Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoFuerzas Armadas · hace 8 años

¿Phantom vs MIG21?¿Cuál dominaba?

4 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Hola Navy Blue,

    En la apertura de la campaña aérea sobre Vietnam del Norte, la USAF estaba preocupada por la amenaza representada por los cazas MiG-21 comunistas, pero confiaba en que sus F-4s lograrían una relación derribo/pérdida de 3-1. De hecho, con trabajos lograron una proporción de 2-1.

    Sin embargo, cabe mencionar que mientras que los F-4s cumplían con una gran variedad de misiones tácticas, los MiG-21 se enfocaban en una sola --la defensa puntual. Así, los vietnamitas desarrollaron tácticas de 'estocada' simples pero eficaces que permitieron a sus MiG-21 llevar a cabo ataques generalmente sólo cuando las circunstancias les eran más favorables. Sin embargo, los F-4 de la USAF normalmente tenían una ventaja numérica de 6-1 sobre la pequeña fuerza de MiG-21 de Vietnam del Norte - que raramente superaba los 45 aviones operacionales-obligando a los vietnamitas a minimizar su exposición al combate, racionalizando su utilización. Los pilotos de F-4 de la USN utilizan tácticas en general más eficaces que los pilotos de la USAF, quienes fueron entrenados principalmente, para misiones de ataque a tierra, sin embargo, su principal adversario era el MiG-17F Fresco C, no el MiG-21 Fishbed.

    Los pilotos vietnamitas eran, sin duda, oponentes astutos aunque también es verdad que ninguno de ellos tenía más que unos pocos años de experiencia de vuelo mientras que muchos de los pilotos de Estados Unidos habían estado volando durante más de una década. La USAF perdió 36 F-4 contra los MiG-21 norvietnamitas, pero abatieron 67 MiGs. La USN F-4s derribó otros 15 MiG-21 y perdió 10 en combate con los Fishbed. En el bando de los Estados Unidos, es evidente que nueve pilotos derribaron el 43 por ciento de todos los MiG-21 reclamados por la USAF.

    En total, la USAF y la USN perdieron menos de 50 F-4s contra los MiG-21 durante la Guerra de Vietnam, entre 1966 y 1973. Es por eso que la afirmación de que 13 pilotos vietnamitas obtuvieron alrededor de la mitad los derribos, implicaría que ninguno de ellos realmente obtuvo más de 2 ó 3 victorias (y no 8-9 como afirmaba su propaganda). Dado que la tasa de perdidas de la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte era muy alta - hasta 30 por ciento de pérdidas en un año - creo que la idea de que los vietnamitas del Norte tenían 13 ases de MiG-21, es absurdo ipso facto.

    Pero ¿que avión ganó el duelo aéreo sobre Vietnam del Norte? Es muy evidente que la USAF logró sus objetivos de misión de forma regular mientras que la fuerza de MiG-21 de Vietnam del Norte era demasiado débil para contender de forma seria por el control del aire, incluso en defensa de su propia ciudad capital. De hecho, la fuerza de MiGs de Hanoi fue más una 'fuerza aérea de guerrillas' que solo era capaz de infligir pérdidas cuando Estados Unidos cometía errores, pero que era incapaz de llevar a cabo un verdadero duelo por la supremacía del aire.

    Los dos aviones eran excelentes, aunque muy distintos conceptualmente, por lo que al final las tácticas y los pilotos eran el factor de mayor relevancia.

    Los Estados Unidos tuvieron una correlación de derribos/pérdidas de 82 MiG-21s contra 46 F-4 Phantom IIs o sea, 2 a 1 a favor del caza estadounidense. Sin embargo, los pilotos de MiGs, como dijera mi buen amigo Lajos, no eran “mochos”, pues como ya indiqué, tenían menos horas de vuelo y estaban en inferioridad numérica.

    En muchos aspectos, se trató de un empate técnico.

    Saludos cordiales,

    Fuente(s): Phantom II vs MiG-21: USAF & VPAF in the Vietnam War (Osprey Duel) Autor: Peter Davies
  • hace 4 años

    F4 Vs Mig 21

  • Anónimo
    hace 4 años

    Mig 21 Vs F4

  • hace 5 años

    EL MIG 21 ES UN CAZA LIGERO PURO.. SE HIZO PARA ATACAR Y ATERRZAR ,.. EL PHANTOM ERA UN CAZA PESADO MULTIPROPOSITO ... CADA UNO TENIA SUS VENTAJAS .. EL PHANTOM MAYOR AUTONOMIA ,, MULTIRROL Y ERA TECNOLOGICAMENTE SUPERIOR ... EL MIG TENIA UNA EXELENTE ACELERACION Y ERA MUCHO MAS MANIOBRABLE A ALTAS VELOCIDADES .. NO POR NADA EL MIG 21 AUN ES USADO X MUCHAS FUERZAS AEREAS DEL MUNDO . EN SU UP GRADE MAS ALTO Y UN BUEN PILOTO PODRIA SER MUY PELIGROSO , INCLUSO DERROTAR A AVIONES DE HASTA 2 GENERACIONES DESPUES

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.