¿los recuerdos que duelen y a la vez nos consuelan?

"Los recuerdos, queridos niños, son la vida de todo ser humano, el recuerdo es el dolor, pero también, el consuelo supremo" ÁZORIN

A unos metros de distancia, el anciano vislumbró algo que llamó su atención. Era la indumentaria de un hombre, quien llevaba puesto un traje muy similar

al que su mujer, muerta quince años atrás, le compró para que celebrar el quincuagésimo aniversario de su boda.

Qué felices esos días, qué linda su mujer con aquéllas flores diminutas, enredadas en el pelo, él, apuesto, vigoroso, llevaba puesto un azahar solitario en la solapa.

El hombre del traje, extrajo del bolsillo raigado, una cartera con sus inicales grabadas, luego un cartoncito oval al que dió varios besos. Dentro de la cartera un billete de baja denominación parecia ser el único habitante en una isla desierta.

Era todo lo que tenía, apenas le iba a ajustar para comer algo ligero ,antes de que dieran las siete, hora en que cerraban el albergue .

El anciano ,escuchó con claridad cómo las tripas de aquel hombre se quejaron y le vió cuando guardó la cartera con cuidado.

Después tuvieron la oportunidad de mirarse frente a frente.La expresión en sus semblantes era una mezcla de tristeza y asombro.

El anciano fué el segundo en adivinar quien era aquél hombre.Rememoró poco a poco aquélla testa enmarañada,la enorme nariz curva

como pico de águila ,la barba languida, larga y abundante.

Sí, era él.

Un espejo vertical dentro de un escaparate le trajo el recuerdo de su desastrada imágen.

Intentó recordar desde cuando no tomaba un buen baño con agua tibia.

Se alisó el pelo y el traje, recompuso el nudo de una corbata de luto delgadísima ,que utilizaba desde que murió su mujer.

Alguna vez, intentó colgarse con ella a guisa de soga.

Los compañeros del albergue lo rescataron y los odiaba empecinadamente por meterse en su vida.

Nunca lo intentó de nuevo, no quería que a su mujer, se le ocurriera pensar- allá donde estaba -que él era un cobarde.

Cruzó la avenida, pesados goterones de lluvia humedecieron su ropa y el pavimento.

El se guarneció debajo de la marquesina verde de un pequeño establecimiento, donde estaban a la venta libros nuevos y antiguos.

Una mujer, desde el mostrador lo conminó a entrar.

El anciano ingresó en aquel lugar con pasos timidos y callados, como quien entra a un santuario.

La mujer le dijo que podia estar ahi todo el tiempo que quisiera y lo acompañó brevemente hasta que el anciano se sintió mas confiado y seguro.

Luego lo dejó a solas, para que disfrutara del lugar, era claro que aquel hombre adoraba los libros, porque comenzó a saludar a cada uno como se saluda a un amigo que no se ha visto durante muchísimos años, algunos incluso hasta los llamaba por su nombre:

Don Segundo, usted por aquí, cuanta alegría me da saber que lo tratan bien.

La mujer del mostrador compartía interiormente la emoción del anciano. De pronto, el hombre se llevó la mano a la boca y sus ojos se abrieron desmesurados.

Alargó el brazo enjuto para alcanzar un antiguo volúmen con encudernadura en sedosa piel de camello color ocre, que estaba colocado en una vitrina especial.

Temblando, lo estrechó contra su pecho, luego lo abrió, en un compartimiento secreto permanecían ocultas unas fotografías. en las mejillas del anciano llovía mas que afuera.

Se acercó al mostrador, la mujer le quitó con suavidad el libro de las manos y lo envolvió con un papel azul.

El anciano ,sin hablar ,le hizo una seña clara de que le diera un poco de tiempo.

Extrajo su cartera, miró el billete, era lo que disponia para comer frugalmente esa tarde, mas no era eso lo que le importaba, dudó por un instante que ese billete fuera suficiente para pagar el libro.

Le dió el billete a la mujer del mostrador y ella con una sonrisa le entregó el paquete azul.

Las delgadas extremidades del anciano parecieron cobrar vida, llegó al albergue antes que sus compañeros.Quería ver el libro a sus anchas, sin que nadie lo molestara.

La lluvia rodaba cálida, luego de leer algunas páginas, abrió de nuevo el compartimiento secreto, acarició cada una de las fotografías de época que se encontraban ahi.

Su favorita, era la de un grupo de hombres con la pinta de poetas, otra, la de varios perros junto a su amo le gustaba pero no tanto.

La foto de toda una familia reunida, vestida para ir a la iglesia era fantástica, no obstante que estaba un poco mellada de las esquinas.

Sus ojos brillaron cuando encontró una de cuerpo entero, donde vestido con ropa de colegio, posaba un niño -él- leyendo el libro que ahora mismo tenía en sus manos.

