L.C 204 preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 8 años

¿que es la membrana celular ?

por favor ayuden en esta tarea es para mañana

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    La membrana celular, plasmática o citoplasmática es una estructura laminar formada principalmente por lípidos y proteínas que recubre a las células y define sus límites.

    Cada célula se encuentra recubierta por una membrana que recibe el nombre de plasmática que impide que todo el contenido químico de la célula se disperse. A su vez, la célula se encuentra formada por diversos componentes, los lípidos, las proteínas y los glúcidos que se encuentran agrupados adecuadamente en su interior y cada uno cumple una función determinada. Éstos se encuentran en movimiento y por eso la membrana tiene una gran fluidez.

    La composición de la célula varía de acuerdo al organismo vivo del que forme parte, sin embargo en todos los elementos son los citados más arriba.

    Los lípidos forman una capa fina que impermeabiliza la membrana del medio externo, funcionando como una barrera firme para las sustancias hidrosolubles.

    Las proteínas se encuentran suspendidas individual o grupalmente dentro de la estructura lipídica y se encargan de formar canales que permiten el ingreso de ciertas sustancias de manera selectiva. En este sentido, la membrana celular posibilita el intercambio de agua, gases y nutrientes entre la célula y el medio que la rodea. Por lo tanto, la membrana controla el contenido químico de la célula.

    Los glúcidos son el tercer componente de la membrana plasmática y forman el glicocalix. Estos glúcidos pueden polisacáridos u oligosacáridos.

  • Anónimo
    hace 8 años

    ¡Hola!

    De forma resumida:es una bicapa de fosfolípidos que delimita el espacio celular y separa a la célula(el citoplasma con todos sus orgánulos) de su medio externo. Además de fosfolípidos consta de proteínas integrales de membrana( que actúan como receptores, canales iónicos o transportadores de moléculas),unos pocos glucolípidos y glicoproteínas(forman el glucocálix con función de reconocimiento celular) y algunas moléculas de colesterol( que permiten regular la rigidez de membrana en células animales).

    En wikipedia te vendrá más ampliado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.