THEFIRE5678 preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Ubicacion geografica de roma?

cuales son los territorios que conformaron el imperio romano, sus kilometros cuadrados la extension territorial de acuerdo a los puntos cardinales y me pueden pasar una imagen correspondiente

cual era su estructura politica: su forma de gobierno, los sistemas u organizaciones politicas y el nombre de quienes tenian poder

estructura social quienes conformaron la clase alta, media y baja de la sociedad romana.

doy 5 puntos

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    La ubicación geográfica de la civilizacion romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas, cercanas al río Tiber, el mas importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).

    El clima de la zona era de caracter mediterraneo osea se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC y las presipitaciones son pocos frecuentes (entre 400 y los 700 mm).

    La estructura de gobierno es:

    Monarquia

    Republica

    Imperio

    Las clases sociales:

    La sociedad romana se dividia en dos grupos los libres y los esclavos. Dentro de los libres podiamos encontrar los ciudadanos y los no ciudadanos.

    Los esclavos:solía ser prisioneros de guerra o de hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Aunque desempeñaban cualquier tipo de tarea, muchos de ellos(sobre todo los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues poseían un nivel de cultura superior. Sus dueños podían concederles la libertad, con lo cual pasaban a deominarse libertos, que eran hombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos . No obstante los hijos de los libertos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía.Los hombres libres también sufrían las desigualdades y además de los libertos ya mencionados, se dividian:

    Los patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.

    Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los patricios.

    Clientes: eran hombres libres con derecho civiles limitados , estaban en una situación de pobreza o una situación de inseguridad que les llevaba a pedir protección a un patricio pero luego tenian que ayudar al patricio del cual dependian.Así pues en Roma fue constante la división de los grupos sociales en clases . Primero se les organizaba atendiendo a su linaje o procedencia; después este criterio fue sustituido por la posesión de la tierra; y por último fue la posesión de dinero la que dividió a los ciudadanos en honestiores y humiliores.

    Así que la sociedad se dividia en libres y esclavos. Dentro del grupo de libres podiamos encontrar a los ciudadanos y a los no ciudadanos como dije antes. Dentro del grupo de los libres pertenecian :

    Los patricios;

    Los plebeyos- nobilitas(ordo senatorius)

    - caballeros(ordo equestris)

    - clientes (cliens)

    Los libertos

    Y dentro del grupo de los no ciudadanos formaban parte los extranjeros (peregrini)

    Además los ciudadanos tenían una serie de derechos que cumplir tanto politicos , civiles y obligatorios:

    Los derechos civiles eran:

    Derecho a los tria nomina (praenomen, nomen y cognomen)

    Derecho a hacer testamento

    Derecho al matrimonio, que comportaba la patria potestas del padre

    Derecho a emprender una acción judicial

    Los derechos politicos eran:

    Derecho a participar en la vida pública, tanto como elector(votante) como elector (candidato a ocupar un cargo político)

    Derecho a participar en los sacerdocios

    Y las obligaciones que tenian eran las siguiente:

    Realizar el servicio militar(milita). Esta obligación desapareció con la profesionalización del ejército

    Pagar impuestos (tributum). Esta obligación desapareció en el año 167 a.C, cuando las grandes conquistas permitieron eximir a las ciudadanos de esta obligación. Estas obligaciones desaparecieron durante el alto Imperio y la ciudadania se convirtió en un privilegio, aunque se reimplantaron con la crisis del bajo Imperio

  • Anónimo
    hace 4 años

    Roma es conocida como la "Ciudad Eterna" porque en ella el tiempo parece haberse parado hace siglos. Con sus monumentos y los restos de imponentes edificios lleva un simple paseo por sus calles a un viaje en el tiempo hasta la época de máximo esplendor de la capital y si quieres viajar en este tiempo entonces necesitas este sitio https://tr.im/1p3G8 .Roma es el regalo de los Gladiadores luchando en el Coliseo, o la visión de los sabios romanos. Con más de 16 millones de turistas anuales, Roma es la tercera ciudad europea que más visitantes atraen y por buena razón.

  • hace 5 años

    La ubicaciónes la actual Italia, en el valle de las 7 colinas, cercanas al río Tiber, el mas importante de Italia.

    Fuente(s): responder la pregunta
  • hace 5 años

    Cuales zonas geográficas conformaron el imperio romano

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

    rome es una ciudad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.