Karla preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Que sistema de gobierno tenian los aztecas?

5 respuestas

Calificación
  • Bryan
    Lv 5
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    El gobierno de la civilización azteca era un Estado teocrático en donde el poder absoluto estuvo en manos de una clase dirigente de sacerdotes llamados "pipiltin" y de un supremo gobernante, llamado "tlatoani".

    El tlatoani gozaba de un poder absoluto en todo su Imperio. Este máximo gobernante vivía en su palacio y se encargaba de las decisiones de orden político, del mando supremo del Ejército, de la administración de la justicia y, en ocasiones, dirigía algunos asuntos religiosos. Su signo de poder era una corona llamada “copilli” y vivía en sus recintos, rodeado de tal manera que nadie se atrevía a mirarle la cara. El cargo del tlatoani se daba por medio de una sucesión de poder. Dicha sucesión se daba de forma hereditaria a algún miembro de la familia del tlatoani fallecido y después era tomada por los sacerdotes y principales miembros de la nobleza azteca, llamados "pipiltin". La palabra tlatoani significa "el que habla". Debido a sus grandes hazañas militares, el tlatoani después se transformó en Huey-tlatoani y su puesto subió muchísimo más. La palabra Huey-tlatoani significa "gran orador"

  • hace 8 años

    Los aztecas se asentaron sobre un rico espacio lacustre que les ofrecía grandes pasibilidades para el desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio. La economía azteca fue principalmente agrícola (cultivo de maíz y frijoles), destacando la técnica conocida como «chinampas», dentro de la cual se diferenciaba la de tierra firme de la de pantano. Con esta técnica, se explotaba el suelo cenagoso permanentemente fértil y húmedo y se obtenía una productividad muy elevada. Esta agricultura intensiva se combinaba con la ganadería, la caza y la pesca en el lago, y un importante comercio, a corta y a larga distancia. Con respecto al sistema de tenencia y explotación de la tierra, el pueblo azteca desarrolló una estructura compleja en la cual se podía distinguir la tierra asignada a los llamados «calpulli» (las unidades básicas de organización de la sociedad azteca), que a su vez realizaban el reparto entre las familias de no privilegiados; por otro lado, las tierras de los elementos privilegiados de la sociedad, trabajadas por braceros y esclavos. Otro grupo lo integraban las tierras destinadas a fines públicos: mantenimiento de la administración, del templo, del gobernante y del ejército. Un concepto muy interesante, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista político, fue el «tributo», pagado a los aztecas por los pueblos sometidos a su dominio. Al no conocer la moneda, este tributo era pagado, por así decirlo, en especie y servía para abastecer a la capital azteca de productos básicos, materias primas y manofacturas. Por otro lado, este tributo formaba parte de la redistribución de bienes, ya que parte de dicho tributo era destinado al mantenimiento de la administración, otra parte revertía en los elementos privilegiados de la sociedad y cierta cantidad se reservaba para su almacenamiento.

    La estructura de la sociedad mexica está caracterizada por su complejidad, recordando, hasta cierto punto, a la estructura feudal que en aquellos momentos se conocía en el Viejo Mundo. Para empezar, la primera separación hacia referencia a la condición de privilegiados, o «pipiltzin»Q, (no tenían que pagar tributo y acapararon tierras y cargos) y no privilegiados, o «macehualtín» (tenían que pagar tributos). Dentro de l primer grupo, se podían diferenciar varios subgrupos y a la cabeza de ellos se encontraba el supremo gobernante azteca: «Huey Tlatoani», cuya residencia estaba en Tenochtitlán. Al servicio de este gobernante se hallaba una élite de pipiltzin directamente vinculada con él. Al mando de las ciudades se encontraban los llamados «tlatoani». Finalmente estaban los pipiltzin de menor categoría. Los «macehualtín» eran organizados en calpulli. Pero no todos los no privilegiados quedaron ordenados en estas unidades, por ejemplo los comerciantes de larga distancia, llamados «pochteca» que, sin ser privilegiados, contaron con estatutos particulares, cultos propios y espacios diferenciados de residencia o los «mayeque» o braceros. El escalón más inferior en la sociedad azteca lo ocupaban los esclavos.

    También la estructura política ofrece una complejidad propia de una administración evolucionada, en la que, sin embargo, perviven elementos de la antigua sociedad nómada (calpulli con el calpullec al mando). Al frente del gobierno estaba el emperador azteca, el «Huey Tlatoani», el último de los cuales fue Moctezuma. También sabemos de la existencia de consejos, como el llamado «Consejo de los Cuatro», formado por destacados pipiltzin encargados de elegir al sucesor, y otra serie de consejos especializados. La unidad política del área del lago Texcoco se consolidó tras la alianza de los tres grandes reinos: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán que dominaban amplias zonas y de los que dependían otros núcleos menores.

    La complejidad y la riqueza en la estructura política, social y económica de la civilización azteca, fue acompañada de un espléndido desarrollo cultural. En concreto, la concepción mesiánica que tenían los aztecas de sí mismos y su concepción cíclica del tiempo, marcaron la vida cultural y religiosa de este pueblo, así como su vida diaria y su concepción cosmogónica.

  • Anónimo
    hace 8 años

    El estado azteca fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores.

    En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.

    Fuente(s): Espero que te sirva, una parte es de mi libro de los aztecas y otra parte de wikipedia
  • hace 8 años

    Los tres primeros TLATOANI (reyes o jefes supremos) aztecas, ACAMAPICHTLI (1376-1396), HUITIZILIHUITL (1396-1417) y CHIMALPOPOCA (1417-1427), en cierta forma mantuvieron buenas relaciones con los tepanecas, sobre todo con los primeros, pero el tercero, a pesar de seguir expandiéndose ante el recelo de los tepanecas, no acababa de decirse entre seguir las buenas relaciones con sus vecinos o expandirse definitivamente y prescindir de ellos,

    Pero CHIMALPOPOCA no pudo hacer ninguna de las dos cosas y fue asesinado por ,MAXTLA, señor de los tepanecas, llamado usurpador, quien no estaba contento con el poder que día a día iban ganando los aztecas. Maxtla creyó que matando al jefe los vasallos cederían, pero el consejo azteca no se acobardó, cerró filas y enseguida se reunió para designar un nuevo TLATOANI que rigiera el destino de los aztecas.

    Por lo tanto el sistema de gobierno era monárquico, el resto de la historia de México desde la Colonia hasta la Independencia y desde la Revolución hasta estos días, es competencia de muchos historiadores, y se reduce, a la cultura azteca, una cultura que se extendió su idioma, su religión y sus principios culturales, morales, religiosos y políticos sobre varios millones de habitantes (el náhuartl) o lengua azteca, se sigue hablando hoy día entre más de un millón de personas, imponiendo en menos de 200 años toda una forma de pensar y de sentir, un pensamiento mágico y mítico que aún funciona y se expande en nuestros días.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Karla
    Lv 5
    hace 8 años

    Era un señorio. Al gobernante lo llamaban Tlatoani.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.