Mom
Lv 4
Mom preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 8 años

¿Alguien que conozca del tema me explica por favor por qué en USA disparan en los colegios o lugares públicos?

¿Por qué es tan común que pase esto?

Entra alguien armado a un lugar público, mata a muchos inocentes y casi siempre se suicida después.

No entiendo este comportamiento y me gustaría que psicólogos o psiquiatras me dijeran la razón.

Gracias de antemano.

8 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Es un tema bastante complejo. Pienso que psicológicamente es difícil hallar una explicación satisfactoria. Me parece más adecuado acercarse a esta problemática desde la perspectiva social. En el caso de la masacre de Colombine,(la película de Michael Moore me parece bastante recomendable para explicarse mejor este fenómeno) que fue creo, de las más sonadas, veías a los chicos antes de la masacre y parecían perfectamente normales psicológicamente hablando. Quizás algo apartados, quizás algo huráños, pero ¿cuantos chicos hay con estas características en el mundo? ¿y acaso han todos ellos perpretado tales monstruosidades? Les gustaba la música de Marlyn Manson y los videojuegos... ¿y qué? A muchos otros más les gustan y no hacen lo que ellos hicieron. En fin, me parece que es un problema que viene de mucho más arriba. Me parece que las familias disfuncionales, la mala educación, el bullyin y demás hechos que aunque probablemente influyen, no son la causa principal. Es más bien un problema que atañe a la sociedad en su conjunto. En los Estados Unidos hay un culto a las armas, hay toda una tradición con respecto a ellas. Al final de la película Bowling for Columbine se puede ver como el representante de una de esas asociaciones y exactor, Carlton Heston, que durante mucho tiempo se encargó de defender la libre posesión de armas, se queda literamente mudo al tener que decir lo que opina con respecto a un asesinato de una niña de 6 años por un compañero de clases... Pero, te repito, una causa psicológica concreta, no creo que exista para explicar satisfactoriamente este problema.

• Cristy
    Lv 6
    hace 8 años

fijate marita q el problemas son 2 cosas!!! aki es legal q alguie mayor d 16 carhue un arma d fuego...me da coraje q para otras cosas son bien extrictos y con las armas lo toman como algo comun y normal...el presidente deberia hacer algo al respecto pero pues ya q...la otra cosa es q los papas tienen las armas en casa, ala vista d los hijos..y algunos q sufren traumas optan x matar ninos d las escuelas...pero muchos lo hacen x q les gusta matar, y hacer sufrir ala gente!!

• Jazmin
    Lv 7
    hace 8 años

tiene muchas explicaciones asociadas al contexto y a las características particulares de cada caso

En psicología las cosas son muy complejas y la convergencia de factores diversos, de tipo social, emocional, e incluso genético, puede tener que ver con la aparición del problema.

Además de eso, los medios de comunicación masiva contribuyen a hacerle publicidad y a darle fama a los que perpetran este tipo de hechos y muchos de los que participan, consideran que hacerse famosos muy rápido tiene su precio, luego les pagan para hacer una película, toman notoriedad mundial, de esto siempre ha hablado Bandura (aprendizaje social, modelaje) y responsabiliza a los medios de intervenir y modificar las conductas dentro de las que la agresión continua en los programas violentos de crímenes, asesinatos, guerras, unido a un muy fácil acceso a las armas y a medicación (prescrita o no) que modifica el equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro, en fin, son factores múltiples y de diversa índole que pueden participar en este fenómeno que impacta mucho entre la gente y atemoriza a otro gran número de personas

• hace 8 años

Es un tema de múltiples aristas que van desde la descomposición de la familia hasta la política de superioridad que tiene el gobierno norteamericano respecto a los demás paises; esa misma compejidad impide que pueda tratarse en pocas palabras y un corto espacio.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

hmm es iinteresante saber qué lo provoca, porque además pasa mucho en usa, hay un caso cada año por lo menos desde hace varias décadas, y por un lado uno puede pensar que son millones de personas entonces si sacás promedio no sería tan importante, pero en la China hay más personas que en cualquier otra parte del mundo y no se conocen casos así, acá en Argentina hubo uno, en Brasil otro, en Suecia o Alemania no recuerdo qué país también, yo lo que veo es que siempre es gente que está en contactos con armas y allá en USA es muy normal tenerlas, el caso argentino justamente es de un adolescente cuyo papá era de una fuerza armada (no recuerdo si policía , gendarme o ejercito) el otro que disparó en la calle y mató a un muchacho de Necochea , también hijo de un militar, creo que el contacto con las armas a determinadas personas les da la valentía que no tienen para imponerse en algunos casos y en otros es porque están mal del tomate (léase cabeza) , juntás esos dos fenómenos y tenés una matanza en un colegio. Muchos dirán que acá en ARgentina se matan también, pero el tema es que no es nunca de esa manera, son tragedias gigantescas, entrar y matar a un montón de chicos, no se da en cualquier sociedad. Me pueden decir que ac+á te acuchillan en un baile, pero en Usa también, también sucede, es un problema de esa sociedad, quizás la sobrevaloración de las armas, posiblemente acá un chico con los mismos problemas se dedique a otro tipo de vandalismo o se dedique a robar y se meta en otro tipo de problemas. Para mí tiene mucho que ver el hecho de que puedan tener tan fácilmente las armas, me gustaría saber cómo hubiera reaccionado si no hubiera podido tener acceso a ellas, qué otra cosa hubieran hecho?, no lo sé , quizás rompían una puerta o las ventanas de una casa, imposible saberlo. Pero sería bueno que lo estudien, porque si son problemas de armas es un punto a favor para que no las tenga cualquiera, y si el problema existe igual es bueno saber qué pasa en cualquier sociedad que sea, porque a iguales insentivos iguales reacciones, hoy les toca a ellos, quizás en un siglo a nosotros más seguido, no lo sé.

