¿sistema politico de egipto?

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Egipto es - de acuerdo al Artículo 1 de la Constitución egipcia del 11 de septiembre de 1971 - un „estado democrático socialista“ y parte de la „nación arábica“. El Islám es su Religión de estado (Art. 2); el Sistema pluripartidista se establece en el Art. 5 de la Constitución. En los Art. 40-63 de la Constitución se garantizan diversos Derechos civiles. De facto, la Democracia y los Derechos civiles han estado restringidos en gran medida por el estado de excepción vigente desde el asesinato de Anwar as-Sadat en 1981.

    De acuerdo al Art. 73 es Jefe de estado es el Presidente con las siguientes atribuciones:

    nombra y destituye a su(s) sustituto(s) y al Gobierno (Primer Ministro y ministros) (Art. 141),

    es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (Art. 150),

    emite decretos y establece tratados, los que pasan a tener carácter de ley (Art. 147 y 151),

    declara el estado de emergencia; éste debe tener una duración limitada – a no ser que la Asamblea Popular (madschlis asch-schaab) acuerde una extensión temporal (Art. 148).

    De acuerdo al Artículo 76 de la Constitución, un candidato a la presidencia deberá ser propuesto por un tercio de los diputados de la Asamblea Popular. Si, en la votación del Parlamento que sigue, el candidato obtiene dos tercios de los votos, se fija fecha para un plebiscito, en el que se requiere la mayoría absoluta de los votos. El período presidencial egipcio es de seis años; el número de períodos en el cargo no está limitado (Art. 77). En el plebiscito presidencial tienen derecho a voto todos los egipcios a partir de la edad de 16 años. Antes de la reforma constitucional de 2005 no se consideraban candidatos competidores.

    De acuerdo al Artículo 86 de la Constitución, el parlamento egipcio (la Asamblea Popular Egipcia) es el cuerpo legislativo, cuyos miembros son elegidos por un período de cinco años según su Artículo 92. Por lo menos la mitad de sus miembros deben ser obreros y campesinos (Art. 87). Las elecciones a la Asamblea Popular se rigen por la actual ley electoral que data de 1987. Tiene derecho a voto todos los egipcios a partir de la edad de 18 años, mientras que el derecho a ser elegido se adquiere al cumplir los 30 años de edad. Los miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas no tiene derecho a voto. De acuerdo a la Ley Nº 38 de 1972 el número total de los diputados de elección popular es de 444. A ellos se agregan (máximo) 10 diputados designados por el Presidente.

    Desde 1990, el número de distritos parlamentarios es de 222, siendo que en cada distrito (por un sistema binominal) se eligan dos diputados. En cada distrito pueden presentarse dos candidatos de un mismo partido. Cadauna de las 26 gobernaciones dispone al menos de dos distritos parlamentarios. En las elecciones, el Artículo 87 de la Constitución se aplica ya a nivel de distrito, lo que concretamente significa que es posible que el candidato que haya obtenido la segunda mayoría deba ceder su lugar a un obrero o campesino. Cada votante debe darle su voto a dos candidatos.

    El Parlamento Egipcio se compone además de una segunda cámara, la „Asamblea Consultiva“ (madschlis asch-schura), cuyas funciones son comparables a las de la Cámara de los Lores británica.

    Si un parlamentario elegido deja de serlo, p.ej. al fallecer, en el distrito correspondiente se realizan elecciones complementarias.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.