Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 8 años

¿Psicología o Criminología?

Estoy por entrar a la universidad y al ver las carreras disponibles me interesó Criminología, me gustó porque tengo tiempo que me agrada leer novelas o misterios policiacos, o ver casos del Discovery ID que tratan de lo mismo; aunque estoy enterado que no es lo mismo las historias "fantásticas" de crímenes que la realidad, o el estilo de trabajo en E.U. que en México. El caso es que varias personas me han recomendado estudiar psicología primero y luego alguna especialización, diplomado, maestría, o algo por el estilo referente a Criminología porque dicen que es muy escaso el campo laboral para los egresados de Criminología en México. Por lo tanto estoy indeciso sobre la carrera para la cual aplicar, y me gustaría saber que opinan al respecto y si hay algún recién egresado de Criminología que me pueda contar su experiencia al conseguir trabajo estaría excelente. De antemano gracias.

4 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Jorge, con mucho pesar te digo estas palabras: NO ESTUDIES NINGUNA DE LAS DOS!!!

Verás... Yo soy estudiante de psicología, una carrera que me fascina... Pero cada día estoy más desencantado con ella. Casi me arrepiento de haberla elegido. Cada año salen (en España, de donde soy) unos 8000 licenciados de las universidades y no encuentran empleo... Creo que ya tenemos 40 o 50 mil psicólogos sin trabajo... Y en México la situación no está mucho mejor, así que mejor que no la estudies. Y no, no hagas caso de los que te dicen que la psicología te abre muchas puertas. ¡Mentira! Hay como 50 especialidades reconocidas dentro de la psicología y aumentando, pero a la hora de la verdad, la sociedad no quiere psicolingüistas, psicólogos de la memoria, psicólogos de la percepción, etc., sino psicólogos clínicos... Que es de lo que trabaja el 80% de los psicólogos. Los típicos que hacen terapia, vamos. Y si además usas un diván y una psicoterapia no probada científicamente como el psicoanálsis, pues mucho mejor. Eso es lo que quiere la gente. Así que si no tienes vocación de psicólogo clínico (o aún mejor, de farsante hipócrita como psicoanalista)... mejor que te olvides (y yo te digo que no tengo vocación de nada de eso).

Sabes? Últimamente estoy pensando que prefiero un trabajo que me haga infeliz a ser infeliz por no tener trabajo... Y repito: esto te lo dice alguien que profesa un profundo amor a la psicología.

Por otro lado, la criminología es una carrera muy atractiva precisamente por las películas y eso... Pero tengo entendido que luego es un aburrimiento, y también hay miles y miles y miles de personas estudiando lo mismo.

De todas formas, me gustaría hablar contigo más detenidamente. Si quieres, envíame un mensaje privado desde mi perfil o me dejas un correo electrónico o algo. Oye, y te felicito por tu ortografía =D Un saludillo! =)

PD: ya dije que no tenía vocación de psicólogo clínico. Las ramas que más me gustan -de momento- son: psicología del pensamiento, psi. del lenguaje y psi. de la salud. Preguntaré a mis profesores qué tal está el panorama laboral en esas disciplinas.

PD2: sé que he sonado muy pesimista, y no es en vano. Pero, en cualquier caso, también te digo que la carrera es preciosa, aunque bastante densa, y llena de cosas interesantes. De verdad que llegas a entender mejor el mundo. Pero si decidieras estudiarla (y lo mismo con criminología), ten una opción B en cuanto al trabajo!

• hace 8 años

Mejor que hagas psicología que es una licenciatura, teniendo mas posibilidades de trabajo y luego puedes estudiar criminología que es una diplomatura y son menos años y seguramente te convaliden asignaturas.

• hace 8 años

....Hola Jorge...Cuando uno Estudia una Carrera Universitaria, son dos Caminos los que hay que tomar,en cuenta 1o.Que si realmente te gusta esa Carrera y cuantos Anos de Estudios son...2o. El Campo Laboral es mas que Importante,si ya sabes que hay pocas Vacantes en esa Carrera, con que te vas a Mantener despues de haber Egresado..?no creo que quieras seguir el Camino de Miles de Egresados que trabajan en cualquier cosa menos en lo que Estudiaron....esa dos desiciones son las que tienes que ver Primero antes de Escoger una Carrera.Busca siempre lo que te Gusta Realmente y el Campo Laboral....al final, eres Tu el que decide, espero que tomes la Adecuada, lo digo por Tu bien como Persona y ademas como Profesional.....Ojala que alguien te de mas Informacion con lo que respecta a esa Profesion.

• hace 8 años

Lo realmente correcto es que termines sicología,ya que esta carrera te abre muchas mas puertas laborales y te mejorará el salario,después de terminarla,entonces haces una especialización en criminología.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.