• hace 8 años

....Mom de Marita.....Complejo el Tema,cada cual toma su punto de vista, pero analizando siempre existe un trasfondo del asunto,como Partida, las Armas de Fuego no tienen culpa de esto, el que carga el Arma es el Responsable, ahora por que existen tantas Armas en las Casas, eso es cosa de cada uno, si te gustan las Armas compraras y sera Tu Hobbie, ahora como las uses tambien es cosa tuya, es Tu Responsabilidad, la Democracia te da el Derecho a que seas Libre de hacer lo que Tu deseas, sea Ilegal o Legal, de ahi tambien nace la Democracia para pagar por tus Irresponsabilidades, al final de cuenta incluso hasta con un Golpe puedes Matar a alguien, y ahi a quien le culparan de eso, no nos cortaran las manos a todos, cada Ser Humano es Responsable de sus Actos,por lo que considero,que las Armas no estan involucradas en nada, solo los Seres Humanos son los Responsables.Ahora entrando al Tema mas conflictivo, por que existen tantos Crimenes en las Escuelas o Lugares Publicos, por que de ahi "nacen" los Grandes Traumas de las Personas, El mal de la Sociedad, no aceptar a los Semejantes como tal, Yo Soy Mejor que Tu....se crean Traumas en los desvalidos, que al pasar los dias, meses y anos, ese Muchacho va incrementando su Odio hacia el Resto de los que no lo Aceptan,sin poner nombres, pero la Juventud es Malvada, con cierto grupo de Estudiantes,a los cuales maltratan en cualquier lugar, los Averguenzan delante de todos,ese Muchacho ya no sera Normal dentro de Su Escuela, sera segregado por siempre, y son muchos anos de Odio que se ha ido acumulando , no tienen la posibilidad de hacer casi absolutamente nada, por que son molestados constantemente, no tienen una Vida Sana, y cuando estos Estudiantes ponen un Reclamo en la Direccion del Colegio, esta nunca es Investigada, por que vale mas el Deportista que este Muchacho, y asi pasa el Tiempo y el Odio ya se convirtio en una Realidad....que es la Venganza, ahora quien es el Culpable de esta Situacion, el Muchacho que no fue atendido por la Direccion de la Escuela, El SuperMacho de la Escuela, o la Organizacion de la Direccion de la Escuela.....pues como siempre es...El hilo se corta por lo mas delgado, el Muchacho solitario que lo unico que queria era Estudiar y no lo dejaron, por que lo molestaban todos los dias, y lo otro siempre ocurre que este tipo de Muchachos vienen de Familias mal formadas, Padre Violento, Madre alcoholica o Viceverza, o sea que el Solitario es el Culpable.....y la Sociedad que hace....culpar al mas debil.Miles de Peliculas se han hecho con respecto a este Tema, pero la Autoridades nunca le han puesto atencion a este tipo de Bulling"".....ves que la cosa no es tan facil como aparente ser....No son las Armas, ni es ese Muchacho,los Responsables de esto Crimenes, es la poca Atencion que las Escuelas les ponen a sus Estudiantes, mas valen los Estereotipos de los Grandes Deportistas que cualquier Estudiante.Ellos son los que deberian ser Encauzados por los desmanes que provocana esos Estudiantes.....pero como se te ocurre acusar al mejor Runningback, de todos los tiempos, eso no se puede, total el Nerd, de que sirve de que vale, es un nuevo Trofeo para la Secundaria, somos Historia.....Claro ahora son Historia en la Pagina Roja de los Periodicos.La Educacion en General se les ha Escapado de las Manos a las Autoridades,existe mucha Discriminacion a ese Nivel.....Tengo 45 anos viviendo es USA, y eso nunca va a cambiar, es mas Importante la Gloria del Deporte que algun Pobre Estudiante, que pertenecio a un Hogar disfuncional.Lamentablemente por las Personas que perdieron sus Vidas, no Justifico, solo pongo la Realidad sobre la Meza, ahora cada uno debe sacar sus propias conclusiones...lo siento por lo extenso de la nota, pero ameritaba una aclaracion....Ademas el Pueblo Americano, constantemente es atacado por Injusticias de versiones que solo el Gobierno es Responsable....Casi el 70% de la Poblacion y si es que no es mas, esta en contra de la Violencia y las Guerras, pero eso nunca va a Votacion, asi que no tenemos una participacion directa en ese asunto.

• pifpaf
    Lv 6
    hace 8 años

A mi me dieron muchas veces ganas de hacer algo asi aunque no en escuelas,no menciono donde para no ofender a los marikas.

Fuente(s): Dr.Mengele
  • Anónimo
    hace 8 años

yo creo que son personas enfermas que desde el primer caso que ubo agarraron ideas y lo hacen los lokos kieren agarrar fama despued de muertos keriendo llamar la atencion kon sus actos macabros

Fuente(s): yoop
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.