Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 7 años

¿Acerca de las inundaciones?

Primero que nada mi desconocimiento del tema esta a la vista. Mi pregunta es acerca de como se producen. Puedo pensar que para evitarlas se necesitaría drenajes mas amplios con capacidad de aguantar "x" litros por minuto y llevarlos a una presa que jamas se pueda superar la capacidad, esperar las peores lluvias torrenciales y tormentas en los lugares que siempre sufren como Veracruz o Tabasco, y actualmente Guerrero. Pero, esto en realidad se puede, o la naturaleza de las inundaciones es otra?. Tambien no concibo como hay inundaciones terroríficas, pero no se pueden como "desahogar" a lo largo y ancho del territorio circundante, como si pusiéramos agua sobre una mesa y esta se expandiera , vamos si en determinado poblado llega el agua hasta 1.50 m pero tan solo sales de la ciudad a 50 minutos y se acabo el desastre. Por su atención, gracias.

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

    Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

    En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.

    La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

  • hace 7 años

    En el caso de Acapulco, Guerrero Mexico, he creado una página sobre la inundación o inundaciones; derivada principalmente de la tormenta Manuel, con mapas e imágenes muy descriptiva de las causas, artículos históricos del tema, y cómo no se han hecho bien las cosas desde el principio:

    https://www.facebook.com/inundaciones.en.acapulco

    ..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.