suzuran preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Rumania durante la primera guerra mundial????? y la segunda?????

pero que sea un resumen de 3 o 4 lineas de cada cosa. es que e mirado en varia paginas pero era muy largo y no me lo memorizaba y resumirlo ni de coña.

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    La independencia de Rumanía fue reconocida por las potencias europeas en el Tratado de Berlín de 1878. A cambio de ceder a Rusia los tres distritos del sur de Basarabia, que habían sido recuperados después de la Guerra de Crimea en 1852, el nuevo Reino de Rumania recibió Dobrogea.

    Rumanía se declaró neutral en 1914, al principio de la Primera Guerra Mundial, bajo el nuevo rey Ferdinand, sobrino de Carol, pero aceptó entrar en la guerra formando parte de la Triple Entente en 1916, con la esperanza de reunir todas las provincias con mayoría de población rumana. Al final de la Primera Guerra Mundial el Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso habían desaparecido, permitiendo la unión de Besarabia, Bucovina y Transilvania con Rumanía en 1918.

    El éxito de la Triple Entente tuvo como consecuencia la creación de la llamada "Gran Rumanía" ("România Mare"), si bien la frontera con Hungría quedó establecida más al este que lo convenido entre Rumanía y la Triple Entente en 1916. Sin embargo, la "Rumanía Grande" sólo duró veinte años (1920-1940). Fernando I fue llamado "El Integrador" ("Întregitorul") y el período de entreguerras fue una época de florecimiento económico y cultural para Rumanía, interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y por la entrada en la órbita soviética.

    En la década de 1930, durante el reinado de Carol II, surgió un fuerte movimiento fascista, la "Guardia de Hierro". En 1940 la Unión Soviética obligó a Rumanía a cederle Besarabia y el norte de Bucovina, mientras que la Alemania nazi concedió el norte de Transilvania a Hungría y el sur de Dobrogea a Bulgaria. Los eventos de 1940 fueron contestados entonces por la entera sociedad rumana, con la excepción del pequeño grupo comunista que había en el país, quien apoyaba la política exterior de la Unión Soviética. El 5 de septiembre de 1940 el mariscal Ion Antonescu dio un golpe de Estado y se hizo con la jefatura del gobierno. Su propósito principal era la recuperación de los territorios perdidos en 1940. Ion Antonescu consiguió acabar con la Guardia de Hierro, en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial el país se alió con el Eje y se tomaron medidas antisemitas. Al principio se obtuvieron triunfos militares, en el Frente Oriental, en colaboración con los alemanes. Pero a partir de 1943 la situación empeoró y las tropas soviéticas entraron y derrocaron a Antonescu en 1944, después de que Miguel I ordenase su detención. Tras el golpe de estado, Miguel I ocupó el trono rumano, pero Rumania entraría en la esfera de influencia de la Unión Soviética, y Miguel fue obligado a abdicar en 1947. Después de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía recuperó solamente el norte de Transilvania.

    En ese mismo año, fue proclamada la República Popular de Rumanía y Ana Pauker asumió el poder. En 1952, fue sucedido por Petru Groza, quién gobernó hasta 1958, cuando le sucedió Gheorghe Gheorghiu-Dej. Durante su gobierno, se inició un período de cierta independencia con respecto a la Unión Soviética y resurgió cierto sentimiento nacionalista rumano

  • hace 8 años

    Hola.

    Rumanía s declaró neutral en 1914, al principio d la 1ª Guerra Mundial, bajo el nuevo rey Ferdinand, sobrino d Carol, pero aceptó entrar en la guerra formando part d la Triple Entent en 1916, con la esperanza d reunir todas las provincias con mayoría d población rumana. Al final d la 1ª Guerra Mundial el Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso habían desaparecido, permitiendo la unión d Besarabia, Bucovina y Transilvania con Rumanía en 1918.

    Durant la 2ª Guerra Mundial el país s alió con el Eje y s tomaron medidas antisemitas. Al principio s obtuvieron triunfos militares, en el Frent Oriental, en colaboración con los alemanes. A partir d 1943 la situación empeoró y las tropas soviéticas entraron y derrocaron a Antonescu en 1944, después d q Miguel I ordenas su detención. Tras el golp d estado, Miguel I ocupó el trono rumano, pero Rumania entraría en la esfera d influencia d la Unión Soviética, y Miguel f obligado a abdicar en 1947. Después d la 2ª Guerra Mundial, Rumanía recuperó solament el nort d Transilvania.

    .

    Fuente(s): . http://es.wikipedia.org/wiki/Rumania. Espero haberte ayudado. Salud y suerte. Y larga vida. .
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.