itzel preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿En donde surgio el renacimiento y humanismo ?fechas y lugar?

Porfavor ayudenme es para mañana tarea de hustoria doy 5 PUNTOS!!!

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Joven Compañera:

    Se transcribe tacita la información solicitada y se anexan los links; donde se obtuvo por si se desea complementar:

    Respuestas objetivas y concretas:

    - El Renacimiento surge en Italia en el año de 1453 ( Caída de Constantinopla ).

    - El Humanismo por igual florece en Italia en el siglo XIV.

    A fines de la Edad Media se desarrolló lentamente un movimiento que retornaba a los antiguos conocimientos y artes clásicos de Roma y Grecia. Esta corriente, originada en Italia, que abarcó la mayor parte de Europa y que tuvo grandes genios que la representaron fiel y magníficamente en sus obras, se llamó Renacimiento, y su principal fundamento filosófico fue el Humanismo, al focalizar al hombre en el centro de todas las cosas. Esta tendencia, extendida en los siglos XV y XVI, significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea y fue la puerta de entrada a la Edad Moderna.

    Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.

    Hay un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura.

    El Renacimiento en Italia

    Como habíamos mencionado anteriormente, el origen del arte renacentista estuvo en Italia, y suele dividirse en tres etapas con los términos italianos Trecento (siglo XIV), Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI).

    En el siglo XIV surgió, en oposición a la Escolástica (enseñanza filosófica propia de la Edad Media, en la que dominaban las ideas de Aristóteles), un nuevo movimiento intelectual, el Humanismo. Esta corriente marcó una actitud distinta frente al entorno, al ser humano y al saber. Los humanistas estaban interesados profundamente en el hombre mismo, en las posibilidades que ofrecía la existencia terrenal y en la belleza de este mundo. Y estaban convencidos de que los escritos de los autores clásicos revelaban auténtica humanidad.

    Los precursores del gran movimiento literario humanista fueron tres italianos del siglo XIV, hombres de la Edad Media que se adelantaron al sentir de su tiempo y que deben ser considerados como los precursores del gran movimiento humanístico y renacentista de los siglos XV y XVI: Dante, Petrarca y Bocaccio.

    El Humanismo venera el mundo clásico y se considera portador de un nuevo espíritu. Contribuye a su difusión la invención de la imprenta -debido al apoyo de alemanes y holandeses y creada por J. Guttenberg en 1455- con la impresión de la Biblia Nazarina. Se difunde el gusto por la forma y la estética y se hacen numerosos adelantos técnicos. El arte corporativista queda superado en Italia ante el encargo de obras por burgueses y príncipes, con lo que surge la secularización y el individualismo, que dará paso al retrato.

    El Humanismo italiano tiene una fase de inspiración romana y otra helénica, y en ambas fue decisiva la aparición de la imprenta y de las Academias: la de Nápoles constituyó el primer círculo humanista y en ella destacaron personalidades como Lorenzo Valla, Petrarca, etc.

    http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Re...

    http://kerchak.com/el-renacimiento/

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/renacimiento....

    Suerte!.

    Fuente(s): La Historia!.
  • hace 8 años

    Italia siglo 18

  • hace 8 años

    leijrfwelirjleaskjrlkeasjrlksjear, entendes

    saludos! a parangaricutriflancia que vive en santo chorizo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.