Denis preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 7 años

¿Cuales son las características físicas de la membrana celular?

Necesito que me digan cuales son las características físicas de la membrana celular

URGE! DOY 5 ESTRELLAS A LA MEJOR RESPUESTA!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    La membrana celular es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma.

    • Tiene un grosor de unos 75 Å (ángstrom).

    • Es una membrana semipermeable, esto indica que sólo pasan algunas sustancias (moléculas) a través de ella. Por ejemplo: desechos hacia el exterior, y material plástico y energético hacia la célula. Este pase se realiza de dos formas: perdiendo energía (con un trabajo para la célula) o sin ella.

    • Es una estructura dinámica, o sea tiene la capacidad de modificarse formando poros y canales.

    • Es una estructura trilaminar (dos líneas densas y delgadas que son la capa interna y capa externa y una zona más clara entre ellas). Esto se conoce por el modelo del mosaico fluido.

    • No se ve con el microscopio óptico pero sí con el microscopio electrónico.

    • Representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular ( gracias a su estructura trilaminar).

    • En las células vegetales se sitúa bajo otra capa, llamada pared celular.

    Espero que te sirva, suerte!!!

  • hace 7 años

    La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Esta compuesta por una bicapa lipídica que sirve de "contenedor" para los compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por lípidos y proteínas. La mayor característica de esta barrera es que presenta una permeabilidad selectiva, lo cual le permite "seleccionar" las moléculas que entran y salen de la célula. Tiene un grosor aproximado de 75 Å. No es visible a microscopio óptico pero si a microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara.

    En las células procariotas y en las de eucariontes osmótrofos como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.

    Antiguamente hablabamos de la membrana plásmatica como de un conjunto estático formado por las siguientes capas: PROTEINAS/LÍPIDOS/LÍPIDOS/PROTEINAS. Hoy en dia se piensa todo lo contrario:

    Esquema de una membrana celular. Según el modelo del mosaico fluido, las proteínas (en rojo y naranja) serían como "icebergs" que navegarían en un mar de lípidos (en azul). Nótese además que las cadenas de oligosacáridos (en verde) se hallan siempre en la cara externa, pero no en la interna.Su modelo estructural es conocido como mosaico fluido, El "mosaico fluido" es un término acuñado por S.J. Singer y G.L. Nicolson en 1972. Este consiste en una bicapa lipídica complementada con diversos tipos de proteínas. La estructura básica se mantiene unida mediante uniones no covalentes.

    Las proteínas de la membrana plasmática se pueden clasificar según cómo se dispongan en la bicapa lipídica[1] [2] [3] :

    Proteínas integrales: Embebidas en la bicapa lipídica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (proteínas transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lípido o a un glúcido de la membrana. Su aislamiento requiere la ruptura de la bicapa.

    Proteínas periféricas: A un lado u otro de la bicapa lipídica, pueden estar unidas débilmente por enlaces no covalentes. Fácilmente separables de la bicapa, sin provocar su ruptura.

    Los glúcidos se hallan asociados mediante enlaces covalentes a lípidos, proteínas y generalmente forman parte de la matriz extracelular.

    Otras sustancias pueden estar asociadas a esta estructura básica como diversos tipos de glúcidos que pueden unirse de forma covalente a lípidos (glucolípidos) o a proteínas (glucoproteínas). Las cadenas de estos glúcidos se disponen hacia el medio extracelular por la cara externa de la membrana y constituyen el glucocálix o matriz extracelular.

    Esta estructura general -modelo unitario- se presenta también en las membranas de diversos orgánulos del interior de la célula: los del sistema de endomembranas, tales como retículo endoplasmático, aparato de Golgi y envoltura nuclear, y los de otros orgánulos, como las mitocondrias y los plastos, que proceden de endosimbiosis.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.