Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 7 años

¿CUAL FUE EL DELITO DE AGUSTIN DE ITURBIDE?

5 ESTRELLAS A LA MEJOR RESPUESTA :)

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

    ¿Agustín de Iturbide cual fue su delito?

    Cuando tenia 38 años Iturbide se auto-proclamó emperador (Agustín I), si bien muy pronto hubo de enfrentarse a una conspiración de carácter republicano. Decidió entonces disolver el Congreso y nombró una Junta que actuaba por completo a su servicio. En contra de estas medidas, el gobernador de Vera-cruz, el general Santa Anna, resolvió proclamar la República, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio debían acabar con la revuelta. Por último, Iturbide se vio obligado a abdicar. Se exilió en Europa (1823) y un año después volvió a su país, ignorante de que allí había sido condenado a muerte. Detenido a su llegada, fue fusilado a la edad de cuarenta y un años.

    A los 37 años tuvo diversas acusaciones (abuso de autoridad y malversación) propiciaron que el virrey Calleja lo destituyera, pero fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyo del auditor Bataller.

    Nota:

    Los giros que da la historia no son ajenos a las decisiones de los hombres en el poder. Y así, los que habían tratado a Iturbide como héroe de la Independencia,y apoyaron la monarquía, al poco tiempo lo condenaron a muerte por traición a la Patria. Pero esa polémica decisión del Congreso dejaría abierta una pregunta para la historia: ¿cuál fue su delito?

    ¿Que es lo que se le critica a Iturbide? que se convirtio en emperador y muchos dicen que traiciono a los insurgentes pero no rompio ninguna garantia, cumplio con las 3:

    Establecer la Independencia de México de parte de España

    Establecer la Religión Católica como única

    Establecer la unión de todos los grupos sociales.

    Nunca se hablo de que Mexico tuviera que ser una republica.

    Saludos y hasta otra.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.