Susana Ítzel preguntado en MascotasPeces · hace 7 años

¿Que Cuidados Debo De Llevar Con Una Tortuga?

Hola me gustaría saber que cuidados debo de llevar con una tortuga y si le hace falta algo como, que comen o si necesita un tortugero para ponerla y que elementos o adornos ponerle y que enfermedades contagia o se le contagian y cuantos años viven esas tortugas pequeñas domésticas. ¡¡GRACIAS!!

6 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Me imagino que te refieres a las tortugas que venden en las veterinarias bueno te dejo la informacion

    Las tortugas japonesas (Trachemys scripta elegans) son una subespecie de tortuga semiacuática perteneciente a la familia Emydidae. A partir de la aparición en TV de la serie The Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja en América Latina) tuvo un auge la venta indiscriminada de esta especie cómo mascota, y con ello, una serie de mitos sobre su cuidado.

    Uno cree que el cuidado de estas especies sólo consta en comprarles el típico tortuguero con la palmera de plástico y piedras multicolor, cambiarle el agua un par de veces por semana y darles de comer… pero la realidad es otra.

    ¿Qué cuidados requiere mi tortuga?

    Tortuguero

    Uno de los principales errores que cometemos con esta especie, es su hogar. Los requerimientos escenciales del habitad artificial es que debe de ser un espacio amplio, con la profundidad suficiente para que el agua llene los 10cm de de altura. Apesar de ser animales acuáticos, necesitan tener un espacio en el cual puedan descansar (islas), este espacio debe de contar con un facil acceso y ser moderadamente amplio.

    Las tortugas son seres sociales, por lo que se recomienda no tener una sola.

    No se recomienda adornar con piedras de colores (se despintan y el pigmento puede afectar los ojos y la piel de tu tortuga) ni meter vegetación natural, ya que estas pequeñas suelen ser muy curiosas y lo más probable es que las ingieran, lo que puede enfermarlas. (consulta con tu médico veterinario que especies vegetales son inofensivas para esta especie)

    El agua debe de estar a una temperatura aproximada de 24 -26° C por lo cual en época de invierno es probable que necesites un calentador.

    De ser posible colocar un filtro para mantener más limpia su agua (aunque esto no sustituye el cambiar el agua y lavar el tortuguero mínimo una vez por semana).

    El agua purificada contiene pequeñas cantidades de cloro, lo que irrita severamente los ojos de las tortugas, por lo que es necesario añadir unas gotas de anticloro para no dañarlas. (lee las instrucciones en el gotero para calcular la cantidad).

    El tortuguero necesita estar en un lugar donde los rayos del sol caigan sobre la tortuga, por lo menos entre 3 y 4hrs o bien contar con una lámpara UVA/UVE para que pueda absorver la vitamina D3 y fijar el calcio.

    Es indispensable la colocación de laminillas de calcio (en México las venden en forma de tortuga) para mantener fuerte el caparazón.

    Alimentación

    Este es uno de los puntos más importantes, ya que de su adecuada alimentación dependerá su salud (aunque esta regla es la misma para todo ser viviente). Recomiendan alimentar 3 veces por semana a este animal, pero en realidad es mejor alimentarla una vez por día con raciones moderadas (ya que ellas tambien sufren de sobre peso).

    En el mercado venden una gran variedad de alimento seco, el cual contiene todos los nutrientes esenciales. Alguno complementan su alimentación administrándoles insectos, vegetales, peces… pero es mejor que consultes esto con tu médico veterinario.

    Como puedes ver, los cuidados para estas pequeñas van más allá de las que se cree, mañana te tendremos la segunda parte de esta nota en la que hablaremos de enfermedades, higiene y su manipulación.

  • Marina
    Lv 6
    hace 7 años

    ¿Qué tipo de tortuga? Yo tuve una de orejas rojas, nunca compres un tortugero, son basura, impiden que crezcan, aunque son pequeñas llegan a medir 20 centímetros mínimo, a la mía la tenía en un cubo y al final no cabía y la puse en una piscina que tengo, aunque ahora son pequeñas crecen, la mía ya lleva 13 bonitos años viviendo y come ranas que ella misma caza.

  • Anónimo
    hace 7 años

    Pues los espacios que venden para ellas son muy reducidos por lo que el agua se ensucia con mucha rapidez. En ella orinan y defecan, lo notaras de un vistazo el mejor cuidado es cambiarla todos los días sino puede enfermarse de los hijos o perder la vista,es un problema revurente en ellas. El alimento no es balanceado para allás pero puedes complementarlo con algunas verduras o trosos de pescado fresco de vez en cuando

    Fuente(s): Experiencia propia a través del tiempo y mucha lectura
  • hace 7 años

    HOLA ENTRA A ESTA FUENTE:

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    Yo tuve una que era de agua, si es así solo mantenerla en una pecera con agua limpia (cada dos días cambiarla aproximadamente y de preferencia con área de descanso y otra donde pueda nadar), darle comida especial para ellas que puedes encontrar en casi cualquier tienda de mascotas y no ponerlas en lugares muy fríos.

  • hace 7 años

    Hola Susana ! te estamos llamando :P

    Bueno la tortuga necesitara comida y agua por supuesto, además es importante que pise pasto o tierra, es decir que tenga un patio donde pueda caminar, eso las hace feliz. yo ni la cuido, y ya la tengo hace mas de 15 años una, la otra 7 años, es solo darle de comer aunque yo aveces le doy de comer, siempre se la rebusca, la otra vez la vi comiendo flores... las que estaban tiradas en el suelo, también comió zapallito...es como una especie de tortugas salvajes :P. O sino te recomiendo llevarla a un veterinario.

    Suerte y Saludos !! :)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.