¿Técnicas para manejo de material estéril contaminado?

Hola!

Bueno estoy estudiando enfermería y me preguntaba si me puedan ayudar a saber alguna técnica para manejo de material estéril contaminado.

Gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

El manejo del material estéril contaminado está regido por la norma 087 de la Secretaria de Salud (NOM-O87-SEMARNAT-SSA1-2002). Este material se denomina residuo y se establece un manejo interno (identificación, separación, envasado y almacenamiento) y un manejo externo (la recolección, tratamiento y destino final.).

Los residuos generados en hospitales pueden resultar peligrosos y presentar riesgos en su manejo, tal es el caso de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, como el material estéril contaminado que preguntas. Ahora bien debes aplicar una serie de lineamientos y tareas en su manejo.

Después de haber identificado el material estéril infectado, deberás clasificarlo de la siguiente manera:

Bolsa roja.- sangre, hemoderivados, materiales desechables utilizados en el procesamiento de cepas microbianas, materiales de curación, materiales desechables con secreciones utilizadas para el diagnóstico de tuberculosis, fiebre hemorrágica, etc.

Bolsa amarilla.- patológicos, placentas, cordón umbilical, partes de tejidos u órganos quirúrgicos, Cadáveres de animales, muestras biológicas para estudios, excepto materia fecal y orina.

Contenedor de punzocortantes.- Navajas, lancetas, agujas de sutura, agujas de jeringa sin tapa, estiletes de catéter, rastrillos con navajas, tubos capilares, pipetas de vidrio que se encuentren contaminadas.

Los residuos no contaminantes se clasifican en bote gris (envases de plástico, etc) bolsa naranja (ropa desechable, vendas, torundas, etc.), bote para vidrio, bote verde (desechos orgánicos, comida, etc).