Un recorte amarillento del New York Times: 866 rescued by Carpathia.. cayó al suelo, no lo levantó, lo haría después.

Primero tenía que mirar.En la primera hoja de aquel volúmen empastado en piel de camello, aún negreaba la dedicatoria escrita por la propia mano del autor:

A mi hijo, desde la Arcadia.

Actualización:

Hola a todos!! Primero comtestaré a Tapatiux, éste es un cuento . Contiene todas las "reglas" la principal, que esté unificado. Una situación, un personaje, una personalidad, una peripecia, un sentimiento,un motivo.un tono. El cuento debe ser una fantasía creíble y estética.

Si es éste es un buen cuento o no, lo decidirá quien lo lea, para mí es bello, mas no prerfecto,todavía puedo trabajarlo mas y mas y mas. Pero si lo hago, me pasaria la vida corrigiendo y eso tampoco me parece ideal,mas, considero que pueden nacerle muchos hijitos, porque el tema que elegi, es un tema universal, es un buen tema para cuento. Un abrazo Tapa.

Caballero azul !! Eres un buen lector y un gran observador, originalmenre, en donde dice guarnecer yo había escrito guerecer que es lo "correcto" se guareció de la lluvia, mas luego, me topé en el diccionario con una palabra que fonéticamente suena parecida y me gustaron mas los significados de esa palabra, que tiene varios como

Actualización 2:

tiene varios como todas las palabras. Uno de ellos en especifico me gustó, hacer mas lindo un muro o poner yeso en un muro, quise hacer una métafora para darle dignidad al personaje, desmictimizarlo, él tiene carácter es viejo pero valiente, no podía guerecerce de la lluvia, si ya tenia el traje y el alma hecha girones. Con respecto a la lluvia, también es una palabra que me gusta para representar al llanto, también hay llanto frío, caliente y tibio, destesto poner lloró, no me gusta el verbo llorar ni la palabra llanto, suena a fo. llar y a yan. tar comer y no es ese el significado que queria darle, sino que ya estaba mas sereno.

Actualización 3:

Mas, una critica como la tuya es la que yo necesito,porque estoy iniciando , son mis primeros pasos,necesito alguien que honestamente diga lo que piensa, lo que no le gustó, lo que considera que puede componerse, agregarse o eliminarse, porque a fin de cuentas, si queremos llegar a escribir, no importa que sea a nivel casero, el filantroliterismo del bueno, es el mejor regalo que pueden hacernos. Gracias de todo corazón , Caballero, te queda muy bien el nombre, porque eres como un caballero debe ser, leal, honesto ,con capacidad de asombro y de reflexión, ademas valiente, para decir lo que piensa. Un abrazo.

Actualización 4:

jajaja Cballero ahora si fué error de dedito, debe decir: yo había escrito guarecer, guarecerse de la lluvia.

Actualización 5:

Todo es mejor, tu escribes cuentos, asi que quien escribe cuentos sabe reconocer un cuento en cuanto lo ve, solo un joyero sabe reconocer a otro joyero. He leido muchos autores de libros donde explican la técnica de cómo se hace un cuento, mas ninguno de ellos es cuentacuentos ORAL. Sabes a lo que me refiero, las mujeres, siempre estamos contando cuentos en el cotilleo, pero sobre todo le contamos cuentos a los niños, a los niños y a los que conserva corazón de niños les gustan los cuentos.

Actualización 6:

Despertar!! Claro que no me molestan los comentarios sinceros y honestos al contrario. Lo que me causó algo de gracia es que quieras el link para leer nuevamente algo que te pareció aburrido jajaja, yo ni de chiste vuelvo a leer algo aburrido, tengo mejores cosas que hacer, como leer algo que si me guste de nuevo por ejemplo. Un abrazo, en esta página leemos de todo, textos extensos, textos cortos, según sea el tiempo que tengamos. Un abrazote.

10 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Querida Marceline

El mismo se vió en ese espejo...evocó aquellos años con su esposa y confrontó el presente.

Me emociona el detalle de que él había sido uno de los rescatados del Titanic...el anciano niño, con ese mismo libro ahora en sus manos. Los recuerdos le venían presagiando detrás de la tristeza una indescriptible sorpresa:su padre le había dado aquél libro que ahora recuperaba y con él una parte de todos los recuerdos, dando vida a su alma, ese brillo en los ojos..

Es un cuento muy bien escrito, con abundantes detalles que exigen participación activa de un lector medianamente entrenado para poder captar la trama en su profundidad sin que escapen ciertos indicios de peso y aunarlo a la propia visión sensible.

¡No solo me gustó leerlo! Me movió las fibras íntimas. Me llevó a leer sobre el Carpatia...a recordar!

Te felicito amiga.

