¿CRIMINOLOGIA explíquenme porfavor?

hola, a ver se que criminología y criminalística no es lo mismo, hasta ahí estamos bien, pero xq diantres me confunden tanto, unos dicen que los criminólogos trabajan como peritos, analizando la escena del crimen, otros dicen que el criminólogo estudia la mente del criminal el porque comete crímenes y otros dicen que son los detectives privados que trabajan con la policía, y otros dicen que te mandan a las correccionales a trabajar como psicólogo con los jóvenes y otros dicen que te mandan a SEMEFO osea?? porfa alguien que me pueda decir exactamente cual es el trabajo del Lic. en criminología, les agradecería mucho una respuesta clara y concisa, bueno cualquier respuesta es agradecida, de antemano millones de gracias.

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Muchas veces se confunden criminología y criminalística, pensando que las dos ciancias tratan de lo mismo. La verdad es que tienen mucho en común, pero estas son sus diferencias:

    Criminalística:se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.

    Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen:

    Protección del lugar de los hechos.

    Observación del lugar de los hechos.

    Fijación del lugar de los hechos.

    Levantamiento de indicios.

    Suministro de indicios al laboratorio.

    La criminología es la diciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa. Es de carácter multidisciplinar ya que basa sus fundamentos en conocimientos propios de lasociología, psiología y la antropilogía social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.

    El Licenciado en Criminología es una persona que esta capacitado para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinada área, etc.

    En resumen, la diferencia es que la primera se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del “por que” del delito.

    Espero que te sirva :D

  • hace 8 años

    la criminología estudia al criminal, su entorno, porque delinque, su relación con la victima, y sus ciencias afines son la sociología, psicología, medicina, victimología, antropología, derecho, osea si puede trabajar como psicologo de x tipo de delincuentes en la penal etc.

    la criminalistica, estudia un hecho específico, como se llevó a cabo el crimen, quien lo cometió, etc. sus ciencias afines son la balistica, química, dactiloscopía, grafología, mecánica, etc.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.