¿El ser humano es estúpido la mayor parte del día? ¿Dónde está el "ser racional"?

¿No la mayor parte del día gobiernan las emociones (querencias, fobias, complejos, etc.)? Cuando hablo de que el hombre podría ser estúpidio, me refiero a esta parte no-racional que incide en nuestra vida (sin el matiz peyorativo). En contraposición, estaría la parte racional, la que se guía no sólo de acuerdo a... mostrar más ¿No la mayor parte del día gobiernan las emociones (querencias, fobias, complejos, etc.)?

Cuando hablo de que el hombre podría ser estúpidio, me refiero a esta parte no-racional que incide en nuestra vida (sin el matiz peyorativo). En contraposición, estaría la parte racional, la que se guía no sólo de acuerdo a reglas lógicas de razonamiento para decidir, hablar y hacer, sino de acuerdo la finalidad más viable para que el hombre preserve su ser ( a este concepto de racionalidad me refiero en antítesis a la estupidez)...

Por ejemplo, ¿cuánta gente no compra algo por poseer sólo una marca? ¿Cuántos no fumamos? ¿Cuántos no siguen a alguien o algo por la primera impresión que tiene, o se alejan? ¿Cuántos políticos no llegan al poder por una publicidad ubicua, más que por su trayectoria pulcra u honrosa y proyectos?

La publicidad sabe que el hombre no es racional las más de las veces, de ahí que empleé la retórica y demás ardides -como canciones, juegos de colores, gente famosa, slogans, etc.- para vender, ¡y vaya que lo logra, según vemos cómo crecen!...

¿Qué opinas tú?

¿Crees que es vigente la definición de hombre como "el único animal racional"?

Gracias.
Actualizar: Publícate.
Actualización 2: Publícate.
9 respuestas 9