¿Cambio de tipo de aceite en auto?

Hola a todos, tengo un Platina 2007, venía con aceite sintético, y a los 20,000 Km se le cambió por aceite mineral (se hizo taxi). Hasta ahora que lleva 160,000 Km, se hizo de nuevo particular. Y quiero ponerle de nuevo aceite sintético. ¿Se puede hacer este cambio sin afectar el auto? ¿Vale la pena el cambio? (No me refiero al precio, me refiero al rendimiento que pueda ofrecer el cambio). Y finalmente, ¿qué consideraciones debo tener si lo cambio a aceite sintético? Gracias de antemano por su ayuda.

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor Respuesta

Antes de empezar debo decirte que soy tecnico en lubricacion. Para empezar debes saber que el aceite sintetico tiene aditivos que lo mantienen mas estable a los cambios de temperatura, ademas de que los agentes limpiadores contenidos en este tipo de aceite ayudan a mantener limpio el motor como cuando era nuevo, permitiendo que el motor tenga una mejor lubricacion en las partes mas estrechas reduciendo el desgaste de las piezas y alargando la vida del motor hasta un 200% y mas. Otro aspecto importante de destacar es que el aceite sintetico no afecta la flexibilidad de los sellos y empaques entre las uniones del motor previniendo las fugas de aceite.

Ahora bien, existe la erronea creencia de que alternar estos tipos de aceite es perjudicial para el motor pero no hay nada de cierto en eso. Con respecto a esto puedes encontrar mas informacion en la pagina de uno de los mejores fabricantes de aceite a nivel mundial que es Valvoline en www.valvoline.com .

Ahora bien pudiera ser que despues de que el motor haya utilizado aceite estandar por largo tiempo este haya afectado los sellos y empaques del motor y al colocarle el aceite sintetico (limpiador) este remueva ciertos "sucios" que tapan las resquebrajaduras y ocasionen fugas de aceite.

Si cambias a aceite sintetico recuerda vigilar posibles fugas durante los proximos 5.000 Km y en adelante. Si tomas en consideracion todo esto y eres prolijo en el cuidado del motor no tendras ningun problema.

Saludos.... Marco

• hace 7 años

Según los fabricantes de aceite:

Si puedes hacer el cambio de mineral a sintético y viceversa, no pasa nada son totalmente compatibles (revisa la etiqueta), en caso de emergencia se pueden mezclar (no tendría mucho sentido mezclarlos en otra situación), solo que le quitarías calidad y duración al sintético.

SI VALDRÁ LA PENA EL CAMBIO, CREO QUE LO TENDRÁS QUE DECIDIR TU.

En mi opinión, cuando pones mineral, después de un mes o dos, como que el rendimiento del motor baja un poco y continua bajando y con el sintético es mas estable el rendimiento. Tampoco va a volar, simplemente el motor tendrá mejor protección.

CONSIDERACIONES:

La viscosidad (revisa el manual), para tu auto se recomienda como primera opción el 5w-30, creo que ademas podrían funcionar bien 10w-30, 5w-40, 10w-40.

Suertee !!

• z24ize
    Lv 4
    hace 7 años

no pasa nada,solo te aconsejo que le hagas lavado interno al motorhttp://gmperformance.esforos.com/how-to-lavado-int... te dejo ese link para que cheques como sehace y en que beneficia

• hace 7 años

Claro que se puede pero no le veo ningun sentido, si ya lo usaste tanto tiempo con un aceite mineral ya el desgaste que trae tu maquina no se resuelve con un simple aceite.

Sigue usando el mismo mineral que es mas barato y cambialo a tiempo.

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Si se puede sin problema, para mi no vale la pena por costo rendimiento pues dura el doble pero cuesta el triple.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.