promotion image of download ymail app
Promoted

¿Alguien sabe qué sucede en el Aria "when my pipe I smoke" de...?

¿...Anna Magdalena Bach, libro 1? Estoy analizando esa pieza y me he atorado en la segunda parte, después de los puntos de repetición.

He aquí un vídeo con la partitura: http://www.youtube.com/watch?v=9lL17Oa7vuY

Youtube thumbnail

En la primera parte se hace en evidencia que estamos en Dm, según yo inicia con un evidente I con un pequeño C que según yo hace de nota de paso, después se va a un IV6, II III, IV V6, V, I V I. La siguiente suceción ya perteneciente al compás número 5 de la pieza inicia con un I, I VI, II VII, I, etc. Ahí voy bien, el problema que sigue es la modulación que realiza, no logro identificar a qué tonalidad la pieza ha marchado, según yo se fun fue a una tonalidad lejana usando -en el compás 10- un V/VII para abrise paso a una tonalidad lejana... y de ahí me pierdo... porque puede que le haca pedido el C# a la escala de Dm melódica... pero no me explico de DONDE demonios salió el B natural, amenos que en la presente pieza se aya utilizado también una escala de Dm Armónica... lo cual que sea ese caso, me deja aún más confundido. Para ser sinceros.

Realmente espero que alguien pueda alumbrar mi duda, créanme que será el ofuscamiento para mí. ¡Un saludo!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola.

Hace más de 10 años que no analizo partituras, pero algo recuerdo (si me falta algo le pido a quien esté más hábil que yo que corrija, no tengo ningún problema).

Lo primero es tener la partitura a mano, en vez del vídeo leamos de http://www.el-atril.com/partituras/Bach%20JS/Anama... (yo la imprimí para visualizar mejor...soy de otra época).

No hay modulaciones lejanas. Espero que me entiendas y si no en mi perfil te comunicás y me decís "explicate mejor porque tal parte no la entendí"

Si bien te has "atorado" en la segunda parte, tomemos desde el compás 8 que concluyó en Fa Mayor (relativa de re menor). El compás 9 está en Do mayor (dominante de Fa) y en el 10 ese Si natural sale de Sol Mayor que es dominante de Do, el último tiempo de dicho compás es Do Mayor (es decir que hizo una modulación a Do). El compás 11 está en Fa (¿como subdominante de Do o ya regresó a Fa?-no tiene mucha importancia porque lo principal viene en el compás siguiente). En el compás 12 está en La Mayor como dominante de re menor que es hacia donde modula regresando a como comenzó, y se ve más claramente en los compases finales (15 y 16), que terminan con re menor, La M y re menor.

Como habrás visto no hay escala armónica sino una modulación pasajera a Do M.

Como puse más arriba cualquier duda avisás.

Espero haber "alumbrado tu duda" y...

¡Un saludo para vos también!

Edito mi respuesta de hace 3 días: No recibí mensaje en mi perfil, ni pusiste información adicional, pero has puesto 4 días más para responder. Releé lo que puse desde que termina el compás 8 en adelante. Ahí está claro de dónde sale el Si natural (modulación pasajera a Do, dominante de Fa, que es la relativa mayor de re menor).

Fuente(s): Profesor de Educación Musical
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.