? preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 7 años

¿Numero total de meses en el calendario azteca?

Ayuda es para una tarea de 1ro de secundara D:

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Hola Emmanuel,

    Lamento mucho llegar tarde con la respuesta pero es que verdaderamente hace unos minutos que la leí.

    El año Azteca estaba formado por 18 meses, los nombres de cada uno son los siguientes:

    1.- ATLCAHUALO, que significa cesación de las aguas, o las sementeras no necesitan agua, su Deidad es CHALCHITLICUE, Diosa del agua o la de la falda enjoyada. Comenzaba el 2 de febrero y se celebraba con sacrificios en honor a su Diosa y también a Tláloc (Dios de las Lluvias) y Quetzalcóatl, el Cristo.

    2.- TLACATZIPEHUALIZTLI, Que significa desollamiento o rito agrícola durante el cual se comía “cocollo” es decir, pan retorcido, su deidad es XIPE, Dios de la siembra y el cultivo que tenía relación con el Dios Rojo Tezcatlipoca.

    3.- TZOZTONTLI, que quiere decir pequeña vigilia, en éste mes se bendecían las sementeras, a las que los labradores echaban incienso, su deidad es COATLICUE, Diosa de la tierra asociada con la primavera, madre de Huitzilopochtli.

    4.- HUEYTOZOZTLI, que significa gran vigilia, durante éste mes grandes y chicos acostumbraban hacer penitencias y sacrificios, su deidad es CENTEOTL, Dios del maíz, hijo de Tlazolteotl, esposo de Xochiquetzal.

    5.- TOXCATL, Que quiere decir cosa seca o soga, en éste mes se acostumbraban hacer grandes bailes, a los que asistían las gentes principales, ricamente enjoyadas con tiaras y coronas, su deidad es TEZCATLIPOCA, que significa espejo que humea, Dios patrono de príncipes y guerreros.

    6.- ETZALCUALIZTLI, que significa comida de frijol, todos los dioses relacionados con la lluvia eran honrados durante éste mes su Deidad es Tlaloc, Dios de la lluvia.

    7.- TECUILHUITONTLI, o pequeña fiesta del señor, su deidad es HUIXTOCIHUATL, La Diosa de la sal.

    8.- HUEYTECUILHUITL o gran fiesta del señor, se daba de comer a todos los pobres, su Deidad es XILONEN, Diosa de los jilotes o mazorcas de maíz.

    9.- MICCAILHUITONTLI O TLAXOCHIMACO, que significa pequeña fiesta de los muertos, en la que se acostumbraba dar flores, su deidad es MICTECIHUATL, Diosa y señora del Infierno.

    10.- HUEYMICCAILHUITL que quiere decir gran fiesta de los muertos, su deidad es TONATIUH, según algunas opiniones, según otras el mes es XOCOHUETZI, que significa fruta y su deidad es XIUHTECUTLI, Dios del fuego.

    11.- OCHPANIZTLI, mes en que se ofrecía una fiesta a la Madre de los Dioses, los bailes y sacrificios se efectuaban en silencio extremo, si deidad es TLAZOLTEOTL TETEOINAN, Madre de los Dioses.

    12.- TEOTLECO O PACHTONTLI que significa llegada de los Dioses,se hacía una gran fiesta durante el último de éste mes, su deidad era QUETZALCOATL, que significa serpiente emplumada o también materia y espíritu.

    13.- TEPEILHUITL, que quiere decir fiesta de los montes o HUEYPACHTLI, gran heno, su Deidad es TEPEYOHTLI, “Corazón del monte” Dios de las cuevas y también disfraaz de TEZCATLIPOCA.

    14.- QUECHOLI que significa ave preciosa, en este mes se acostumbran fabricar saetas y dardos para la guerra, su deidad es MOXCOATL, que quiere decir “serpiente de nube”.

    15.- PANQUETZALIZTLI que significa levantamiento de banderas, su Deidad es HUITZILOPOCHTLI númen de la guerra y guía de los Aztecas.

    16.- ATEMOZTLI, que significa baja o descenso del agua, durante éste mes se honraba a todos los Tlaloques, es decir Dioses de la lluvia, su deidad era MICTLANTECUHTLI, señor de los muertos.

    17.- TITITL, que quiere decir encogido o arrugado, su deidad es ILAMATEHCUTLI, Diosa vieja o de las edades.

    18.- IZCALLI que quiere decir resurrección, su Deidad es XIUHTECUTLI, Dios del fuego, a quien también se le reconocía como señor del año.

    Saludos.-

    = = = = = =

    Fuente(s): Web de Yahoo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.