Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 8 años

¿Fue el origen de las religiones el totemismo y la zoolatria ?

Se sabe que los neanderthales tenian culto a los osos en el paleolitico medio, y que tambien tenian ya ese pensamiento mitologico "del mas alla", al hacer entierros (de muertos con objetos necesarios para la otra vida).

4 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Hola.

    Es muy interesante la pregunta y creo que si, es muy posible.

    Es cierto lo que señalas sobre la conciencia de un "más allá" con enterramientos y ritos bastante elaborados. Dejar objetos valiosos junto a un cuerpo muerto y cubrirlo con piedras y tierra para protegerlo de animales, con hachas, vasijas, determinadas semillas y otros elementos no lo harían por que si, alguna razón profunda les impelía a hacerlo.

    El humano ancestral dependía de las estaciones por lo tanto del sol y la luna.

    Asimismo de los animales y las plantas.

    De las estaciones y la meteorología.

    ¿No se sentirían sobrecogidos en medio de una tormenta con rayos y truenos?

    Lo atribuirían a que un dios estaba furioso y había que aplacarlo con ritos.

    ¿No se sentirían asustados ante la imponente fuerza del bisonte, del mamut, del león?

    Yo lo estaría y les atribuiría un cierto carácter divino.

    Necesitarían dar un simbolismo a todo eso a crear totems protectores y lugares para ritos.

    Ya sabes que ciertas plantas y hongos generan fuertes visiones y estados alterados de conciencia, alucinaciones y sueños muy realistas y creerían estar en contacto con lo sagrado o con el mundo de los muertos, de ahí surgió el chamanismo.

    Quizá también todo ese conjunto de experiencias conformara una protoreligión o forma de contacto o mediación con los dioses o el dios que daba y quitaba la vida. Que hacía llover y salir el sol, la luna y las estrellas.

    Habría que consultar con antropólogos, si tengo tiempo lo haré pero es un tema complicado y apasionante.

    Un saludo.

  • hace 8 años

    el verdadero origen de las religiones es el animismo, en psicología se estudia que el ser humano busca respuestas a sus problemas en lugares diversos como los rayos, lluvia, etc. Pero las religiones como todas las cosas evolucionan, asi entonces, después surgen dioses, diablos y el cuento completo.

    El totemismo tiene un origen similar pero tuerce en un punto indefinido, lee a Levi-Strauss para mas detalles, supero en eso al mismo Freud.

  • Anónimo
    hace 8 años

    Dudo mucho que siquiera hayas leído algo de Levi Strauss, y podría asegurar que aunque plasmara aquí una tesis respecto al totemismo religión, aun así le darías la mejor respuesta al que te dijera "la religión es mala, los ateos somos re-inteligentes"... en fin, paso de perder mi tiempo con mentes fatuas como la tuya.

    Saludos

  • Anónimo
    hace 8 años

    feafaf

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.