lunabell preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 7 años

¿que es mas interesante para ti leer ?

que les gusta o les llama mas la atencion, cuentos cortos, cuentos largos, novelas, poesias, articulos etc. y cual genero les llama ams la atencion comedia, tragicos, suspensos, fantaciosos, ficcion, futurista, de epoca, historicos, de informacion etc

gracias por sus respuestas

11 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Cuentos y novelas, que tengan transfondo psicológico-filosófico o, si no, ficción (todo lo que me haga pensar, reflexionar, meditar, imaginar...y crear: soy escultor y por eso la literatura excelente ...como un conjunto de bellas Musas[ http://es.wikipedia.org/wiki/Musa ] resumidas en la buena Musa... me inspira muchas veces en el acto de mis creaciones). Cuentos como los de Guy de Maupassant, Henry James ("Una vuelta de tuerca" etc), Julio Cortázar ("Rayuela", "Final de juego", "Cirse" etc.), Jorge Luis Borges ("El Aleph", "La biblioteca de Babel", "El jardín de los senderos que se bifurcan" etc.) ; Macedonio Fernández ("No todo es Vigilia la de los ojos abiertos"), Roberto Arlt ("El amor brujo", "El juguete rabioso", "Los siete locos"-"Los lanzallamas"), Bioy Cásares ("El sueño de los héroes", "La invención de Morel"), Ernesto Sábato ("Sobre héroes y tumbas"), Osvaldo Soriano ("Un triste y solitario final"). Novelas como las de Gabriel García Márquez ("Cien años de soledad" por ejemplo), Kafka (sus novelas y cuentos : "El proceso", "La metamorfosis", "La muralla china", "El castillo" etc), Thomas Mann ("La montaña mágica", "Muerte en Venecia") , la distopía de Kubin llamada "En la otra parte", las geniales novelas de Fiódor Dostoyevski (o como se transcriba a nuestro alfabeto latino: "Memorias del subsuelo", "Crimen y castigo"), o de Honoré Balzac ("La comedia humana") ; Cervantes Saavedra (El Quijote o Don Quijote de la Mancha), Shakespeare ("Hamlet", "Macbeth"), Rionosuke Akutagawa ("Rashōmon", "Kappa", "Los engranajes") , "El lobo estepario" (de Hermann Hesse) , "El perfume" (novela policial de Süskind), "Los Agonistas De Casey" (de Richard Mckenna), "Los trabajadores del mar" de Victor Hugo etc. En terror y novela gótica: el original "Drácula" de Bram Stocker y "El nuevo Prometeo [Franckestein]" de Mary Shelley-Wollstonecraft, "El Golem" y "El dominicano blanco" (de Gustav Meyrinck). En ciencia ficción y afines las obras de Bradbury (El país de octubre, Las doradas manzanas del Sol, El vino del estío, El hombre ilustrado, Crónicas marcianas) o las obras de Stanisław Lem (especialmente "Solaris") o policiales como los de la "novela negra" ("¿Acaso no matan a los caballos?" de Horace McCoy, o "El halcón maltés" de Dashiell Hammett o "Adiós muñeca" ([Farewell, My lovely] de Raymond Chandler) y así otras muchas obras (creaciones) por el estilo.

Por lo general evito a los chabacanos y mercantiles "best sellers" (aunque si existe un best seller meritorio lo leo...por ejemplo mi padre leyó a mediados de los 1980 "El nombre de la rosa" -una novela de detectives en el medioevo- de Umberto Eco , y pese a haber sido un "best seller" del cual muchos intelectualoides hablaron y probablemente casi nunca o poco leyeron; en estos días he leído tal compleja novela que no-vela y desvela y resulta, y el "Nombre de la rosa" a pesar de haber sido hace décadas un "best seller" supera y superará al tiempo ya que es una gran obra maestra de la literatura ) y con el mismo criterio evito toda la "literatura" (valgan las comillas) adocenada que se pone de moda por la propaganda masiva.

Desde fines del recién pasado siglo se han destacado excelentes escritores japoneses muchos acaso muriendo trágicamente en un "autosacrificio" cruento por la humanidad que jamás o ya [nunca] más debiera ser: Kawabata, Yukio Mishima y en este inicio ,los no suicidados, de la segunda década de nuestro siglo: Kensaburo Oe y Ryū Murakami.

Ocurre que el encuentro con lo real de la existencia ocasiona sufrir o culpa, lo que trata de eludir lo real es el chiste y en general el humor, solo una literatura que nos haga reflexionar sobre el sufrimiento (al hacernos empáticos por todos quienes sufren) es superadora y eso me hace entender lo que al principio parece absurdo y masoquista en el decir y en el escrito de Dostoyevsky: la liberación o redención de la humanidad solo se logra por el sacrificio de nuestros gustos pueriles, por un sufrimiento que nos haga ser reales ¿pero...quiénes se atreven a este sacrificio llamado pensar??...

El divertimento lo dejo para las (buenas) revistas de humor o para inventar mis propios chistes.

Saludos Lunabell :)

• Salmon
    Lv 7
    hace 7 años

ciencia ficcion...

• Lucho
    Lv 6
    hace 7 años

Describiéndome, y sin idealismos, ... leer artículos (que es lo que hago a diario).

Aunque he tenido épocas de novelas y otras de cuentos cortos (no soy uniforme).

No tengo un género definido Si me comunica 'algo' su lectura entonces ¡me gusta!...

Saludos lunabell...

• hace 7 años

Yo leo de todo, pero si es en novelas me gustan que sean largas, además leo libros de historía, biografias de vez en cuando o filosofía o política, y algo de ciencia en plan divulgativo alguna vez; sobre todo autores conocidos que formen parte de la historia de la literatura y si han sido escritas las novelas durante el siglo XIX o principios del XX mucho mejor.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

YO LEO DE TODO QUERIDA AMIGA.

KISS

• Anónimo
    hace 7 años

Las novelas, y voy entre los clásicos (que su calidad los hace casi un género) y la literatura fantástica, Tokien, Zimmen Bradley, etcétera.

• Anónimo
    hace 7 años

A mí para entretenerme más la novela de acción o de intriga, aunque también la comedia es buena, la poesía, los artículos y todo lo demás que mencionas también es interesante, pero no tanto para mi, ha y por favor no porgas a la Hudgens como tu avatar, ¿sabías que en una entrevista dijo que no vendría a México, por la inseguridad a los extranjeros? Ma mona, parece más latina que nada, aunque ella viene de asiáticos. a parte tu ves que nuestro país es frecuentado principalmente por Europeos.

• hace 7 años

De ficcion, tambien de epoca o historicos pero esos dos no tanto (:

• hace 7 años

A mi me encanta leer novelas de vampiros, fantasmas, todo lo que tenga que ver con lo sobrenatural.

• hace 7 años

Novelas de ficción, como las populares de ahora: The Hunger Games, The Mortal Instruments, etc. etc.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.