¿Existe una herramienta para hacer rectángulos?

Como agujeros pero en vez de ser redondos, que sean en forma rectangular.

En lámina metálica de la que llevan la estufas, gabinetes, etc.

Los rectángulos que necesito hacer son de 12 X 30 milímetros.

Los he hecho con taladro, haciendo perforaciones, siguiendo la forma del rectángulo, y después quito los picos con una lima para que queden parejos los cortes, pero es algo laborioso.

Con sierra de vaivén (caladora) es difícil por lo pequeño del rectángulo.

Por eso pregunto si hay una herramienta más práctica.

Gracias.

.

Actualización:

Gracias amigos. Bueno, sí recuerdo ese “artilugio” que mencionas. Un amigo me prestó un juego hace muchos años, para la construcción de un transmisor SW. Era como este: http://img.directindustry.es/images_di/photo-g/sac...

Pues se me ocurre probar con un cincel bien afilado, a ver cómo me quedan los rectángulos.

Saludos a ambos

Actualización 2:

O también probar con una sierra "de pelo".

.

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Hola:

    En los tiempos en que las radios eran con válvulas, instaladas sobre un chasis metálico (que quizá Vd recuerde), se utilizaban unos artilugios para perforar de forma manual, el alojamiento de las válvulas (circulares) y los transformadores de FI (cuadrados) unos elementos que llamábamos abocardadores.

    Eran un par de piezas de acero que encajaban la una con la otra, con un tornillo central. Se practicaba un taladro, se disponían las piezas a ambos lados de la chapa, y se atornillaba el tornillo, sujetando una de las dos piezas en uno de banco.

    He visto últimamente que los hay para agujeros redondos, pero no los he visto para cuadrados.

    De todas formas vea este vídeo, aunque se trata una "broca" especial de un taladro también especial.

    http://ciencia.temadictos.org/62720438415-broca-pa...

    Yo los hago con un arco y una sierra de marquetería de la calidad para metales (sierra de pelo).

    Saludos.

  • hace 7 años

    Hola Kupanda,....se lo que preguntas muy bien, porque yo precisamente he tenido que hacer lo mismo en mi taller de bricolage, pero con pletina de 3 m/m y,....joer le di vueltas de como hacerlo ( tengo de todo tipo de herramientas y maquinas) pero nada, lo hice como tu, eran varios taladros y maneje diferentes ideas,... pero nada ....a taladrar, a limar y tal,...tal,....industrialmente los hacen con una prensa y una matriz herramienta de la medida necesaria, como ya sabrás.

    Lo que dice Botijo, asi taladraban los chasis si, pero hace un monton de años, a mi eso me lo explicó un profesor cuando yo tenia 20 años, o sea hace 45 y....yo no llegué a conocerlo ni practicarlo, o sea que, ya nuestros antigüos eran unos artistas.

    Cuidadin con los dedos,........y limalos bien o te quedarán chapuza,....ja,..ja,..ja

    SALUDOS.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.