.

    EL PERRO: el itzcuintli o el xoloitzcuintle es un perro originario de México que para nuestros antepasados era un animal sagrado y se cree que ayuda a las almas de los difuntos a cruzar el río Chiconahuapan para poder llegar al Mictlan

    PAPEL PICADO: representa el viento, pero más que nada es un elemento decorativo que refleja el color y la alegría de recibir a nuestros ancestros y también se ocupa de mantel para la ofrenda. Hay de varios tamaños y todos se encuentran decorados con claveras y motivos alucivos al Dia de Muertos.

    EL MAÍZ: nos recuerda la actividad primordial del hombre, que era el cultivo del maíz, asi como su origen; hay que recordar que de acuerdo con algunos de los mitos prehispánicos el hombre fue hecho del maíz.

    EL PETATE: antes se usaba el petate a manera de mortaja para embolver el cuerpo del difunto; hoy en día algunas personas lo colocan en la ofrenda solo como simbolismo de la mortaja, y a la vez se usa de mesa poniendo parte de la ofrenda sobre este. Es símbolo del descanzo y convivencia de las almas de los difuntos.

    DULCES: suelen colocarse principalmente en las ofrendas dedicadas a los niños, junto con los juguetes.

    NIVELES: los niveles o escalones que una ofrenda debe de tener cambian dependiendo de la región, se dice que la ofrenda tradicional debe tener 7 niveles, que son los que tiene que pasar el espíritu del difunto para poder descansar. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar

    EL ARCO: se coloca en el último nivel de la ofrenda para simbolizar la puerta que divide a ambos mundos

    CRUCES: Algunas personas añaden cruces de flores u otro material, así como imagenes de Santos, misas y resos dedicados a ellos; esto con la finalidad de ayudar a que el alma del difunto salga del pulgatorio si es que no ha salido.

    Tradicionalmente la ofrenda se deja el día 1 y 2 de noviembre para que los difuntos disfruten de ella, el 3 de noviembre es cuando esta se recoje y la comida de la ofrenda es consumida por los familiares y amigos cercanos.

    -/

  • hace 7 años

    Flores cempasuchil, velas, incienso, la corona, papel picado, la foto de la/las personas al que le haces el altar, comida tipica (en su mayoría la que le gustaba), Pan de muerto, calaveritas, naranjas en especial, fruta.

    Te dejo un link con el significado de las cosas:

    http://breakingthechains-nemesis.blogspot.mx/2011/...

  • hace 7 años

    Disculpas, en mi país dejamos tranquilos a los muertos RIP

  • Mimi
    Lv 7
    hace 7 años

    El pan de muerto.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    Calaveras de azúcar...

  • hace 7 años

    Lo que no puede faltar creo que seria un poco de musica la que mas le gustaba al muertito para que recuerde que su familia aun lo quiere y lo recuerda con mucho cariño.

    Fuente(s): Yo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.