Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿cuales son los monumentos naturales de yucatan?

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Sitios Arqueológicos Yucatan

    DZIBILCHALTÚN

    A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Mérida, rumbo al Puerto de Progreso, se encuentra Dzibilchaltún, sitio arqueológico de construcciones dispersas en una zona que abarca 16 km2, entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas, famoso por la contemplación de los fenómenos del sol y de la luna. El del sol se admira los días 20 y 21 de marzo, y 20 y 21 de septiembre durante los equinoccios de primavera y otoño, y el de la luna se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril. Otro gran polo de atención de Dzibilchaltún es el cenote Xlacah, que significa Pueblo Viejo en maya, uno de los ríos subterráneos más grandes y profundos de Yucatán, con más de 40 metros de profundidad.

    AKÉ

    Ciudad Maya que servía como enlace a los gobernadores de ese entonces para tomar acuerdos y realizar asambleas que regían los destinos de aquella civilización, lugar que se caracteriza por sus sacbés, su arquitectura de grandes bloques de piedra semicareada, conocida como megalítica, su tardía ocupación con edificios del estilo Puuc, sus grandes muelas de piedra caliza y sus recintos sagrados. En esta zona arqueológica se encuentran bellos edificios, cuyos basamentos, pirámides y escalinatas nos dan una idea de su esplendor y majestuosidad. El lugar cuenta con varios cenotes y dos aguadas que en el pasado funcionaban como abastecedores de agua.

    CHACMULTÚN

    Su nombre significa "Cerro de piedra roja", se ubica a 126 km al sur de Mérida y a 5 minutos del poblado de Tekax. Chacmultún es una zona muy interesante ya que brinda una percepción diferente a todo lo visto en ciudades mayas prehispánicas, especialmente por la tonalidad rojiza de la piedra la cual se da a consecuencia de los microorganismos que habitan en el lugar y cuyas partículas al contacto con el agua y el aire enrojecen la piedra. Este complejo arquitectónico se divide en tres grandes núcleos: Chacmultún, Kabalpak y Xetpol.

    CHICHÉN ITZÁ

    La majestuosidad de Chichén Itzá se reconoce en todo el mundo. La cantidad de turismo internacional que diariamente visita este sitio, es el principal indicador de la gran curiosidad que provocan los vestigios arquitectónicos de la Civilización Maya. El placer de descubrir Chichén Itzá está en indagar a fondo las nuevas evidencias que los arqueólogos despejan día a día. Plataformas, murallas, caminos (sacbeo�ob, en maya), altares, frisos, estelas, columnas, dinteles, mascarones y esculturas son elementos iconográficos que logran maravillarnos y satisfacer las expectativas del más exigente explorador del mundo prehispánico. El edificio emblemático de Chichén Itzá, el Castillo de Kukulcán, debe su importancia a su ubicación al centro de la plaza, su altura, las escaleras en los cuatro costados y las cabezas de serpiente que apuntan hacia el Cenote Sagrado, características que demuestran su conexión con el dominio, gobierno y religión de la comunidad de esta legendaria urbe maya. Los últimos hallazgos han sacado a la luz varios edificios ocultos.

    ACANCEH

    En maya significa "venado agonizante" o "lamento o quejido de venado"; en esta zona arqueológica se pueden visitar los edificios mayas ya restaurados como la Gran pirámide de Acanceh y el Palacio de los Estucos. Acanceh, un pueblo tradicionalista, creyente y fiel, una sociedad amigable que invita a quedarse y a disfrutar de su cultura. Lugar que defiende la conservación de sus monumentos como orgullo principal y que amablemente lleva al visitante a recorrer sus tradicionales calles y a llevarse un grato recuerdo de este maravilloso lugar.

    EK BALAM

    Ek Balam significa "Jaguar negro o estrella del tigre". Una hermosa zona arqueológica de singulares características urbanas y arquitectónicas, es la que se recorre a través de un sacbé (camino blanco) rodeado de árboles de ramón, cocoyol y pochote hasta llegar a uno de los accesos que conduce a una amplia plaza custodiada por enormes cerros, plataformas extensas, impresionantes construcciones abovedadas y un campo de juego de pelota, es ahí donde se descubre la belleza de este lugar Ek Balam.

    KABAH

    "La mano que cincela, o, la mano de de Kabal", se distingue por una larga ocupación, su ubicación estratégica y la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones. Decretada Parque Estatal por el gobierno yucateco en 1993, la zona arqueológica de Kabah es un lugar donde se respira el esplendor del pasado maya del Puuc, se sitúa en la parte baja de un valle o depresión cárstica y está rodeado de cerros de mediana altura, la mayoría con pequeños templos en la cúspide, desde donde se divisan los principales edificios de Nohpat y Uxmal.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.