Catrino preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 8 años

¿De qué están hechos los jabones?

Quisiera saberlo con exactitud ya que tenemos que fabricar uno en la clase de química de la escuela.

Ingredientes:

Donde se consiguen:

Orgánicos o Inorgánicos:

Su preparación:

ETC

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    INGREDIENTES :

    Aceite usado de cualquier clase. Oliva, soja, girasol, semillas...

    Un cubo o palangana de plástico

    Un palo para remover la mezcla

    Moldes de plástico

    Sosa cáustica (hidróxido sódico)

    Sal común

    Agua

    Colorantes o aromatizantes.

    PREPARACION :

    Por cada litro de aceite usaremos 200 gramos de sosa cáustica, un litro de agua y el colorente o aromatizante que deseemos. Este jabón se puede utilizar para limpiar, en caso de que queramos hacer un jabón para uso personal podéis leer estas otras recetas cómo la del jabón del jardinero de lavanda, el de manzanilla y caléndula o el limpiador de nim.

    Llenamos el cubo o palangana con un litro de agua. En este momento podemos añadir un colorante si lo deseamos. El siguiente paso es importante que lo realicemos en un ambiente muy ventilado. En el agua(y colorante) diluimos 200 gramos de sosa cáustica y un puñado de sal. Esta mezcla hará reacción y producirá calor por lo que tenemos que ser muy cuidadosos y esperar unas horas hasta que se enfríe. La sosa puede dañar la piel si entra en contacto con ella por ello tendremos que utilizar guantes y gafas protectoras.

    Cuando tengamos esta mezcla, echaremos el litro de aceite y moveremos con un palito. Nuestro movimiento tendrá que ser regular y siempre hacia el mismo lado porque de lo contrario podría cortarse el jabón. Calentaremos la mezcla hasta alcanzar el punto de ebullición y lo mantendremos así dos horas para que se produzca la saponificación de las grasas. Con esta reacción se combina el sodio de la sosa y el agua, con los ácidos grasos del aceite empleado. Si queremos que el jabón sea perfumado podemos emplear hierbas naturales o aromas y los añadiremos cuando la temperatura de la mezcla ronde los 40º.

    Es el momento de darle forma al jabón. Cuando la mezcla se haya espesado, échala en los moldes de plástico. Para que no se pegue el jabón al molde, este se puede enharinar o frotar con aceite. Dejaremos los jabones reposando hasta que se endurezcan. Si queremos que este proceso sea más rápido podemos meterlo al congelador.

    es un jabon casero y es inorganico

    Fuente(s): espero te ayude y suerte.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.