¿Altura de un lugar sin Altímetro?

Hola buen día, soy Bióloga y me encuentro realizando un trabajo en el cual tengo que buscar diferentes métodos para calcular la altura de un cerro; he leído que en aeronáutica utilizan un Altímetro que calcula la altura respecto de la diferencia de presiones y corrige los cambios climatológicos; sin embargo yo no puedo conseguir uno pero tengo un Barómetro digital. ¿es posible calcular la altura de esta forma?¿como hago las correcciones climatológicas?...AYUDAAA

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

hola guapa, como miembro de las fuerzas especiales conozco varios métodos intentare explicarte algunos:

1 viendo las curvas de nivel en un mapa topográfico

2 si tienes un android hay una aplicación se llama MY TRACKS

3 la presion admosferica decrece a razon de 1mmhg por cada 10m de elevacion entonces mirando el barometro a principio y al final del recorrido tendras una idea aproximada de la altitud.

4 si lo quieres hacer con formulas un poco inutiles tambien se puede hacer;

La ecuación altimétrica establece una relación entre la altitud de un lugar (altura sobre el nivel del mar) con la presión atmósférica en ese lugar.

Para deducir una expresión elemental de la ecuación altimétrica, será suficiente con suponer que el aire se comporta como un gas ideal o perfecto y que su densidad viene dada en función de la presión y de la temperatura por

donde es la masa molar media del aire (≈ 28,9 g/mol). Entonces, sustituyendo la densidad en la expresión

se sigue

En una primera aproximación, podemos considerar constante la temperatura en el intervalo de integración (atmósfera isoterma) y que se desprecia la variación de g en dicho intervalo. En esta condiciones, podemos integrar entre el nivel z=0 (v.g., el nivel del mar) y una altura z sobre dicho nivel, resultando

donde hemos tenido en cuenta que .

Así, la densidad del aire y, por ende, la presión atmosférica, disminuye con la altitud según una ley exponencial:

(1)

Tomando los valores normales:

= 1,292 kg/m3,

= 9,80665 m/s2 y

= 760 mmHg = 101 325 Pa,

la constante α toma el valor

≈ 8 000 m

La expresión (1) nos permite despejar la altitud z en función de la presión:

(2) (en metros)

que es la ecuación altimétrica.

5 por ultimo tenemos al mas exacto el gps

• hace 8 años

necesitas la presion normal o promedio de la base de la montaña...luego sumas o restas la diferencia entre presion real de la base y la standar de alli a la lectura que obtendras en su cima....entonces traduce la disminucion de presion a altura en metros...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.