¿Se escribe(en este foro)por diversión, por una "formación" autodidacta; o hasta dónde...?

...¿o hasta donde se debe tomar como una vocación, como algo respetable (respetuoso) el trabajo literario, en el hecho de ser poet(is)a?

Ser auto crítico, o escribir sólo por que "se me ocurre"; me divierto: ¿No es algo serio, o formal el hecho d escribir... o como siempre es solamente para diversión?

A eso se reduce el hecho creativo...estético, art´ístico de la literatura??

Disculpen mi pedantería, (lo atorrante) de mi postura; y de esta pregunta. Por ello... mejor paso a dejarles el siguiente texto:

======================

¿sin darnos cuenta, amamos?

LA VIDA EN SU APARIENCIA

........................................... cotidiana

es caótica, inasible, insoportable

y el alma sólo es

un transeúnte, impávido, anónimo.

Y todos hablando de amor

al que nombramos, sonámbulos

e inocentes, sin saber algo de el.

transversales, impávidos y neutras

van las letras, las almas

sin poetas cuerpos sin alma

tanteando a golpe de verso

conceptos equívocos y...¿divertidos?

No se sabe pues existe

como un narcotráfico amoroso

o de letras desdibujadas, a veces

............................................infieles.

=============================}

Tal vez el texto es muy agresivo; no es esa la intención si no el sólo ser un tanto auto crítico.

Acaso les va a desagradar. Por ello os pido hagan el favor de disculparmme. digo.

Ah, y espero sus valiosas opiniones, o correcciones....

14 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor Respuesta

puaj... por primera vez me leí todas las respuestas que hubieron hasta que respondí ¿la frase esta mal escrita? ¿es cacofonía o algún confololon o como se llame? pues te diré que-. me valen madres los géneros y las relamidas pautas literarias o académicas.

por primera vez y estoy seguro de lo que digo, siento interés (no mio claro)

se escribe para el usuario eso si que es pedante repetir o quien coña contestaría sino. La custion esta en que ciertos moralistas del imperio juegan y juzgan y fabulan sin mas objetivo que, disuadir.

No es que sea imbécil pero no sigo corrientes, acaso debería estar muerto pero estoy vivo y me gusta esto de tirar migajas al estanque y con esto no intento cebar al pez gordo o a la melindrosa sirena y por eso me incomodan tus preguntas.

hace días que veo camionetas de faena por las calles y e jugado al gato y al ratón. Palpar traseros de señoritas puede ser excitante para los pacientes, pero Yo no soy paciente. Si no quieren recibir lo que no os gusta no vengan por mi. ¿algo mas agresivo?

Los viejos canes han vuelto a merodear por mis calles

se ven desorientados, abulicos, extenuados

los tiernos cachorros han retornado al cubil

se ven lozanos, hambrientos, expectantes

Fuente(s): "Se que no lo soñé. Protestaba mientras me esposaban los municipales"
  • HOT
    Lv 5
    hace 7 años

Tu autocrítica te absuelve de tu agresiva y condolente escritura que sabiendo cual es el sentimiento que otorgas al lector, continuas para tu "ego" de escritor compulsivo y pedante en tus definiciones.

Simplemente, es mi comentario tal cual tus letras me trasmiten; he ahí la opinión que te mereces bajo mi criteri libre.

Un saludo compañero

http://youtu.be/Yp_3b8D88As

Youtube thumbnail

Fuente(s): Yo
  • hace 7 años

Al texto no le encuentro nada de agresivo, y miento si digo que me desagrada...

Un poco mezclado con tu 1ª exposición me atrevo a decir que tu texto, AÚN SI ME DESAGRADARA Y ME RESULTARA AGRESIVO, no tendría que "verlo" como un exámen "aprobó - no aprobó" porque no es esa la idea a la hora de leer, y en todo caso es subjetivo ¿A todo el mundo le gusta Cervantes? Seguramente que no, pero si por eso van a decir que era malo o que no sabía escribir pecarían de ignoracia extrema...

