Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 8 años

¿puedo tocar un clarinete con la mano derecha arriba?

es que quiero saber si puedo tocar un clarinete con la mano derecha arriba y la izquierda abajo ya que yo se tocar flauta y ya me acostumbre a esta posicion ....

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Si tu clarinete es como el de esta imagen (sin desarmar, por supuesto) http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/imag... te darás cuenta que no.

La flauta (ya sea dulce o traversa), el oboe, el clarinete, el fagot...vienen hechos para que la mano derecha vaya ABAJO. La explicación es que tienen llaves, como las que puedes ver en el dibujo, que están colocadas en el lugar justo para cada mano. Si te fijas en el tubo medio hay dtrás para colocar el pulgar derecho, y las llaves que están cerca de la campana se accionan con el meñique de la derecha, pues si se hicieran con la izquierda se destaparían levemente algunos de los orificios de esa sección cusando pifias (desafinaciones) en algunas notas.

No sé que flauta es la que tocas: para la traversa tendrás las mismas dificultades. Para la flauta dulce (soprano y tenor) tendrás problemas cuando debas hacer el mi bemol y el do sostenido, del registro grave, el mi bemol de la siguiente octava; y si tocas la flauta dulce contralto o, más difícil, la flauta dulce bajo no podrás hacer el fa sostenido, el sol sostenido, entre otros, por la misma razón que sucede con el clarinete: al hacer esas posiciones con la mano cambiada se desafinan notablemente las notas porque se destapan, sin querer, parte de los orificios que deben estar bien tapados.

Creo haber sido bien claro.

Si sabés tocar la flauta seguramente haces obras muy sencillas que no tengan ninguna de las alteraciones mencionadas, en ese caso es indistinto que coloques una u otra mano arriba, pero ¿por qué no hacer las cosas bien, si fueron pensadas y fabricadas para que funcionen así?, ¿verdad?

Saludos.

Fuente(s): Profesor de Educación Musical Experiencia con flautas dulces. Estudié oboe. Compartí necuentros musicales con clarinetistas.
  • hace 8 años

Si dado a la posicion de la comodidas si los resultados son los mismo se puede

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.