Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 7 años

¿ 5 ejemplos de hidroxidos con : su nombre, fórmula y aplicación o uso ?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Hidróxido de sodio (NaOH), también llamado sosa cáustica. Se usa bastante en la industria para elaborar, por ejemplo, papel o detergentes. En el hogar también se usa como elemento de limpieza.

    - El hidróxido de calcio, cal hidratada, o cal muerta (Ca(OH)2)tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo en la construcción para encalar o fabricar morter, en tratamientos potabilizadores de agua, en la industria química para hacer pesticidas, etc.

    - El hidróxido de litio (LiOH) se usa, por ejemplo, en la fabricación de cerámica.

    - El hidróxido de Magnesio ( Mg(OH)2 ), también llamado leche de magnesia, se usa como antiácido o laxante.

    hidroxido de potasio KOH, El KOH es especialmente significativo por ser materia prima de la mayoría de jabones suaves y líquidos,Los usos principales son en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y jabones y detergentes de potasio

    l hidróxido de aluminio, Al(OH)3, es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez. También sirve para eliminar la sudoración

    Fuente(s): ff
  • hace 6 años

    Gracias pero para la de sulfatación para baterias aparte de la sal de Epson que ocuparías mas como para reforzar la de sulfatación grs

  • Anónimo
    hace 7 años

    Hidróxido de Sodio : NaOH -----Usos: Gran variedad de usos en sintesis, en la elaboración de jabones, de papel, en la refinación de aceites vegetales, crayón, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica

    Hidroxido de Calcio : Ca(OH)2 ----

    Metalúrgica: En la producción de magnesio se pueden utilizar dos tipos de procesos de fabricación: proceso electrolítico o proceso de reducción térmica, en el proceso electrolítico se utiliza cal hidratada.

    Química: En mezclas de pesticidas; en el proceso para la neutralización de ácido sobrante, en la industria petrolera; en la manufactura de aditivos para el petróleo crudo; en la industria petroquímica para la manufactura de aceite sólido; en la manufactura de estereato de calcio; como rellenante y como materia prima para la obtención de carbonato de calcio precipitado (CCP ó PCC).

    Industrias alimentarias:

    Industria azucarera (en concreto en el azúcar de caña)

    Ostricultura

    Piscicultura

    Industria láctea

    Fabricación de colas y gelatinas

    Conservación de frutas y verduras: Para la eliminación del exceso de CO2 en las cámaras de atmósfera controlada (AC) para la conservación de frutas y verduras (también flores)

    Tratamiento del trigo y del maíz: Componente para la nixtamalización del maíz para producir tortillas.

    Fabricación de la sal: Para librar una salmuera de carbonatos de calcio y magnesio en la manufactura de sal de mesa.

    Para el procesamiento de agua para bebídas alcohólicas y carbonatadas

    Farmacopea

    Cosmética

    Industria papelera6

    Manufactura de discos de freno

    Manufactura de ebonita

    Material odontológico y dental: Material de tratamiento de los conductos radiculares Endodoncia ó protección pulpar directa o indirecta en caso de restauraciones coronarias dentalesidróxido de

    Bario : Ba(OH)2 ---- Usos: desulfatante/consolidante para pintura mural. Desacidificación de papel.En la manufactura de álcalis, vidrio, en la vulcanización de caucho sintético, en inhibidores de la corrosión, líquidos para maquinaria, lubricantes, pesticidas, en la refinación de aceites, pintura en fresco, aditivo para termoplásticos (resinasfenólicas), estabilizador para rayón y PVC, etc. Otras aplicaciones incluyen fabricación de azúcar, jabones, saponificación de grasas, fusión de silicatos, síntesis química de otros compuestos de bario.

    Hidróxido de potasio KOH -----Usos : Producción de carbonato de potasio,Producción de Fosfato de potasio , Producción de fertilizantes , Estos fertilizantes se pueden usar como fuente de potasio (una de los tres alimentos principales para plantas) para las cosechas que son sensibles a iones de cloruro.Producción de jabones

    Los jabones de potasio incluyen aquellos hechos de ácido graso de aceite de coco, aceite vegetal, tall-oil, y ácido sulfónico de tolueno.Otros usos finales del hidróxido de potasio incluyen la galvanoplastia, herbicidas, grasa, catalizadores, oxidantes, medicamentos y pilas alcalinas-electrolíticas. El hidróxido de potasio se usa como intermedio director para varios productos químicos del potasio, incluyen cianuro de potasio, aluminato, formato, fluosilicato, borohidruro, bromato, bromuro, gluconato, laurato, manganato, oleato y titanato.

    Hidróxido de Litio : LiOH . ---- Usos : Es usado en la purificación de gases (como absorbente del dióxido de carbono), como medio para la transferencia de calor, y como almacenamiento de electrolito de baterías. Se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.

    También es usado en cerámicas, manufacturación de otros compuestos de litio, y específicamente en la esterificación para el esterato de litio(que como propósito general se usa como lubricante, debido a la alta resistencia al agua, y es utilizable tanto en alta como en baja temperatura.

  • hace 7 años

    Los hidróxidos o bases son compuestos que resultan de la reacción entre un óxido básico y el agua, y se caracterizan por presentar el grupo hidroxilo o hidróxido cuya fórmula es: (OH-).

    los 5 ejemplos son

    LiOH: Hidróxido de litio: Se usa, por ejemplo, en la fabricación de cerámica

    Mg(OH)2: El hidróxido de Magnesio (también llamado leche de magnesia, se usa como antiácido o laxante.

    NaOH: Hidróxido de sodio, también llamado sosa cáustica. Se usa bastante en la industria para elaborar, por ejemplo, papel o detergentes. En el hogar también se usa como elemento de limpieza.

    KOH: Hidróxido de potasio, es especialmente significativo por ser el precursor de la mayoría de jabones suaves y líquidos, así como por estar presente en numerosos compuestos químicos que contienen potasio.

    CA(OH)2: Hidróxido de Calcio, tiene un papel determinante como intermediario en importantísimos procesos industriales como el proceso Solvay, por el cual se obtiene industrialmente el carbonato sódico y es muy usado en la odontología por sus cualidades antibacterianas.

    Saludos, espero que te ayude

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.