Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Con que otros pueblos comerciaban los Antiguos Ejipcios?

3 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Hola Dahiana:

    Desde el remoto Imperio Antiguo, hacia el año 3000 aJC, hay evidencias de un intenso comercio entre Egipto y muchos pueblos vecinos del Oriente Medio, Asia y África. Se cree que debido al comercio establecido con Sumeria, en el tercer milenio antes de Cristo, los egipcios conocieron muchos productos que adoptaron como propios (como el sello cilíndrico, el espejo de plata o zinc, etc) Otros productos que compraban a los sumerios fueron el lino y el mineral de plata. En el Imperio Medio es muy común el comercio con el Líbano (donde compraban madera de cedro); con Siria (textiles y vinos); con Chipre (cobre) y con varias ciudades griegas. Hacia el Nuevo Imperio, las fronteras se extienden y con ello también el comercio: se importan piedras preciosas como el lapislázuli de Afganistán, la amatista de Cirenaica (Túnez), la cornalina de Creta; se compra incienso y perfumes en Arabia, el oro se importa del Kush (Sudán), etc. Los productos que exportaba Egipto también eran muy variados: cereales (principalmente trigo), cerveza, vino, aceites, papiro, turquesas, diorita, alabastro, textiles de lino, artículos de tocador y productos de belleza (como cremas, ungüentos, maquillajes, pelucas, adornos y joyas), muebles, barcos y herramientas varias (artículos para la construcción, armas, carros de transporte y de guerra, instrumentos musicales, etc.).

    Espero haya sido de utilidad. Saludos.

  • hace 7 años

    Las transacciones comerciales de los antiguos egipcios no se limitaban al intercambio de productos agrícolas o de materias primas, sino que también hay constancia de expediciones para nutrir de bienes ornamentales y joyas el tesoro real de los faraones, y de actividades de venta de esclavos, e incluso de los propios cargos administrativos o de servicio en los templos.

    En el Antiguo Egipto existía la figura de los shutiu, una especie de agentes comerciales que efectuaban actividades de compraventa al servicio de las grandes instituciones faraónicas (templos, palacio real, grandes explotaciones de la corona, etcétera). Pero también podían vender esclavos a simples particulares, o podían realizar transacciones comerciales al margen de las instituciones en provecho propio.

    Las casi 200 tablillas de arcilla y las numerosas inscripciones descubiertas por los arqueólogos en la antigua ciudad de Balat demuestran que esta localidad, situada en pleno Sahara egipcio, fue utilizada como base de operaciones y punto de abastecimiento a las expediciones comerciales enviadas por los faraones hacia el corazón de África a finales del tercer milenio a. de C.

    Desde este enclave en el oasis de Dajla partirían expediciones, compuestas por unos 400 hombres, cuyo objeto era buscar un pigmento que una vez obtenido se enviaba mediante caravanas al valle del Nilo.

    La ruta estaría marcada desde épocas antiquísimas como prueba la presencia de depósitos de jarras situados a intervalos de 30 kilómetros en el desierto, que llegan hasta Gilf el-Kebir en el extremo sudoccidental de Egipto. Se desconoce hasta dónde llegaba la ruta, aunque los especialistas aceptan como hipótesis más probable que llegase hasta la zona del lago Chad

  • hace 8 años

    *egipicios

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.