Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿Que tipo de armas tenian los españoles y los pueblos mesoamericanos?

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Militarmente los conquistadores poseían algunas ventajas tecnológicas sobre los pueblos originarios, especialmente la tecnología de la navegación oceánica con velamen, las armas de fuego y el acero. Por otra parte las civilizaciones originarias tenían la ventaja numérica, si bien las desuniones y enemistades entre los pueblos indígenas jugaron a favor de los españoles. En todos los casos las naciones indígenas cuya conquista pretendían los españoles superaban a estos en número: en promedio los españoles peninsulares nunca superaron el 2% de la población de América. Sin embargo, era habitual que los conquistadores españoles realizaran alianzas para formar ejércitos numerosos. El ejército con el que Hernán Cortés atacó Tenochtitlán estaba integrado por 200.000 soldados,4 de los cuales menos del 1% eran españoles.4 Sin embargo, a nivel táctico los españoles eran muy superiores a aztecas e incas. Mientras los indígenas trataban de capturar prisioneros para sacrificar a sus dioses con un objetivo ritual, los españoles solían matar al enemigo en el cuerpo a cuerpo con un objetivo estratégico, lo que unido a su armamento más eficaz causaba gran mortandad entre los indios.

    No se conocían el hierro ni el acero en América hasta la llegada de los españoles, a pesar de que muchas civilizaciones americanas habían desarrollado métodos avanzados para el tratamiento y fundido de los metales (oro, plata, bronce, estaño y cobre. Este conocimiento se aplicó principalmente para la elaboración de objetos religiosos, artísticos y simbólicos, así como de utensilios domésticos de uso cotidiano. Sólo los quechuas y los purépechas elaboraban armas de cobre, pero estas no alcanzaban el filo y dureza del hierro o del acero.

    Los cascos y armaduras de hierro que utilizaron los conquistadores constituyeron un importante factor de defensa personal, diseñadas para resistir proyectiles o ballestas de las guerras europeas, y eran de sobra resistentes a las armas indígenas. Sin embargo, la depurada tecnología textil de las civilizaciones andinas, que permitía tejidos de hasta 500 hilos por pulgada estructurados en capas sucesivas, les permitió desarrollar eficientes armaduras de tejido acolchado (el escaupil) que fueron adoptadas finalmente por los españoles, abandonando sus cascos y corazas metálicas,5 ya que estas no eran adecuadas para climas tropicales, tanto por el calor que daba a los portadores como por la corrosión que sufrían.

    El arma principal de los ejércitos andinos era la honda, realizada con tejidos, con la que arrojaban piedras calentadas hasta el rojo vivo, envueltas en algodón y brea. Utilizando estas armas los quechuas arrasaron Cuzco, ocupada por los españoles en 1536.5

    En el primer momento de la conquista las armas de fuego, y en especial los arcabuces, causaron gran impresión debido al estruendo pero su efecto militar fue escaso. Las espadas de acero y hierro, los cuchillos y las armaduras demostraron ser mucho más efectivos militarmente. Por esta razón, cuando alcanzaban el dominio de alguna nación, los españoles prohibían el acceso a las armas de hierro por parte de los pobladores sometidos.

    Los animales fueron otro factor militar. Por un lado, la introducción del caballo por parte de los españoles, les permitió en algunos casos moverse con rapidez y lanzar rápidos ataques. Sin embargo, en las zonas montañosas y selváticas, los españoles se mostraron menos adaptados tecnológicamente que las culturas indígenas, que utilizaban la llama y técnicas especiales para construir caminos y puentes adaptados a ese tipo de terrenos. En algunos casos los pueblos originarios, principalmente en Norteamérica, la Araucanía, la pampa y la Patagonia, se apropiaron del caballo y desarrollaron técnicas de adiestramiento y monta, y se volvieron un factor decisivo para rechazar a los conquistadores.

  • hace 7 años

    LOS INDIOS MESOAMERICANOS TENIAN ARMAS DE PIEDRA, CUERDAS Y PALO O MADERA COMO EL MAXÀTL, LA HONDA, EL ÀYATL QUE ERA UN MANGO IMPULSOR DE MADERA QUE LANZABA FLECHAS APLICÀNDOLO COMO PALANCA, MIENTRAS QUE LOS ESPAÑOLES TRAÌAN ARMAS DE HIERRO COMO LAS ESPADAS, DAGAS, CUCHILLOS, ARMAS DE FUEGO COMO LOS MOSQUETES, TRABUCOS, ESCOPETAS, PISTOLAS, CAÑONES Y VESTÌAN ARMADURAS DE HIERRO QUE PROTEGÌAN SUS CUERPOS ADEMÀS TRAÌAN CABALLOS QUE MONTABAN Y USABAN MAGISTRALMENTE DÀNDOLES GRAN VENTAJA YA QUE LOS INDIOS LOS CONSIDERARON DIOSES.

    Fuente(s): MÈXICO A TRAVES DE LOS SIGLOS VOL.II CAP. 2-4 PAGS 36-95. AÑO 1978 EDIT GROLIER.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.