Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Me pueden hablar de los huastecos en sus inicios?

Necesito hacer una obra tearal de los huastecos y necesito estos datos:

Como era el vestuario que usaban en el pasado?

Cual era su forma de gobierno?

Cuales eran sus ritos religiosos?

Cuales eran sus clases sociales?

Y quiza su cultura?

porfavor y que sea informacion con credibilidad

Gracias!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Joven Compañera:

    Se transcribe tacita la información solicitada y se anexan los links; donde se obtuvo por si se desea complementar:

    La cultura Huasteca es una civilización prehispánica mexicana de Mesoamérica. A partir de las evidencias arqueológicas conocidas, se piensa que sus orígenes se remontan al 1000 a.c., aunque el período más productivo de su civilización se considera que haya ocurrido durante el posclásico mesoamericano, entre la declinio de Teotihuacan y el surgimiento del imperio azteca. Los huastecos se autodenominan teenek (contraccion de Te' Inik, "gente de aquí"; tambien conocidos como los Huaxtecos, Wastek) y hablaban el idioma huasteco, una lengua de la familia maya.

    Vestimenta.- Las mujeres vestían el pintoresco vestido que aparece en el Códice vaticano. Ellas mismas hacían sus telas de algodón y confeccionaban su vestimenta.

    Las reminiscencias prehispánicas en las Huastecas sobreviven en los bellos y coloridos trajes tradiciones. Son tan característicos y emblemáticos que en San Luis Potosí, por citar un ejemplo, se ha convertido en el traje representativo del estado. Esto es exclusivo para la vestimenta femenina, porque el hombre huasteco casi ha perdido la costumbre de usar su atuendo tradicional.

    El vestido de la mujer se distingue por el quisquem o cayem (en algunas regiones de influencia náhuatl lo llaman quechquemitl) que es una especie de capa de algodón blanco, sencilla o bordada en su totalidad en punto de cruz.

    Por su colorido es muy llamativo, y dependiendo de los motivos que lleve, el ojo conocedor puede distinguir de dónde proviene la dama que lo porta. Se pueden encontrar motivos como la piña, el canhuitz o flor de amor, conejos, pavos, el nombre de alguien o una fecha, incluso.

    El quisquem lleva, asimismo, un fleco de lana que hace juego con los colores de los motivos bordados.

    El resto de la indumentaria femenina está compuesto por el enredo o falda, elaborada de manta blanca y llega hasta abajo de la rodilla (en algunos pueblos la falda es de color negro). La blusa puede ser de percal floreado, o de artisela de colores brillantes, no mezclados. La talega es una especie de bolso colgado del hombro o del cuello, es el regalo de bodas de la madrina y en ella las mujeres guardan el labab o cepillo de pelo y la tima o jícara pintada en rojo, donde portan agua para beber.

    Gobierno.- En las comunidades indígenas el gobierno está relacionado con normas, valores, concepción del mundo y costumbres. Éstos rigen, a la manera de leyes internas, los cargos, requisitos, funciones y formas de elección, así como los castigos, y representan el filtro al cual se someten criterios y decisiones para lograr el bienestar colectivo. Entre los cargos principales se encuentran el juez o delegado, que atiende todos los asuntos civiles e imparte justicia, y el comisariado o presidente de bienes comunales para los asuntos agrarios. En relación con estas instancias de mando principal, existe un grupo de personas con prestigio reconocido que forma una corriente de opinión y que es consultado regularmente. De estas autoridades dependen los mensajeros, policías (o mayul), citadores o visitadores, etcétera. Los cargos mayores se mantienen durante un periodo que va de uno a tres años.

    Religión.- La religión se manifiesta en un conjunto de elementos sincréticos entre el catolicismo y las raíces indígenas, donde aún se conserva cierta adoración hacia el sol y la luna, interpretados como elementos masculino y femenino.

    Clases Sociales.- La sociedad estaba compuesta de diferentes estratos sociales, que por orden de poder quedaban primero los jefes, shamanes, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos agricultores. El cacicazgo era su sistema de gobierno y los grupos que constituían la sociedad vivían relativamente aislados en las sierras donde se asentaban.

    http://www.angelfire.com/ok/Sanluis/prehi.html

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaci...

    http://www.mexicodesconocido.com.mx/huastecos-y-to...

    Suerte!.

    Fuente(s): La Historia!.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.