Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Qué relación tiene la libertad de expresión con el respeto?

Pregunta fácil, gracias por sus sabias respuestas.

Actualización:

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Actualización 2:

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

5 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    La Libertad de Expresión es un derecho del Hombre, que está incluído en la Declaración Universal de Derechos Humanos:

    Artículo 19

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Es bastante claro que se le otorga al ciudadano la posibilidad de expresarse libremente de manera oral, gestual, escrita, artística, etc., en cualquier punto geográfico, sin que pueda ser perseguido, acosado, exiliado, penado o asesinado por haber revelado su pensamiento personal.

    Para que no se exceda en expresiones que agredan a otros y le pierdan el respeto a los derechos ajenos, la reglamentación se completa en otros artículos que advierten los límites de esa 'libertad' que no implica libertinaje. Por ejemplo:

    Artículo 29

    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

    La Decleración de los Derechos Humanos contempla también la Libertad de Cultos.

    Y es muy interesante observar que en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hay artículos que vinculan ambos puntos.

    Rescato los ítems que me parecen más importantes y 'menos' respetados...

    Del art. 19-3:

    a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;

    b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

    y el

    Art.20, que especifica prohibiciones:

    1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley.

    2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.

    Por supuesto, nadie anda con estas leyes bajo el brazo, pero tanto la Libertad de expresión como el respeto a los derechos y buena reputación de los demás, son temas elementales que atañen a la Educación, a la información general y a controles estatales y judiciales.

    Por lo tanto cada sociedad necesita inculcar equitativamente las libertades y los correspondientes 'respetos', para que en la familia, la escuela y todas las instituciones públicas y privadas, trabajen en la formación de niños y futuros hombres que se expresen libremente, pero sin violencias, fanatismos, instigaciones ni insultos.

    La convivencia puede llegar a ser muy fácil... El tema es que pocos piensan en los demás!!

    Y desde la política estatal, como la religiosa, como la internacional, se prefiere estimular las ambiciones y el individualismo, antes que el 'bien común' y la pacificación social.

    Nada sencilla tu pregunta... Digna de vos!

    Te mando un abrazo!

  • hace 8 años

    Que tu libertad de expresión termina donde empiezas a pisar los derechos de otra persona, ya sea metiéndote donde no te importa o hiriendo sus sentimientos.

  • Anónimo
    hace 8 años

    Hola :

    Pues que uno manifiesta su forma de expresarse pero puede ser pierda el respeto o que continué con respeto, depende de cada ser.

    Saludos.

  • Anónimo
    hace 8 años

    aber explicame

    Fuente(s): ojo
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

    EN QUE AMBOS SON DERECHOS QUE TENEMOS TODOS. QUE TU TIENES LA LIBERTAD DE EXPRESARTE A FAVOR O EN CONTRA DE ALGO O ALGUIEN, PERO QUE ESA LIBERTAD TAMBIÉN TIENE UNA RESTRICCIÓN, QUE NO DEBES DE UTILIZAR PALABRAS O TÉRMINOS QUE NO SEAN OFENSIVOS PARA LAS DEMÁS PERSONAS. PUEDES MANIFESTARTE EN CONTRA PERO SIN AGRESIONES VERBALES, COMO EL HUMILLAR, SOBAJAR, INSULTAR ETC.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.