Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿cómo surgieron las estaciones del via crucis?

5 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Interesante.

    El comienzo es, sin duda, en Jerusalem

    La tradición dice que desde el primer momento se recordaron incidencias y se marcaron algunos puntos del trayecto recorrido por Jesús desde el pretorio romano de Jerusalem al Calvario (trayecto que luego se llamó Via Dolorosa) por discípulos de Jesús y peregrinos a Jerusalem. San Jerónimo escribe que la Virgen María hacía a menudo este trayecto, algo que parece muy natural y, también, multitud de peregrinos de todo el mundo.

    Se incrementó mucho este peregrinaje a partir de Constantino (en su tiempo, se identifican y rescatan los restos de la Cruz).

    Históricamente se conoce la descripción del camino del Calvario o "Via Sacra" desde el siglo XII. Parece que de el se encargaban los monjes franciscanos, que después, el siglo XIV, recibieron el encargo de custodiar de los Santos Lugares.

    Por esas épocas empiezan a concederse indulgencias a los peregrinos que hacían el recorrido de la "Via Sacra".

    Y a partir del siglo XV en algunoss lugares de Europa, empiezan a construirse réplicas del camino del Calvario en las proximidades de las iglesias.

    Debido a las dificultades surgidas para viajar a Tierra Santa a causa del dominio turco-musulman, a finales del siglo XVII se concede a los franciscanos el derecho de construir las Estaciones del Viacrucis en sus iglesias para que ellos y sus afiliados ganasen indulgencias al recorrerlos..

    En poco tiempo también las pueden ganar todos los fieles que hiciesen el ViaCrucis en esas iglesias franciscanas(1726, por Benedicto XIII).

    A mediados del siglo XVIII se desarrolla del todo la devoción, casi tal como es hoy, construyéndose ViaCrucis según normas de los franciscanos e instalando imágenes de las 14 'estaciones' dentro de todas las iglesias (1742, por Benedicto XIV).

    Nota: Desde Juan Pablo II son 15, porque se añade la última representando la Resurrección de Jesús.

    -----

    Sobre las indulgencia de la devoción del ViaCrucis

    Se concede indulgencia plenaria a los fieles cristianos que devotamente hacen las Estaciones de la Cruz.

    El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo en su camino desde el prretorio, donde fue condenado a muerte, hasta el Monte Calvario, donde por nuestra salvación murió en la cruz.

    Fuente(s): La información en wikipedia Viacrucis parece excelente Ver ahí la forma de ganar indulgencias y referencias a varias obras sobre el ViaCrucis.
  • hace 8 años

    Cuano algun babozo dijo: Oie vamos a hacer unas estaciones para el viacrucis.

  • hace 8 años

    No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa.

    las estaciones Estan en la Biblia y en la tración apostólica

  • hace 8 años

    son las caidas de cristo cargando la cruz

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

    Sabías que lo de las "caídas", lo de que le limpiaron la cara y quedó su rostro, lo que le ofrecieron agua y otro que ahorita no recuerdo, no lo dice en ningún Evangelio?

    Porque se supone que las "estaciones" salieron de los Evangélios y del camino al Calvario que tuvo Jesús, pero hay cosas que éstos no lo dicen y que los mismos Sacerdotes han aceptado.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.