Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Qe tipo de gobierno tenian los mexicas e incas?

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    GOBIERNO

    El gobierno de los aztecas, en un principio teocrático, pasó a ser monárquico y hereditario. A la muerte del rey, le sucedía su hermano; en defecto de éste, uno de sus sobrinos, y en caso de no haberle, uno de sus primos. La elección recaía en cuatro electores pertenecientes a las primeras familias del Estado, que representaban los votos de toda la nación.

    El rey tenía tres consejos supremos formados por sacerdotes y miembros de la nobleza, dividida ésta en muchas clases, y siendo los títulos en su mayor parte hereditarios. Bajo el reinado de Moctezuma II, el gobierno degeneró en odioso despotismo. El poder político se fue depositando en manos del Tlatoani, gobernante supremo, que era elegido por un cuerpo especialmente designado al efecto. Una serie de desavenencias en torno a la propiedad de tierras tributarias y diferencias dinásticas llevaron a la guerra a Tenochtitlán, Texococo y Tacuba (la “Triple Alianza”) contra los tepanecas de Azcapotzalco. A principios del siglo XVI los aztecas intentaron crear enclaves de intercambio, una política seguramente promovida por los pochtecas o comerciantes a larga distancia. Los dos últimos Tlatoanis, Cuitlahuac y Cuauhtemoc, sólo pudieron defender un territorio minado por las rebeliones internas y la acción de los españoles y sus aliados.

    ORGANIZACIÓN POLÍTICA

    Inca (Emperador)

    Suyuyuc Apu (Gobernador)

    Sucri Cuc (Gobernador Provincias)

    Curacas (Gobernador de Ayllu)

    Monarquía teocrática: El Inca era considerado y venerado como el hijo del Dios del Sol, como su encarnación en la tierra. El Inca era Dios, sumo sacerdote y soberano político, que debía casarse con su propia hermana, ya que sólo su clan era de origen divino.

    Era de carácter absolutista, y estableció un socialismo patriarcal. Todo el poder pertenecía al Inca, quien reglamentaba la vida pública y privada. Los súbditos, eran obligados a trabajar a cambio de manutención y asistencia.

    Era un estado centralizado: El Inca por medio de sus funcionarios, dictaba lo que se debía hacer en cada una de las regiones, como fijar los tributos, reclutar soldados, administrar justicia, celebrar matrimonios, etc.

    El Inca era la persona con más poder en el imperio, a él, lo seguía el Suyuyuc Apu, gobernador y los gobernadores provinciales y los Curacas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.