Xión
Lv 4
Xión preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 8 años

¿La Consciencia Evoluciona?

De donde emerge la percepcion de que algo Evoluciona?

Aquellos que buscan el Iluminamiento lo consideran un proceso. A su vez, hablar de procesos es hablar de tiempo. Un proceso sugiere que hay un destino, una meta a futuro, algo que alcanzar. Paradojicamente, la consciencia solo esta presente, es una presencia fuera de aquello que percibimos como tiempo. La mente y el pensamiento emergen de la Consciencia, todo lo perceptible sensorialmente es consciencia, toda Forma existente. Entonces que busca la mente y el pensamiento alcanzar sino lo que ya es?

Todo es un ciclo.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

bueno para poder responder necesitamos utilizar "percepción" en el área de psicología.

que es la percepción?

proceso del conocimiento del mundo externo que consiste en la elaboración de representaciones mentales.

ahora creo que "evolución", solo la han aplicado en la biología.

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

La consciencia evoluciona?

podemos decir que estamos en constante aprendizaje, y para mi eso es evolución, una evolución que solo se adquiere por el medio de la percepción, ya sea del método que mas te guste.

ahora si hablamos en general que es lo que busca el pensamiento humano, nos veremos metidos en un buen lió, eso se puede diferenciar mas por el desarrollo de inteligencia ,

por ejemplo en mi caso, mi pensamiento va enfocado hacia la verdad de todas las cosas, pero se que solo puedo encontrar la realidad por los métodos que están a mi alcance. solo lo alcanzare en medida de mi inteligencia.

lo que las personas "x" piensan es que hay que suprimir el dolor y maximizar el placer, por eso es difícil expresarnos en general.

lo que las grandes mentes piensan es descubrir lo desconocido de las cosas, y si lo desconocido tiene un limite entonces, se podrá alcanzar.

claro depende tu cocimiento y hacia donde va enfocado, matemáticas, filosofía, política, ciencias; es por esa razón que no a muchos les gusta la palabra evolución.

Fuente(s): Psicologia: un enfoque conceptual / Baron/Byrne/Kantowitz
  • Dione
    Lv 5
    hace 8 años

Estimado Xion..

Pienso que seria indescriptible darte una respuesta puesto a que cada Ser lo experimentara a su momento, pero tu mismo te das cuenta que todo cambia, cuando las decisiones que tomas no solo son tuyas, sino que cambia la vida de otros, toda una unidad...

Saludos

• hace 8 años

Interesante pregunta!!

Pero primero deberíamos debatir si la consciencia es natural o cultural o si tiene un componente de ambas. Particularmente considero que evoluciona por caminos separados, alcanza con nuestra vida notar cambios en nuestra consciencia social, pero será labor de antropólogos futuros notar evolución de nuestra conciencia natural, que sigue movilizada por la dicotomía placer-dolor, sólo cambia el grado de sofisticación de los placeres y dolores. Nuestra conciencia ha evolucionado respecto a la consciencia animal en el primer homínido que dejó vestigios de arte, evidencia que podía generar placer o dolor mediante pensamientos e ideas, no sólo a través de los 5 sentidos conocidos. Luego se fue sofisticando, pero un salto evolutivo en la consciencia natural considero que sería alcanzar un nuevo plano de percepción.

Discrepo en que sea un ciclo. Alcanzar lo que se es no es posible, ya seremos distintos para cuando quisieramos llegar a lo que somos. El homínido que creó arte no volverá a someterse al limitado reino de sus 5 sentidos, no hay retorno posible.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.