¿Escribis profesionalmente? ¿Por placer? ¿Por aburrimiento? Ese no es el punto ¿Acaso un pintor SIEMPRE sabe lo que va a pintar? Aveces si, aveces deja que su mano haga lo que quiera y después vea que hace con ello...

Yo muchas veces escribo así (¿No es profesional, ni placentero, ni por "aburro"?), empiezo a escribir y dejo que las ideas salgan solas. Si a alguien no le gusta esta en su derecho, al fin de cuentas TODO lo que hacemos tendra sus fans y sus detractores, y hacerlo para quedar bien con Dios y con el Diablo es HIPOCRESÍA.

Prefiero alguien que escriba lo que NO quiero leer (pero que lo haga desde el corazón) a alguien que escriba a mi gusto (pero sin sinceridad, solo sabiendo que esas "fórmulas" a la gente le gusta)

1º hay que aprender a leer

2º compresión de texto

3º madurar y ver el punto de vista del otro SIN JUZGARLO, aceptando que es SU forma (de escribir, de ver el mundo, etc) y que no es MI gusto lo que determina si es bueno o malo, sino el sentimiento con que lo hizo.

Mercenarios no solo hay en la guerra. Mucha gente (¿artistas?) son en realidad simples "mercenarios" que ¿hacen arte? al mejor postor... El arte (sea profesional, por hobby, hasta por aburrimiento) tiene que ser SINCERO, si no lo es no es arte, es mercancía.

Mucha Suerte!!!! Lluvia de pulgares para mi!!! (Puedo predecirlo porque hay muchos mercenarios por aquí, y pocos que lo hacen con sentimiento... es inevitable, me van a matar a pulgare ahora jajajajaaaa)

P.D.: ¿Agresivo??? Tendrías que leer lo que me nace escribir cuando tengo un mal día!!!!!

• hace 7 años

Lo mejor que puedo hacer para responder a ésta pregunta es citarte lo que respondió Augusto Monterroso cuando le preguntaron si había hecho crítica literaria -el dijo-

"Muy poca. Hubo un tiempo en que intenté hacer algo,pero pronto descubrí que ése no era uno de mis caminos. Si un escritor era malo me identificaba con él, me daba lástima, y prefería no escribir sobre su libro; o si era bueno, me daba envidia; así, cuando me descubrí a punto de escribir hablando bien de un libro malo y hablando mal de uno bueno, me hinqué mentalmente y desistí de hacerlo"

Si se escribe por vocación hay que procurar un medio poco hostil, un medio donde las habilidades sean abonadas por aquéllas personas que nos hagan críticas señalando en dónde podríamos mejorar lo escrito,dónde cayó en un tono confuso, dónde su palabra no causa efecto y dónde sería mejor colocarla.

También felicitarnos unos a otros cuando en verdad el texto, considerado literariamente por supuesto, está acercándose a lo bien hecho. Y siempre,independientemente de lo mal escrito que pueda estar ,darnos ánimos mutuamente,trabajar en grupo acerca de un tema incluso alrededor de una sola palabra, porque un poema gira alrededor de algo,de un hecho, de un sentir, de una palabra que siendo encontrada hay que seducir hasta que se nos entregue completamente.

Mucho se habla del desinterés por estrellas y puntos, entonces porque no respetarse mutuamente, porque siempre pensar que lo que cualquiera escribe lo hace tan sólo por molestar a otro, por incomodarlo, y muchas veces hacerlo desistir en su empeño de escribir.

