¿Libertad al cumplir 20 años de condena?

Un terrorista, condenado a 2500 años de cárcel, es liberado a los 20 años, porque no existe cadena perpetua en España. Y si se ha portado bien, estudiado, se le rebaja la pena. Puede salir a los 15 años, aunque haya matado a 30 personas. Es decir, da lo mismo un asesinato que 30. La pena es la misma. El tema es de... mostrar más Un terrorista, condenado a 2500 años de cárcel, es liberado a los 20 años, porque no existe cadena perpetua en España. Y si se ha portado bien, estudiado, se le rebaja la pena. Puede salir a los 15 años, aunque haya matado a 30 personas. Es decir, da lo mismo un asesinato que 30. La pena es la misma. El tema es de actualidad. ¿Vosotros qué opináis?
Actualizar: MARIO: El hecho de que la condena no sea mayor de 20 años, se corresponde a la idea de Victoria Kent, respecto a la "rehabilitación" de los reos. Ella, en 1931, que fue Directora general de instituciones penitenciarias, pensaba que una persona puede rehabilitarse tras unos años de condena. Por eso decía:... mostrar más MARIO: El hecho de que la condena no sea mayor de 20 años, se corresponde a la idea de Victoria Kent, respecto a la "rehabilitación" de los reos. Ella, en 1931, que fue Directora general de instituciones penitenciarias, pensaba que una persona puede rehabilitarse tras unos años de condena. Por eso decía: odia el delito y compadece al delincuente.
Es cierto que ha habido reos que se han rehabilitado y etarras arrepentidos que después han colaborado para la desaparición de ETA. Pero son muy escasos.
Es también cierto que parte de la sociedad lo que desea es venganza. Cierto. Pero en España está abolida (a mi juicio, bien) la pena de muerte.
Es un tema complicado. No debe buscarse la venganza, sino apartar de la sociedad a personas que agreden criminalmente a la sociedad.
Daré mi opinión al final. Pero me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema concreto. Está bien que plantees cuestiones y preguntas, pero pido una respuesta, no más interrogantes.
Tampoco hablo de un ate
Actualización 2: Jorge: El asesinato de León Trostky fue un tema político, mandado por el propio Stalin. Ramón Mercader sirvió los ideales Stalinistas, cumpliendo con su deber de militante fiel del PCUS. Pero Stalin era un criminal, semejante a Hitler. Y Ramón Mercader un imbécil, del que los españoles nos avergonzamos.
Actualización 3: PRIMO: Estoy de acuerdo contigo. Contestar preguntando es la base de la escuela socrática y posiblemente lo más acertado, porque obliga a hacer un gran ejercicio de reflexión. Pero difiero contigo en algo, muy poco y no es que quiera llevar razón, porque la razón vete a saber donde co.ño está a veces. La Ley, el... mostrar más PRIMO: Estoy de acuerdo contigo. Contestar preguntando es la base de la escuela socrática y posiblemente lo más acertado, porque obliga a hacer un gran ejercicio de reflexión.

Pero difiero contigo en algo, muy poco y no es que quiera llevar razón, porque la razón vete a saber donde co.ño está a veces.

La Ley, el Derecho, y todo el Ordenamiento Jurídico de las naciones democráticas,
nacen de los sentimientos. Las leyes se elaboran partiendo del sentimiento popular, aunque a veces los "poderes excesivos" de los gobernantes las modifican a su antojo. Pero, a veces el clamor popular, el sentimiento ciudadano, hacen cambiar las leyes e incluso la forma de Estado.

No hay una nación que haya tenido leyes más perfectas que Roma. Ni que las haya cambiado tantas veces. Sin embargo el Derecho Romano sigue siendo la base del Derecho de todos los países occidentales, excepto los anglosajones, con su Comun Law.

El Código Napoleónico, sigue vigente en España, es la base de nuestro Orde
Actualización 4: Perdona, Primo, este cabrito me ha cortado parte del texto. Fue Luis Jiménez de Asúa el redactor y enmendador de este Código Penal, en 1931. Esa renovación era un "clamor popular", una nueva manera de entender la vida y el Derecho. Así surgió la ley del divorcio, de la Enseñanza, del aborto, de la... mostrar más Perdona, Primo, este cabrito me ha cortado parte del texto.

Fue Luis Jiménez de Asúa el redactor y enmendador de este Código Penal, en 1931. Esa renovación era un "clamor popular", una nueva manera de entender la vida y el Derecho. Así surgió la ley del divorcio, de la Enseñanza, del aborto, de la laicidad, del voto femenino y muchas otras leyes, luego derogadas por el Dictador.

También se renovó el Sistema Penitenciario, siendo Victoria Kent la autora.

En lo demás, coincido plenamente contigo. Debe haber redención de pena. Un hombre, que con 20 años entra en prisión, no es el mismo, después de 20 años de cárcel. Hay que darle oportunidades, lo demás es pura venganza.

Los jueces no deben condenar por venganza, deben aplicar la justicia, lo mejor y más humanamente posible.

El tema es largo, la ocasión, corta, pero todas las respuestas son válidas.
Actualización 5: MANUEL: Stalin, al igual que Hitler, son los mayores genocidas de la Historia. No se sabe quién era peor. Tampoco Lenin se escapa de haber cometido genocidios. La anexión a la fuerza de Ukrania a las Repúblicas Soviéticas, provocó la muerte por hambre, por ejecución, o por deportación de 10 millones de ucranianos.... mostrar más MANUEL: Stalin, al igual que Hitler, son los mayores genocidas de la Historia. No se sabe quién era peor. Tampoco Lenin se escapa de haber cometido genocidios.
La anexión a la fuerza de Ukrania a las Repúblicas Soviéticas, provocó la muerte por hambre, por ejecución, o por deportación de 10 millones de ucranianos. Entre ellos, casi 5 millones de Cosacos Zaporogas, el bastión militar anarquista de Ukrania.
Mi libro, a punto de salir de la imprenta, lo relata, porque gira en torno a un cosaco ukraniano, un ser real, Boris Dovkin Yanquilievich. Perdón, no me quiero hacer publicidad gratuita.
El tema de Castro, es diferente.
16 respuestas 16