Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Q religion adoptaron los primeros pueblos?

Tarea

3 respuestas

Calificación
  • FelixR
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Las primeras religiones de los pueblos primitivos nacen como una necesidad de darle forma y figura y establecer relación con las fuerzas de la naturaleza.

    El totem es una representación del espíritu de esas fuerzas, sean fuerzas del aire ( figuras de ave ) , de la tierra ( firguras de serpientes), del agua ( figuras de pez ) y el hombre primitivo representa esas fuerza y trata mediante ritos, ofrendas, etc.de establecer contacto o por lo menos lograr el apoyo y la relación benigna cone sas fuerzas.

    De sas representaciones nacen una galería de dioses que representan el espíritu de esas fuerzas y así encontramos dioses del aire, del agua, de las cosechas, de la luna, de la tierra, del sol....este dios es el mas poderoso, hermano, esposo, padre de los demás porque es el sol la máxima fuerza, la mas poderosa de todas las que el hombre usa y gobiernan su vida en la tierra.

    Los mitologías pre-históricas tienen esa característica y a partir del nacimiento de las religiones mono-teistas ( judaica, musulman, cristiana ), los dioses se funden en uno solo que los domina como gran padre de todos y a partir de allí se organizan las religiones que hoy conocemos y practica el ser humano de la vida moderna.

    Se han producido sismas entre las religiones antiguas y asu vez se han manifestado sincretismos que hoy vemos vigentes y actuantes: de la religión hebréa emana una brazo fuerte que es el cristianismo radicado en la capital del Imperio Romano y a su vez, la religión rabínica es una escisi´çon de la religión egipcia y persa en cuyos imperios se alimentó el pueblo judio.

    La la cristiana-romana se produce el Luteranismo y las ramas llamadas "cristianas" y pòr razones polñiticas simples las iglesias cristianas quedan aisladas en oriente medio en las ortodoxias griegas, bizantinas, etiopes, armenia y rusas.

    Al llegar los predicadores españoles a las nuevas tierras americanas encuentran sistemas religiosos de tipo totémico y se produce ese sincretismo que hoy observamos: donde se adoraba una imagen o diosa del agua o de la tierra se "aparece" una virgen cristiana y allì tenemos a Guadalupe en el mismo monte de la diosa azteca y allí donde la tierra era adorada en una imagen de mujer es reemplazada por una virgen en la región del Altiplano colombiano.

    El ser humano necesita explicar los fenómenos mas allá de lo natural y objetivo y necesita recurrir a imaginar espíritus o un solo espíritu dominante que le dà sin mas argumentos la posib ilidad de vivir sin tantos temores y sometido a la voluntad de sus creencias e ilusiones.

    Los organizadores de estas religiones aprovechan esa ignorancia y usan esa necesidad para organizar verdaderas empresas de explotación y sometimiento de voluntades individuales y colectivas para sus particulares fines...un fenómeno que no es moderno,,,sino que nace en la lejana caverna del Palolítico y se prolonga hasta los "cultos e ilustrados" tiempos modernos.

    Saludos.

  • hace 8 años

    Catolica

    Fuente(s): Mi maestra de historia
  • hace 8 años

    caca

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.