—♡— preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Como era el gobierno de Antonio de Santa Anna?

Como era su gobierno?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Se transcribe tacita la información solicitada y se anexan los links; donde se obtuvo por si se desea complementar:

    Fue un gobierno conservador y una dictadura, designó a los jefes políticos para gobernar los pueblos, censuró la prensa, inició una ley donde prohibía que se hablara libremente, encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.

    (Jalapa, México, 1791-Ciudad de México, 1876) Militar y político mexicano. Hijo de un oficial del ejército español, se alistó muy joven en la milicia. En 1821 apoyó a Agustín de Iturbide en la guerra de Independencia mexicana, pero en 1922 se levantó en contra de aquél. En 1828 impulsó la candidatura de Vicente Guerrero, a quien más adelante dio la espalda. Se consagró como héroe nacional al declarar la guerra a España, en la cual actuó en calidad de comandante militar de Yucatán. En 1833, gracias a su prestigio militar y a su ascendiente popular, obtuvo la victoria en las elecciones democráticas, pero pronto decidió que México no estaba preparado para la democracia e instauró un régimen dictatorial. Para ello contó con el apoyo de los liberales reformistas, deseosos de reducir el poder de la Iglesia. En 1836 declaró la guerra a Texas, y a pesar de sus primeras victorias en El Álamo y en Goliad, acabó derrotado y prisionero. Conducido a Washington, se entrevistó con el presidente estadounidense, Andrew Jackson, ante quien se comprometió a aceptar la independencia de Texas a cambio de recobrar la libertad. Recuperó su prestigio en 1838, merced a su defensa de Veracruz ante los franceses, acción en la cual perdió una pierna. Ello le permitió erigirse nuevamente como dictador entre marzo y abril de 1839, período en el que ejerció de presidente interino debido a la ausencia de Bustamante. Al regreso de éste, lo derrocó en un golpe militar y se hizo de nuevo con la presidencia, que mantuvo hasta 1845, fecha en que un nuevo golpe, en esta ocasión liderado por José Joaquín Herrera, lo depuso. Obligado a exiliarse, se trasladó a Jamaica (1847) y a Nueva Granada (1853). En 1863 brindó su espada a Estados Unidos para luchar contra el emperador mexicano Maximiliano I. Ante la negativa de Washington, ofreció entonces sus servicios a Maximiliano, quien también los desechó. En 1874, ciego y sin recursos, se le permitió volver a su patria.

    http://www.vidasdefuego.com/biografia-antonio-lope...

    http://www.escolar.com/biografias/s/santa_anna.htm

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santa_...

    Suerte!.

    Fuente(s): La Historia!.
  • hace 8 años

    Los excesos de la autoridad de Santa Anna no eran notorios por su crueldad, sino más bien por su habilidad para marginar a sus enemigos políticos, forzándolos a salir del país, exiliándolos, persiguiéndolos o arruinando sus reputaciones. Una cosa que me sorprende del carácter de Santa Anna es que nunca fue sanguinario. No se le puede acusar de asesinatos políticos ni de persecuciones sanguinarias. Con frecuencia utilizó el exilio como un medio para deslegitimizar a sus enemigos políticos, pero por naturaleza no fue un hombre sanguinario, excepto en la batalla.

    Los cambios que se dieron durante estos años en México fueron increíblemente complejos debido a que las posiciones políticas variaban constantemente. Los políticos, los ideólogos de la época, no tenían los mecanismos para movilizar a otros sectores de la sociedad. Requerían de una especie de puente, de interlocutor. Ese fue el papel que jugó Santa Anna y por esa razón es que vuelve al poder.

    Santa fue derrocado otra vez a finales de 1844 porque tomó una serie de medidas que antagonizaron a quienes lo habían llevado al poder. Esta misma gente ahora lo veía como un obstáculo, como un líder que ya no estaba dispuesto a cumplir sus promesas. Sentían que debían removerlo.

    La segunda expulsión de Santa Anna en 1845 fue un golpe muy duro, tan severo como el que había sufrido en Texas. Fue bastante indigna porque primero estuvo encarcelado y luego fue enviado al exilio. Yo creo que cuando Santa Anna dejó el país no podía prever un pronto regreso a México, pero también pienso que se iba a esperar el momento oportuno para volver. Creo que se fue sintiendo que su exilio era temporal. Así que durante su exilio, Santa Anna siguió con cuidado o fue informado sobre los problemas a los que México se enfrentaba, particularmente los riesgos implícitos en la creciente confrontación con Estados Unidos. Es evidente que Santa Anna estaba dispuesto, como con la ocupación francesa, a aprovechar esta situación y tratar otra vez de reconstruir su reputación y prestigio.

    Encuentro fascinante el carácter de Santa Anna. Era una persona de recursos económicos que bien pudo haberse quedado en La Habana. Pero no, él decide volver a México y organizar una campaña militar. Eso me dice algo de esta persona que se había desacreditado a sí mismo y que, sin embargo, no puede definirse simplemente en términos negativos. Era un hombre polifacético muy difícil de entender porque tiene estos elementos de compromiso combinados con las tendencias de su enorme ego.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.