Seguramente muchas buenas semillas se fueron a fructificar en otras tierras por causa de este acto de tomar el foro de poesía para otros fines. O también quizá se secaron por falta de aceptación, no importa que tan bien o mal sepas contar las sílabas en un poema, porque cada poeta las cuenta arbitrariamente, él puede decir que son doce y los expertos en sinalefas,hemistiquios y encabalgamientos -que tal vez nunca han escrito ninguno- dirán que tiene 8,11,12 o que es un poema Alejandrino etc. !Qué importa cuántas sílabas tiene! lo que importa es que sea bello,que sea original,que conmueva,que disguste,que de asco,pero que provoque una reacción que no sea sólo de dientes para afuera,por compromiso o en el mas devastador de los casos: sólo por ganar puntos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

La razón por la que se participe es quizás lo de menos. Aunque la gran mayoría (y no me corto la lengua en decirlo) lo hacen para buscar aceptación. Algo muy humano, sin duda, pero a costa de palmaditas en la espalda, estrellas, y buenas dosis de peloteo 'made in' YR-Poesía.

Lo que realmente importa es la Trampa, los Multicuentas, los falsos votos, los falsos conocimientos, los corta-pegas robados del trabajo ajeno de Internet plagiados (delito) sin ningún rubor:

-Caso Magdalena, una de las muchas Multicuentas cortapegas plagiadoras que se dedica a copiar el trabajo de alumnos, profesores, etc de Internet y tiene la desfachatez de autovotarse. Así está donde está. No contenta con eso se dedica a espiar a ver qué contesto para luego ella buscar la información y ya está su aportación y contribución.

Magdalena y otros son parásitos de Poesía que no comprenden lo más elemental de la Literatura.

Algo puede ser o no una vocación pero no implica que se haga lo que se hace aquí. Da vergüenza.

Que alguien se haya tomado la molestia de votar 25 veces en "No hay MR", porque la única respuesta que había era la mía dice mucho de la calaña del personal. Y el odio enfermizo y rivalidades personales que pudren la página.

Las verdades tienen un nombre en Poesía: Trampa y Soberbia.

• hace 7 años

Yo si escribo algo es por que quiero que alguien me lea , ni bueno , ni malo............ solo lo que quiero expresar a esa persona , no hay mas en fin... tus escritos si me gustan bien si no también.

• hace 7 años

Yo si me divierto con esto, si no me divirtiera hacerlo ya no escribiría... verás, ya había dejado claro que mi vocación no es la de poeta, o la de escritor, me sirve para descargar la tensión de mi trabajo, así que nunca me diré poeta, o escritor. Las personas que si se sienten comprometidos con la literatura y que apenas se están formando, ya sea de forma autodidacta o perteneciendo a un círculo literario deberían de leer y comprender una gran cantidad de libros, no solo de poesía, si no de historia, de filosofía, para poder desentrañar en sus escritos la trascendencia del Ser, expresado mediante el uso de la palabra. Les serviría leer las críticas de Heidegger a la poesía, los escritos de Octavio Paz, bueno, eso la sabes mejor que nadie...

El problema, creo yo, es que muchos no saben separar su yo poético de su persona, y mezclan sus sentimientos al ver que ha sido criticado para mal su trabajo literario... ya deberían haber aprendido a reconocer sus propios errores al escribir, al dotar de sentido a lo que escriben, a ver que tan encasillados están en los conceptos, a buscar en otras temáticas la expresión de ser humanos...

No sé, yo escribo para ver si alguien tiene conceptos mejores que los míos, y es capaz de escribir algo mas claro y profundo, porque al fin y al cabo, creo que la poesía intuye lo que la filosofía des-oculta con la razón: ambas se encargan de explicar la trascendencia de ser, lo que somos, y no lo que ocultamos, es, la forma en como se nos revela el mundo, y como nos mostramos ante el, desnudos, sin máscaras...

Bueno, me despido de momento, Saludos.

• hace 7 años

Depende mucho el usuario, caballero. Creo que, con el tiempo que debes tener en el foro, ya lo deberías de saber.

En lo personal, sí quieres leer mi opinión, creo que es muy respetable los motivos por los que cada quién lo haga, ¿no crees? También existen usuarios que, más allá de la diversión, la cuestión autodidacta ó el querer encontrar diversidad de opiniones para sus obras, se dedican unicamente a hacer preguntas y resolverlas, con el único fin de descalificar a otros usuarios, ganar puntos y conservar ó lograr, un determinado nivel, que en lo personal, me resulta curioso que les obsesione, ya que, más allá de este foro, no creo que nos entreguen un premio Nobel, al menos no por las acciones que suelen verse en este foro.

