¿es muy dificil tocar el violin ?

4 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Saludos. El violín no es un instrumento temperado. O sea no hay un soporte visual o táctil para buscar las notas. Para tocar violín hay que entrenar el oído de una manera particularmente intensa. Por ejemplo, en el piano cada tecla blanca es un tono y cada tecla negra es un semitono, el instrumentista se puede guiar no solo por el oído, también puede hacerlo por la vista y el tacto. En la guitarra por dar otro ejemplo de instrumento temperado, el instrumentista se guía por los trastes en el diapasón. Cada traste es un tono o un semitono. Mas el violín es un instrumento de afinación libre. No hay trastes, teclas no hay referencias táctiles y visuales que soporten la búsqueda de las notas y el sonido. El violinista debe ser capaz de encontrar no solo si el instrumento esta correctamente afinado (por cierto afinar un violín es bastante exigente, se requiere cierto sonido uniforme entre las cuerdas), debe ser capaz de encontrar por el puro oído el punto exacto donde se encuentra cada nota dentro de cada cuerda. Así pues el violín es un instrumento que requiere de mucha concentración, meditación y reflexión.

    Una de mis recomendaciones es que si te cuesta mucho el asunto del oído, primero consigas un instrumento temperado o de afinación fija (una ocarina, una flauta dulce), que te permita acostumbrarte al sonido de las notas. Es importante que el si tomas esta opción tu instrumento este dentro del rango del violín. Una flauta dulce contralto por ejemplo. Aunque la verdad tocar la flauta con propiedad tampoco es fácil, te podrías tomar entre seis meses y un año en empezar a apreciar su profundo sonido. Eso depende de tus aptitudes para la música. Aunque si hay un amor profundo y una necesidad desesperada, tomate todo el tiempo del mundo para aprender a apreciar el sonido particular de cada nota en el violín, reflexiona en el sonido, aprécialo y pues nada puede contra el amor y la necesidad.

    Tomalo como una senda de auto edificación. Medita, reflexiona, es un trabajo interno en el que debes aprender sobre tu propio carácter. El verdadero instrumento es el músico no el violín. Estudiar el instrumento te va a enseñar sobre tu propia persona y sobre la vida. Encaralo como lo que es: un asunto de carácter.

    Te deseo mucho éxito.

  • hace 7 años

    Exacto , es uno de los instrumentos mas complicados

  • hace 4 años

    No es difícil tocar el violín, al igual que no es difícil hacer deporte, jugar ajedrez, estudiar matemáticas etc. Se convierte en algo muy difícil desde el momento en que decides a hacerlo a un nivel alto o hacerlo bien. Si quieres tocar bien entonces sí, es muy complicado.

    Fuente(s): Mis propios estudios durante 25 años.
  • Anónimo
    hace 7 años

    no yo lo se tocar

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.