Luis preguntado en MascotasPeces · hace 8 años

¿Como limpiar el fondo de mi pecera 400lts?

Tengo una pecera de 400 litros con cíclicos (3 oscar, 2 pacu, 1 terror, 2 anguila limon, 1 dragon chino) el problema es que se ensucia muy rapido mi pecera, intento sifonear pero es casi inutil por que no veo que jale la suciedad o la popo.

Tengo una cabeza de poder de 1400lt/'

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Hola!

1.- La limpieza del fondo.

Para que las tareas de limpieza del acuario, no sean una molestia, deberemos planificarlas y ser estrictos con ellas, ya que llevarlas con desorden es un peligro y riesgo para todo nuestro acuario.

En muchas ocasiones, nos encontraremos que se nos mueren peces, o que las plantas están feas… y por supuesto que han aparecido algas y no sabemos el porqué… En casi todos los casos la culpa o el motivo somos nosotros.

Tal y como se ha comentado en el foro (tanto en este como en otros que podáis visitar), siempre encontrareis una sugerencia o consejo… leer, leer, y leer y en caso de duda, leer y preguntar… si esta parte de nuestro aprendizaje la hemos realizado, nos habremos informado de la rutina de limpieza del fondo del acuario.

Casi siempre aparece la expresión “sifonar”, y en casi todos los casos se asocia a los cambios de agua… y se puede llegar a entender que sifonando y cambiando agua se resuelven los problemas… Las preguntas típicas, de ¡!Se han disparado los Nitritos y Nitratos!! Y no sé porque, o ¡! Los peces están arriba del acuario boqueando ¡! O el temido ¡! me aparecen algas ¡! Suelen ser la consecuencia de un mal hábito de mantenimiento.

Cuando nos ocurren estas situaciones, recurrimos a nuestra tienda de animales domésticos, y hasta exponemos nuestros casos en un foro de opinión, para ver que tenemos que hacer… En ocasiones y por mecánica pura, se suele contestar… cambia un 20% o mejor un 30% del agua cada 3 días y así en 15 días ya tendrás el acuario bien… o ponle el producto “milagro” durante una semana y en 10 días solucionado… u otras similares.

Aunque los consejos recibidos puedan ser acertados (no siempre), el problema o el causante deberíamos encontrarlo… y tenemos que ser autocríticos…

En un porcentaje muy alto, y aunque todos hayamos leído que los cambios de agua se deben realizar semanalmente, y sobre un 20% de nuestro volumen real… ¿Cuántos lo hacemos? Es más en acuarios de volúmenes inferiores a 100 litros, ¿da tiempo de sifonar el fondo mientras quitamos esos 20/25 litros?... la verdad es que no.

Llegados a este punto, merece la pena una reflexión… ¿Cómo puedo limpiar el fondo de mi acuario?

Hay dos métodos principales, uno denominado “sifonar o sifonado” y otro “aspirar”, la diferencia de los dos sistemas es muy clara, el sifonado nos saca el agua del acuario y la suciedad de la zona que estamos succionando y el aspirado nos limpia la misma zona pero NO saca el agua fuera de nuestro acuario.

El sifonado:

La teoría de este sistema, se basa en aspirar por un extremo e ir dejan que el agua fluya por gravedad a un cubo u otro tipo de recipiente, al ir moviendo la Boca ancha por el fondo del acuario, se van absorbiendo las partículas depositadas en el sustrato… este sistema desaloja una cantidad de agua importante y de forma rápida (en función del ancho de la manguera de salida, lo normal es que sean de 12mm) y esta tarea de sacar 20-25% es relativamente rápida, no pudiendo en ocasiones hacer una limpieza de todo el fondo… lo bueno… que con una sola acción hemos realizado dos tareas… lo malo… que nunca acabamos de limpiar los restos orgánicos depositados en el fondo de nuestro acuario, y por lo tanto no estamos mejorando la calidad del agua, en consecuencia nos veremos obligados a realizar cambios con más frecuencia de lo habitual o a ser muy estrictos con ellos, y al final causando molestias a los habitantes de nuestro acuario.

El aspirado:

Otra forma de hacerlo, es utilizando un aspirador de fondo, los hay de tres tipos, o por lo menos yo he utilizado de tres tipos diferentes, pero la base es la misma, absorber agua, creando una corriente que mueva la porquería del fondo y que la retenga en una bolsita o rejilla filtro de retención.

Personalmente, el aspirador que utilizo es a pilas (los hay que van con el compresor oxigenador).

En este modelo, se crea una corriente ascendente y entra el agua con los elementos depositados en el fondo, que quedan retenidos en la rejilla (de color blanco) antes de que el agua vuelva al acuario, de esta forma podemos limpiar el fondo con total tranquilidad, y dedicarle todo el tiempo que nos sea necesario.

Suerte!

Aqui te dejo 2 links de videos de como limpiar el fondo de la pecera:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detail...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detail...

• hace 8 años

Pregunta en algún acuario hay venden peces que limpian...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.