De igual forma, me resulta peculiar percibir que algunos toman este foro como algo bastante personal y un espacio para vertir sus frustaciones. Muchos se sienten superiores molestando a otros usuarios, lanzandolés indirectas a través de poemas ó respuestas..., y digo, es respetable, al final solo es un reflejo de lo que son ellos como personas y cada quién es libre de ser lo que quiera ser, pero ello no creo que tenga un fin didáctico, y se les respeta igual, mientras no se metan con uno.

Respondiendo concretamente a tu pregunta, creo que hay de todo, en este foro. Muchos lo hacen por diversión, otros por pasatiempo y unos cuantos, por formación autodidacta ó porque les da más seguridad mostrarse en este foro, que exponerse a otro tipo de críticas en otros foros, concursos, etc.

Al final del día, creo que es preferible que lo hagan por estos motivos, a que lo hagan por molestar a uno ó varios usuarios, cosa que es muy usual en esta categoría. No hago referencia a lo que preguntas, me refiero a otros muchos usuarios.

¿No es algo serio, o formal el hecho d escribir... o como siempre es solamente para diversión? Respondo: Depende la perspectiva en que enfoques el hecho. Sí nos remontamos a la Historia de la Literatura, debemos recordar que las vanguardias, estuvieron inspiradas en ese toque "divertido" y algo lúdico, que mencionas. Los dadaístas se divertían creando sus obras, pero se tomaban su diversión muy en serio. Es decir, estaban conscientes de que sus obras no eran serias, ni formales, pero sabían que esa "diversión" e irreverencia marcaría una tendencia y estilo. De hecho, es gracias al Dadaísmo que se desarrollaron más otras artes, como el performance, la instalación, etc.

Respecto a sí a eso se reduce el hecho creativo, te diré lo mismo: Depende tu perspectiva. Existen poetas -sí hablamos de poetas reconocidos- que crean sus poemas a forma de juego, y no por ello sus obras valen menos ó carecen de calidad. Sin ir más lejos, muchos autores emplearon y emplean aún hoy, la técnica del "recorte", que es crear poemas a base de recortes de periódico, como bien lo explica Liliana en esta entrada suya, que, desafortunadamente, no tuvo mucha acogida:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ar...

Con esta técnica, Burroughs llegó a escribir; puedes consultarlo en Internet, si gustas.

Todos estamos sujetos a que se nos tome en serio ó no, depende la perspectiva del lector ó su formación académica, literaria, etc.; sin embargo, aunque no todo merece ser llamado poema, creo que la expresión literaria es respetable en cualquiera de sus formas..., ninguno estamos exento de un juicio de valor literario ó crítica, y sí ello nos ayudará a mejorar, que mejor (valga la redundancia), pero siempre que haya un respeto entre autor y crítico ó lector.

SALUDOS, interesante pregunta!

P.D.: Espero, así como no tome a mal tu pregunta, tú tampoco tomes a mal mi respuesta, que a fin de cuentas trate de escribir en general y no en forma personal, pues te conozco muy poco para ello. Solo trate de expresarte mi opinión remontandome a la historia de la literatura, que es lo que nos debe importar, sí enfocamos las cosas desde el punto de vista didáctico.

• hace 7 años

Ya casi nadie escribe en éste foro,o no te has dado cuenta Tapa?Sólo unos pocos y se respeta.

Un texto muy bueno.

Bss Clarayin

• hace 7 años

bastante respetable tu punto de vista, en lo particular el leer respuestas de gente con experiencia buena o mala me ha ayudado mucho a resolver problemas y yo al responderlas creo que tambien puedo ayudar a alguien, sea por diversión, ocio, por compartir experiencias, etc, el compartir nuestro conocimiento siempre aporta algo bueno. saludos...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.