Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Principales ideas de Miguel Hidalgo.?

Ideas politicas, economicas, militares y sociales.

ME URGEEEEEEEE.

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Miguel Hidalgo no alcanzó a formular un programa de organización política, pero esbozó un programa social que fue retomado, en algunos de sus puntos, por otros jefes insurgentes.

    En Guadalajara, Hidalgo promulgó decretos y expresó sus ideas sobre lo que deseaba para la nación que empezaba a forjarse.

    El 5 de diciembre de 1810 ordenó la entrega de las tierras a los naturales y decretó que las rentas obtenidas de su arrendamiento también les fueran entregadas.

    El 6 de diciembre del mismo año abolió la esclavitud, ordenando a los dueños de esclavos otorgarles la libertad en un término de diez días, bajo pena de muerte para quienes no cumplieran esta orden.

    También determinó el cese de los tributos que pagaban las castas y los indígenas, abolió el uso del papel sellado y del monopolio de la pólvora.

    Estas acciones demostraron las intenciones de Hidalgo por resolver los problemas sociales y económicos de las clases que lo seguían.

    Las autoridades políticas y eclesiásticas del virreinato trataron de que los principios del cura de Dolores parecieran opuestos a los intereses de los criollos y contrarios a la doctrina de la Iglesia; lo acusaban de seguir las ideas de Martín Lutero.

    En la Proclama a la Nación Americana, Hidalgo invitó a los criollos a unirse a su causa, manifestando que buscaba conservar la religión católica, que luchaba para quitar el mando a los europeos y ponerlo en manos de los nacidos en estas tierras.

    La guerra de Independencia fue una lucha diferente para cada uno de los grupos participantes: para los indígenas era el fin de la explotación y la restitución de sus tierras, en tanto que, para muchos de los dirigentes, incluido Hidalgo, más que una independencia era un intento de quitar a los españoles penin-sulares los principales puestos de mando de la Colonia y que éstos quedaran en manos de los criollos.

    Hidalgo pensó en un primer momento, que la Nueva España fuera gobernada por Fernando VII, pero esta postura se modificó hasta llegar a la idea de que el poder debía ser ejercido por los nacidos en estas tierras.

    En Guadalajara propuso un programa de transformación política con un Estado democrático y representativo. Deseaba la formación de un Congreso para elaborar leyes que terminaran con la pobreza, impidieran la devastación del territorio y el saqueo de sus riquezas. También quería fomentar las artes y la industria para aprovechar los enormes recursos del país.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.