daniela preguntado en Comer y beberRecetas de Cocina · hace 8 años

¿Como se elabora el queso Oaxaca?

Me serviría mucho su respuesta gracias

2 respuestas

Calificación
  • Lucia
    Lv 4
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Queso casero fresco

    Una olla de 12 litros

    Una taza

    Una cuchara grande de madera o acero inoxidable

    Un cuchillo grande

    Un recipiente tipo bandeja con capacidad para 12 litros

    Dos trozos de tela de algodón de 50x50 cm

    La elaboración dura aproximadamente dos horas

    Ingredientes

    10 litros de leche entera

    2 cucharadas soperas de cloruro de calcio ( se consigue en droguerías)

    Cuajo líquido, en polvo o pastillas ( se consigue en droguerías o en casas de repostería)

    1 taza de agua

    Sal

    Preparación

    1.Disuelva el cloruro de calcio en media taza de agua agrégueselo poco a poco a la leche tibia. Por otra parte, se diluye el cuajo en media taza de agua e incorpórelo también a la leche mezclando con la cuchara.

    2.Luego se retira la leche del fuego, antes de que alcance el hervor y se vacía en el recipiente de 12 litros. Se deja reposar durante 20 minutos hasta que se forme la cuajada.

    3.Con el cuchillo se corta la cuajada en dados de unos 2 cm. Ajuste con una cinta elástica la tela de algodón a la boca de la olla y vaya colocando los dados de cuajada sobre la tela, haciendo presión con las manos o la cuchara para separar el suero. Al finalizar, se quita la cinta elástica y tomando los extremos de la tela forme un saco; comprima para terminar de extraer el suero y vuelque el contenido en el recipiente de 4 litros. Agregue la sal y hierbas aromáticas (orégano, ají molido etc) a gusto y con las manos mezcle hasta obtener una masa fina y uniforme.

    4.En un molde extienda la segunda tela y vuelque el queso encima. Comprima con las manos para darle forma y tápelo con los extremos de la tela, dejándolo reposar durante 10 minutos. El suero sobrante se emplea para elaborar ricota.

    5.Desmolde retirando la tela del queso. Coloque una etiqueta con la fecha de elaboración y vencimiento del producto, que puede conservarse en la heladera durante 15 días. Si empieza a secarse puede exponerlo durante unas horas al sol y aprovecharlo rayándolo.

    Fuente(s): suerte
  • hace 8 años

    El Queso Oaxaca, se conoce solamente en México y se fabrica en todo el país, el nombre de este queso está ligado al estado de Oaxaca, su lugar de origen, también se conoce con el nombre de quesillo, queso de hebra y queso asadero.

    Este queso se elabora de leche de vaca, y pertenece a la familia de quesos de “pasta hilada” en cuya tecnología la pasta hilada se acidifica hasta alcanzar un pH de 5.3 y con este procedimiento se moldea. El moldeado puede hacerse al estirar las hebras y trenzado de las correas, o bien ponerla en un molde y formar rectángulos, en este último caso se llama queso asadero.

    Su elaboración requiere de destreza y conocimiento, puesto que presenta ciertos puntos críticos cuyo control es indispensable, por ejemplo, la acidez adecuada de la leche, la acidificación de la cuajada, la determinación del punto de hebra y el amasado de la pasta con agua caliente (65 a 70 OC) o malaxado, y luego el enfriado de las hebras con agua a 4oC.

    Debido a su aptitud para fundir, se consume frecuentemente, acompañando a los platillos tradicionales de la cocina mexicana y específicamente los típicos “antojitos”.

    TENGO ESTOS QUESOS

    Queso Ranchero

    Rendimiento: 500 g.

    Tiempo de preparación: 4 horas

    Ingredientes:

    * 4 1/2 cucharadas soperas de sal de mesa

    * 1/2 taza de agua hervida fría

    * 25 gotas de coagulante de leche (cuajo)**

    * 1/4 de cucharada cafetera de cloruro de calcio en polvo*

    * 3 litros de leche entera pasteurizada

    * Epazote y pimiento rojo picados y rajas de chile cuaresmeño al gusto

    * 1 taza de leche entera en polvo (aprox. 130 g)

    * Se consigue en droguerías.

    ** Se adquiere en farmacias grandes.

    Utensilios:

    * Colador para pastas

    * Recipiente de plástico con tapa hermética

    * Olla con capacidad de 5 litros

    * Caja metálica de galletas con la base perforada (puede usar un molde para pastel)

    * Manta de cielo (1 metro)

    * Cuchara de cocina de acero inoxidable o plástico

    * Taza medidora

    * Tapa de madera o de plástico para cubrir la caja metálica (puede usar un plato extendido)

    * Cuchara cafetera

    * Cuchillo con filo

    * 3 prensas (o un recipiente con agua) para prensar el queso

    Procedimiento:

    En la olla de 5 litros mezcle la leche entera con la leche en polvo y póngala a entibiar a fuego medio. La temperatura ideal se alcanza cuando al dejarse caer unas gotas en la muñeca (por el lado de la palma), usted apenas tolere el calor.

    En 1/4 de taza de agua hervida diluya el cloruro de calcio y en el otro cuarto, el cuajo. Agregue el cloruro de calcio a la leche tibia y mezcle perfectamente con una cuchara. Enseguida incorpore el cuajo, revuelva durante 5 segundos e inmediatamente detenga con la cuchara el movimiento de la leche.

    *

    Deje reposar la preparación durante 20 minutos para que se forme la cuajada. La cuajada estará lista cuando al introducir la punta de un cuchillo, ésta salga limpia y se abra un ojal en la cuajada.

    *

    Corte la superficie formando cuadritos de 1 cm aproximadamente y deje reposar 10 minutos. Caliente la cuajada a fuego muy bajo durante 5 minutos.

    *

    La tela se coloca sobre el colador de pastas y encima se vacía la cuajada. Se toman las cuatro puntas de la tela, formando una bolsa, y se aprieta la cuajada unos diez minutos para que se escurra el suero (cuide que la cuajada no se salga por los orificios de la tela).

    *

    Abra la bolsa y espolvoree la sal, mezclando ligeramente. Luego agregue el epazote, las rajas de chile y el pimiento o los condimentos de su preferencia.

    *

    Sin quitarle la tela, coloque el queso en la caja de galletas o en el molde, tápelo y encima coloque las prensas de manera que ejerzan presión moderada y constante. A su vez, ponga el recipiente en el colador y éste dentro de la olla para que ahí caiga el suero.

    * Deje desuerar 1 1/2 horas aproximadamente (aumente la presión en cuanto observe que se aflojan las prensas). Pasado ese lapso, voltee el queso boca abajo y déjelo reposar por 1 1/2

    horas más.

    El queso desuerado se guarda en el recipiente de plástico y se conserva en el refrigerador.

    No olvide colocarle una etiqueta con el nombre, la fecha de elaboración y la de caducidad.

    Caducidad

    El queso ranchero elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 15 días.

    Fuente(s): Internet.!
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.