Un excelente trabajo. Y yo no le cambiaría nada de nada. Cada cosa está en su lugar. No adelante el final, no empasta la lectura. No es literlmente explícito al punto de no dejar todo digerido al lector. Usas un léxico muy bueno y tu estilo de narrar también lo es.

Cariños y ¡gracias!

patricia

Fuente(s): espero no haber errado con lo del Carpatia, pero no lo creo..jejeje
  • hace 7 años

Marceline amiga.

Gracias por esa bella entrega, por el buen uso del léxico y la sintasis en general, además del drama en si, bellísimo, y el cierre espectacular, una introducción, desarrollo y conclusión, mis respetos a tu trabajo.

sugerencia.

http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ah...

Saludos.

• ?
    Lv 7
    hace 7 años

Marceline, voy a comentar tu entrega como lo hago siempre, desde el corazón por lo que transmites, no tengo títulos honoríficos que me honren, por lo tanto voy al texto, para mi es un cuento, tierno y triste, tus palabras lograron que pudiera visualizar a ese hombre de nariz aguileña recordando otras épocas, quizás más felices porque eran compartidas, quizás con el corazón doliente por la soledad que producen las ausencias inesperadas.

Bello cuento para disfrutar, beso y estrella.

• hace 7 años

Die el nombre o la pagina y lo leo yo directamente, aunque no me agrade el tema. E s aburrido y creo que muy pocos leen tan extenso relato en este medio.

Yo soy sincero y no creo te moleste; a menos que prefieras los halagos falsos y sin sentimiento. Te deseo buen día o noche según tu situación en este mundo de todos y de nadie.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Está muy bien, tengo dos dudas: la 1ra, el pretérito de guarecer es guareció, la 2da por que la lluvia cae cálida?, no es que siempre es fría??, si entiendo que a lo mejor es metáfora o algo así pero se da a contradicción esto es correcto?? La verdad no estoy muy seguro de la última.

Y si es cierto, entiendo el mensaje, el recuerdo es dolor pero a la vez no da cierta alegría creo que es por que nos recuerda el tiempo y todo lo que conlleva. Es algo así, que no recuerdo de quien es la frase, pero va mas o menos así: "Nada es irremediablemente triste, aún el resbalar de una lágrima produce un agradable cosquilleo". Quien creó la vida es el mas grande genio que existe "Dios", no se le escapó nada en todo hay dolor pero hay alegría, ejemplo un parto, la madre sufre y grita horrores pero después viene la alegría cuando tiene en sus brazos al pequeño. A veces no se ve tan fácilmente, de ahí que hay que tener optimismo.

• hace 7 años

Hermoso cuento. Me gustó mucho. Te felicito, escribes muy bien.

Saludos.

Marian.

• Yvons
    Lv 5
    hace 7 años

Imagina mas lento

Se aprecia talento

A seguir te aliento

" Sin a Azorin pretender azorar

Podemos también recordar consolar "

• Anónimo
    hace 8 años

Bien bonito cuento o.lo que sea

• Anónimo
    hace 4 años

El parque más renombrado y más visitado, es el Central Park que se encuentra en Nueva York y si te interesa conocerlos puedes empezar por aquí https://tr.im/1ix6g . Central Park tiene una extensión de 3.41 km², tiene más de 25 millones de visitas al año y ha sido tomado en repetidas ocasiones como ambiente para varias películas. Nueva York no cuenta solo con Central Park para atraer a los turista sino además con Wall Street, la calle principal del distrito financiero (Financial District) de Nueva York, con edificios acertadamente conocidos como: La Bolsa y la Reserva Federal y incluso con la famosa mundialmente y el símbolo de los EE.UU., la Estatua de la Libertad porque “La libertad esclarece el mundo” tal como dice la enunciado de la estatua.

• Una vez, le presenteé a mi T{{ICHERA (Luisa jOSEFINA hERNÁNDEZ...UF HACE 60 AÑOS CASI) DIGO, PE PRESENTÉ UN TEXTO IGUALITO A ESTE Y ELLA ME PREGUNTÓ; "TAPATIUX (ÉSE ERA MI APODO) ¡QUÉ CLASE DE TEXTO ES ESTE... me pregunto si es PARTE DE UNA NOVELA, HACES UNA NARRACIÓN? un To-cuen... LO que DESEAS HACER ES...¡ UNA CRÓNICA PERIíoÍDISTICA, Psrte de un cuento?

Primero, clarifica en tu mente (de escritor)--- ¿Qué tipo de texto DESEABAS escribir y luego; me lo presentas. Peee-ro: Vamos a suponer que tu texto original ya está corregido... LUEGO DE LA ÚLTIMA LINEA ... (del texto en mérito) YO TE PREGUNTARÍA: ...¿y...?

Fuente(s): Luisa Josefina Hernández en su libro;" Cómo estructurar un texto literario"
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.