?
Lv 5
? preguntado en DeportesArtes Marciales · hace 8 años

¿A diferencia del karate, por qué en las escuelas de kung fu, wushu, no llevan uniformes a los entrenamientos?

Lo qué pasa que cuando fui a una escuela de wushu para informarme sobre tai chi, vi que nadie llevaba uniforme iban vestido como sea, creo que solo se ponen uniformes en eventos especiales o exámenes, y el salón era mas bien un gimnasio, yo me imaginaba otra cosa.

Pero bueno eso no es importante pero en mi opinión el uniforme si es importante, de alguna forma u otra el uniforme te enseña disciplina y organización , y sobre todo le da como algo de personalidad a la escuela.

Así suelen ser las escuelas de wushu o solo en esa?

A diferencia en escuelas de karate que he visto es muy diferente,

3 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

En la mayoría de las disciplinas marciales es común contar con alguna vestimenta que permita distinguir, formar o ayudar a los practicantes dichas disciplinas. Tanto en Wushu(Boxeo Chino) o KungFu Contemporáneo o tradicional existen normativas sobre la vestimenta y sistemas de grados si existen. Es común que dependiendo del nivel económico y cultural en ciertos lugares se permita llevar vestimenta que te permita practicar de forma adecuada la practica seleccionada, en disciplinas donde es común sujetarse de la vestimenta como judo, jujitsu, entre otras es muy recomendable contar con la vestimenta que resista esta practica. En el caso contrario si se recomienda una vestimenta deportiva o cómoda y dependiendo del instructor puede exigir o no el uniforme reglamentario. En Wushu en la modalidad de Sanda un short, playera, calzado y equipo de protección es lo necesario para practicarlo, muy similar a lo que vemos en kick box o boxeo. Pero en el tradicional el saco o camisa debe ser de regla con pantalon o medias largas. En estos casos se acostumbra a practicar con el uniforme tradicional ya que definitivamente en el evento no puedes equivocarte porque estabas acostumbrado a pants y camisa.

En mi experiencia si es importante que se exija el uniforma si es short y camisa pues asi sea, del color y características o bien si es tradicional cuello chino, cinta, zapatillas para duelo , etc que tambien estemos deacuerdo que es parte de la disciplina y que en algun momento dentro de las posibilidades deberemos contar con ello. Por lo mismo de la disciplina.

En cuanto a gimnasio, toma en cuenta el costo vs beneficio y es claro que los que tienen más equipo, más diseño original o más espacio implica mayores costos para su sustento, sin embargo la practica en cualquier lugar con algo de espacio y si se puede duela para los golpes debería ser suficiente para la practica, lo que importa es que sepas quien es el instructor, si fue peleador, si practica otras disciplinas, si tiene aval por la federación correspondiente, cuente con experiencia y sea reconocido por el medio y sobretodo que sepa que hacer en caso de emergencias XD....

Así que espero te sirva esto, igual el habito no hace el monje, pero si es importante en la disciplina misma... si no te exigen el uniforme para entrenar en la brevedad posible y el instructor o superiores no les hace importancia pues es una señal de que puede tener un enfoque diferente, algunas escuelas tienen un enfoque de competencia y/o pelea, tirando le a MMA osea a pegar mas que tu oponente, otros tienen un enfoque formativo pero ambas son buenas opciones.

Fuente(s): Experiencia personal, entrenamiento en judo, lucha olimpica, wushu, kungfu tradicional y algo de karate....
  • ¿Acaso la ropa indica si eres bueno o no?

El kung fu wushu es chino y el karate es japonés, tienes que sacarte de la cabeza que no todas las artes marciales son japonesas. Para los chinos desde hace 4700 años ellos nunca han tenido una ropa especial para entrenar. Sólo fueron los japoneses quienes inventaron su ropa de entrenamiento y ya se alucinan lo máximo. Judo, karate, jiujitzu, aikido, artes japonesas usan uniforme, pero las artes chinas no las usan.

"el uniforme si es importante, de alguna forma u otra el uniforme te enseña disciplina y organización , y sobre todo le da como algo de personalidad a la escuela."

De qué te sirve tu "uniforme" si todos son débiles.

• DrCriz
    Lv 5
    hace 8 años

es cuestion de enfoque, el Karate, el Tae-kwan-do y otras disciplinas son llamadas asi, disciplinas, que enseñan la organizacion, la disciplina y el orden, fisico y mental.. por eso es un arte MARCIAL...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.