Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 8 años

¿UNA VEZ APROBADA LA REFORMA FINANCIERA, ¿SOLICITARÁ USTED UN CRÉDITO A ALGÚN BANCO? ¿SE LO CONCEDERÁN?

Uno de las peores perversidades económicas, presente entre nosotros desde los años treinta del siglo pasado, es el crédito otorgado a diferentes agentes económicos por razones políticas o en el mejor de los casos, porque han abundado políticos, funcionarios y no pocos “intelectuales”, que equivocadamente pensaron y piensan que para generar crecimiento económico, el crédito debe fluir; esto, sin importar cómo, por qué y para qué.

=

Además, para que la banca preste, deben tenerse en cuenta factores aparentemente simples como éstos: Debe, el país, contar con un sistema judicial que permita la recuperación de la garantía colateral de manera expedita; además, que su legislación garantice la protección irrestricta de los derechos de propiedad y también, elemento no menor, que las instituciones hagan respetar el contenido de los contratos.

=

En la parte propiamente crediticia, el demandante del crédito debe tener un proyecto que sea rentable; es decir, que posibilite que él, en su carácter de inversionista y dueño del proyecto y quien lo habilitaría con los recursos solicitados, recuperen tanto lo invertido como lo prestado más los intereses pactados en el contrato.

Esto último obliga a ambas partes, tanto al que solicitare el crédito como al que lo otorgaría, a realizar el análisis financiero previo que determinará la Tasa Interna de Retorno del proyecto.

//

Por encima de todo lo anterior, no hay que olvidar que los recursos que la banca presta no pertenecen a ésta; son propiedad de sus depositantes, ahorradores e inversionistas. Por ello, el banquero está obligado a analizar concienzudamente los análisis que le aseguren la recuperación del crédito que otorgaría.

Está de más que señale, que crédito tiene que ver con credibilidad; con creer en el solicitante y su responsabilidad ante el compromiso contraído. Esto, por desgracia, para muchos de nuestros políticos y funcionarios parece no tener que ver en el este enojoso asunto del crédito.

Ante este panorama, solicitar, aplicar y recuperar un crédito, es algo más que “prestar por decreto” o por “obligación legal”. Tal parece, quizás sin proponérselo, que nuestros funcionarios quieren repetir las políticas públicas demagógicas de un pasado, no tan lejano.

//

Actualización:

la repetición de una práctica que ha causado daños inmensos al país

Actualización 2:

Bueno.¿Que Opinas del Texto?

Actualización 3:

¿Solicitarias un Credito a un Banco?

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Hay ocasiones en que no queda de otra más que solicitar un crédito, pero si ven que eres cumplido en tus pagos, te encajan más el diente de manera mañosa para no dejarte ir. Caso de Santander Serfin, quienes no te dejan adelantar pagos de un crédito, sabiendo ellos que el tiempo está a su favor y no de la gente, la cual al no tener garantías puede incurrir en morosidad por algún problema y así los intereses aumentarán. Ellos sí tienen garantías: mientras que el ciudadano mexicano no tiene una ley que lo proteja en caso de quiebra económica (como sí la hay en E.U.), los bancos tienen hasta rescates económicos como el Fobaproa. Doble ganancia: se roban los ahorros del pueblo y luego el pueblo les paga el capital perdido.

    Hay otra situación donde cierta gente pide crédito para tener cosas sabiendo que no pagarán, ahí la pretensión de endurecer medidas para cobrarles estaría bien, pues al final la cartera vencida nos la endilgan a todos. La banca nunca pierde.

  • Anónimo
    hace 8 años

    NI MAIZ

    LOS CREDITOS SON ALGO MUY DELICADO Y SOLO LOS TARADOS LOS TOMAN SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS

  • ¿Para qué?

    En México ningún negocio pequeño, mediano o grande tiene probabilidades de éxito, pues al tener que pagar "derecho de piso" al narco y con un desgobierno asociado al crimen organizado, toda la utilidad se la llevan ellos. Así no hay negocio que tenga futuro, a menos de que te dediques al lavado de dinero como los oligarcas y monopolistas de este país.

  • hace 8 años

    No pienso solicitar ningún crédito, ni creo que me lo concederían.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

    De aprobarse la reforma tal y como esta... el problema no es si se solicita o no el crédito o si te lo llegan a dar....

    el verdadero problema sera que cuando no lo paguen... el gobierno , o sea los contribuyentes terminaran pagando esa deuda!

    Es decir, los banqueros iniciarían préstamos riesgosos en un entorno de crecimiento del crédito sub-prime...a destajo ( y precisamente esto detono la crisis en el 2008 ), y cuando no se pueden pagar, el gobierno estaría obligado a pagar. y en pocas palabras quieren continuar con lo que hicieron cuando goberno salinas y zedillo..... robar a los mexicanos para beneficiar a banqueros...

    ..................................................

    y para el TUCAN ... .. estoy de acuerdo contigo con Eso de vender (perder) Telmex y otras propiedades del estado como la minería o PEMEX a personas privadas es una toral estupid3z.....

    entonces porque atacas a las personas que le reclaman al gobierno precisamente por esto?????????????

    no es una incongruencia de tu parte?

  • Anónimo
    hace 8 años

    Eso de vender (perder) Telmex y otras propiedades del estado como la minería o PEMEX a personas privadas es una toral estupid3z. Ahora vemos como Slim es el más rico del mundo y como México se empobrece al grado de que la clase media ya es afectada y 46% de la gente en México es pobre.

    Ahora la minería Mexicana es explotada por Canadá, PEMEX esta en el oyó y de políticos, burócratas, diputados y senadores huevones buenos para nada estamos llenos.

    Sumale una combinación de inflación, crecimiento económico lento o nulo y alto desempleo y gente endeudada esclava de bancos extranjeros que no puedan pagar sus creditos.

  • Anónimo
    hace 8 años

    Aquí se viene a preguntar no a declamar ni hacer discursos baratos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.